Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

El Feng Shui en la decoración actual

Santiago Guzmán Montaño

|

El Feng Shui es un arte milenario que se remonta a tiempos ancestrales, aunque ningún dato histórico fidedigno revela cuándo y quién lo concibió por primera vez. Las palabras chinas Feng Shui, en castellano significan "Viento y Agua" y se basa en la energía que nos envuelve y cómo influye en la vida diaria a través de los elementos, colores y formas.

Existen varias escuelas de Feng Shui, aunque las más conocidas son la Escuela de la Forma y la Escuela de la Brújula. Ambas funcionan y cumplen con el propósito de ayudar a mejorar la vida diaria.

La Escuela de la Forma es la que está más relacionada con el tema del hogar y la construcción moderna. Combina la esencia de la antigua tradición oriental con la actual cultura occidental. Ofrece soluciones prácticas en cualquier vivienda de hoy para obtener los beneficios del Feng Shui en los distintos espacios a través de la ornamentación.

El Feng shui y la decoración

Un hogar decorado bajo las bases del Feng Shui no tiene porque ser algo extravagante, exótico o antiguo, este arte milenario puede adaptarse a cualquier estilo moderno, ofreciendo consejos para lograr más salud y vitalidad, prosperidad, buenas relaciones y una buena autoestima.

La ubicación de la vivienda es importante, así como la distribución de cada uno de los espacios, sin embargo sabemos que esta decisión no siempre está en nuestras manos, pero aún así es posible aplicar los principios del Feng Shui por toda la casa, veamos cuáles son los puntos más importantes.

La cocina

Independientemente de cuál sea la ubicación de la cocina dentro de la vivienda, es el lugar de nutrición y riqueza, por ella entra la prosperidad en nuestro hogar y es importante cuidarla. La zona de agua y la del fuego (fregadero y hornillas de la estufa) es conveniente que estén separados por madera o tierra, un mueble de madera sería suficiente, sino podemos poner una planta con tierra sobre el mármol, entre agua y fuego.

Es importante cocinar viendo la puerta de entrada a la cocina, si no fuera posible colocaremos un pequeño espejo para que veamos a nuestra espalda mientras cocinamos, el espejo al reflejar las hornillas también duplicará la prosperidad de nuestro hogar.

La cocina debe tener colores vivos y que los muebles sean de madera. Las modernas cocinas metálicas que están de moda no favorecen la prosperidad, pero si nos gusta y queremos ponerlas, debemos incluir elementos de color con plantas, trapos de cocina, fruteros con frutas naturales y cortinas de colores vivos.

El comedor

La forma ideal de un comedor es cuadrada o rectangular. La zona de la prosperidad debemos situarla entrando a la izquierda, al fondo de la habitación, para potenciar dicha espacio podemos poner una luz que se encienda cada día un rato y elementos de color rojo, granate o dorado.

Los comedores actuales acostumbran tener grandes ventanales, aunque es de agradecer que entre mucha luz y tener una excelente vista, es bueno que pongamos cortinas que protejan la fuga del Chi, que es el nombre que da el Feng Shui a la energía vital, y esta se escapa por ventanas y puertas, es bueno que circule pero si los ventanales son demasiado grandes puede pasar demasiado rápido.

Unas cortinas bonitas y alguna alfombra en el suelo evitarán que el Chi fluya con demasiada rapidez. La zona de relaciones de nuestro comedor está al fondo y a la derecha desde la entrada al mismo, esta zona la potenciaremos poniendo fotografías de la familia y pareja, ponemos pares de cosas, dos jarrones, dos pequeñas macetas con plantas iguales, dos figuras, etcétera.

Es importante que en sillas del comedor tengas la espalda protegida a fin de que estemos cómodos en ellas y las usemos a menudo. Si tienes que colocar un sofá o sillón en medio del comedor a modo de separador, procura poner detrás de él un mueble pequeño para proteger la espalda del mismo.

La mesa del comedor y mesas auxiliares procura que tengan las esquinas redondeadas, y si hay alguna esquina puntiaguda en estanterías o columnas la protegeremos con esquineras para evitar el corte del Chi.

Los cuadros, fotografías y elementos de decoración del comedor y en general de toda la casa, es importante que sean de tu agrado, no tengas cosas por compromiso o porque no sabes qué poner si no te gustan, es preferible no tener nada en un librero o en una pared a tener algo que te disgusta. Piensa que todo influye, tanto para bien como para mal, tanto si estás haciendo Feng Sui como sino.

Recámara principal

El mejor material para los muebles de la recámara es la madera. Es importante que la cama tenga cabecera y es conveniente que tenga también en los pies un protector, como un baúl y puf o una alfombra.

La cama la situamos en el centro de la habitación, con una mesa de noche a cada lado con una lamparita y espacio suficiente para poder entrar en la cama desde cualquier lado. Si es posible es mejor un vestidor o clóset empotrado en lugar de un armario convencional.

Que la ventana no de directamente a la cama y que veamos la puerta desde la cama pero que no dé directamente a los pies de la misma. Si tenemos una habitación con el baño en el interior, es importante que siempre esté cerrada la puerta del baño, sobre todo cuando estamos durmiendo.

El color de la recámara tiene que ser suave, a no ser que como un remedio especifico un consultor de Feng Shui te indique pintar una pared de un color en especial.

Un truco: para dormir mejor es colocar una tela de color verde entre el colchón y el box para favorecer el descanso. Los cuadros o fotografías de la recámara es importante que sean relajantes y nos aporten confort.

El baño

La madera también es un buen aliado para el baño. Este espacio de por sí es un lugar donde la energía tiende a bajar, por ello lo podemos decorar con colores vivos como el rojo o naranja. Actualmente hay combinaciones que incluso ofrecen pintar sólo una pared de ese color y el resto más suave.

Colocar azulejos en colores vivos en el baño es garantía de una alta energía en esa zona sin tener que preocuparnos por dónde está situado. Si no podemos cambiarlo al momento, podemos aumentar la energía a través de los accesorios como toallas, tapetes, adornos, etcétera de colores intensos.

El inodoro es conveniente que no esté muy a la vista, es el lugar por donde más energía se escapa, debemos mantener siempre la tapa bajada.

El baño tiene que estar bien ventilado y los desagües tapados, bien iluminado aunque tenga luz natural y podemos ponerle cuadros, plantas, figuritas, es una habitación más para la decoración. Un baño cuidado nos aporta vitalidad.

En grandes rasgos, estos serian algunos remedios para tener una casa con buen Feng Shui en las habitaciones principales. Integrar estos remedios en las decoraciones actuales no es tan difícil, podemos conseguir tener un hogar decorado a nuestro gusto y que a la vez nos aporte grandes beneficios en nuestra vida.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvaHz

Notas Relacionadas

Principios básicos del estilo Feng Shui

La equidad de colores, formas y elementos naturales, son el complemento básico para tener un hogar en total armonía.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar