Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Cómo combinar el Día de Muertos con Halloween

Horacio Merediz*

|

El Día de Muertos es una de las tradiciones más auténticas de México. La llegada de los fieles difuntos es un evento lleno de color que hace referencia a múltiples diseños que expresan el folclor mexicano. Sin duda, es la ocasión ideal para lucirnos con nuestra creatividad.

En esta ocasión vamos a decirte cómo decorar en esta época del año. Antes de todo recuerda que, además de la parte tradicional y solemne, el diseño y el buen gusto del montaje están relacionados con la diversión. Son muchas las combinaciones que podemos hacer con el color vivo de la flor de cempasúchitl y el papel picado. Los detalles coloridos de las calaveras de azúcar y chocolate o de las catrinas, son solo algunos elementos que podemos aprovechar para vestir la casa o decorarla para una fiesta.

Combina la decoración del Día de Muertos con el Halloween

Si la intención es celebrar estas fechas, es posible encontrar un punto medio entre los elementos de la fiesta nacional y el Halloween estadounidense que ofrece muchos accesorios decorativos para ambientar la casa, organizar una fiesta o preparar una mesa para el tradicional altar de muertos.

Aprovecha los productos que venden en las tiendas departamentales: telarañas, veladoras, vajillas, vasos, copas, etcétera. Lo importante es no caer en el exceso y procurar que los motivos sean pequeños para evitar una decoración caricaturesca. Por ejemplo, si decides usar una calabaza, no exageres usando una gigante, tampoco la coloques en tu azotea para que todo mundo lo note. Mejor haz un camino con muchas calabazas pequeñas encendidas como velas para que llegues a tu puerta.

Usa los elementos mexicanos a mayor escala, explota el uso de papel picado pero decídete por una combinación de no más de dos colores, puedes tapizar todo un muro o una esquina de tu casa, de esta manera los accesorios pequeños que lo complementen tendrán más protagonismo.

Aprovecha la flor de cempasúchitl, usa su color vivo para dar mucha vida al espacio. Úsala como base de un solo tono y complementa con colores oscuros como el negro de una figura de barro o una catrina, y los tonos claros de las veladoras o las calaveras de azúcar, esto hará que sean elementos mucho más vistosos y llamativos.

Sé creativo, improvisa. Una serie de calaveras de azúcar pueden colocarse de muchas maneras, puedes hacerlas ver como accesorios decorativos si las repartes en una estantería, combínalas con otros objetos como veladoras y tendrás tu versión de un altar. Añade una manta o una sábana sobre un mueble y listo, tendrás tu versión de un mueble fantasma. El sentido del humor es el elemento comodín en la decoración del Día de Muertos, no lo olvides.

El consejo

La decoración siempre debe ser discreta, no debe distraer demasiado tu atención. Cuando tengas un tema particular preséntalo con motivos de colores neutros en general y resalta con tonos más vivos, solo algunos pequeños detalles. Así el protagonismo recaerá en toda la decoración, no en un solo espacio.

*El autor es arquitecto, experto en diseño de interiores.
Síguelo en Twitter @hmerediz o visita su página web: www.merediz.com.mx

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvaOi

Notas Relacionadas

Ideas para crear espacios privados

Todas las casas se dividen en dos conceptos de espacio: áreas públicas y privadas, entérate en qué consiste cada una.

Colores del otoño: rosa vibrante con rosa humeado

El otoño es una época que ofrece la oportunidad de jugar en casa con los tonos del paisaje natural y los colores de moda

Candiles suspendidos, una valiosa tradición

El antiguo candil suspendido que había en la casa de la abuela puede una verdadera joya decorativa, te decimos por qué.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar