Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Trucos con limón para la casa

Santiago Guzmán Montaño

|

El limón es uno de los frutos del que más provecho podemos sacar tanto para el hogar como para la higiene personal. Alrededor de este cítrico hay muchas ideas y trucos que abarcan desde la limpieza de los muebles, ropa, trastes, remedios caseros y hasta el cuidado personal.

La versatilidad del limón en la casa se debe a los ácidos que contiene, lo que le proporciona propiedades antisépticas para eliminar gérmenes y bacterias. A continuación te presentamos algunas de las maravillas que puede hacer el limón tu casa.

Trucos para la limpieza del hogar

1.- Un truco de limpieza con limón es aquél para eliminar las manchas de cal en la tina del baño o en las llaves de la regadera, lavabo o fregadero. Sólo es necesario frotar la mitad de un limón directamente o extraer su jugo y empaparlo en un trapo de algodón. Se deja algunos minutos para que actúe y luego se enjuaga con agua. Observarás como cae la suciedad con facilidad sin necesidad de los químicos que además son contaminantes.

2.- Para limpiar el mármol blanco, puedes utilizar el jugo de un limón que aplicarás por toda la superficie del mármol con una esponja húmeda. Deja actuar toda la noche y a la mañana siguiente se debe enjuagar con agua abundante y secarlo con un trapo de algodón. 

3.- Si quieres limpiar los quemadores de la cocina, existe un buen truco casero que emplea limón. Para ello se requiere el jugo de un limón que debe diluirse con un poco de agua caliente. Espera unos minutos para que actúe. Con ayuda de un trapo frota los quemadores hasta que la grasa se desprenda.

4.- Para eliminar las manchas de óxido en una prenda, debes verter unas gotas de jugo de limón directamente sobre la mancha cuidando que no se extienda fuera de ella, ya que podría desteñir el resto  del color. Déjalo por unos minutos para que el tejido absorba el limón, luego lava con agua y jabón y, si es necesario, repite la operación.

5.- Para limpiar el horno de microondas simplemente corta un limón en dos y exprime el jugo en una taza de agua. Luego empapa un paño con este líquido y limpia dentro del microondas, el cual quedará totalmente limpio y con un fragante olor.

6.- Para preparar un efectivo limpiador para tu cocina, baño y resto de tu casa, mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio, una cucharada de jabón base, cuatro cucharadas de vinagre, el jugo de tres limones, un litro de agua caliente y unas gotas de aceite esencial de lavanda o árbol de te. Este producto es altamente eficiente para dejar tu casa limpia y sin contaminar el ambiente y es muy económico.

7.- Si quieres hacer un buen jabón para lavar tu ropa, aquí hay una  fácil y útil receta: tres cucharadas de jabón base rallado, un litro de agua, cuatro cucharadas de vinagre blanco, 100 mililitros de aceite esencial de limón. Disuelve el jabón rallado en el agua, añade el vinagre y el aceite esencial de limón, mezcla bien hasta que se integren todos los componentes y envasa.

8.- El jugo del limón tiene un potente efecto blanquedor que reemplaza sin problema al cloro sódico cuando quieres blanquear, por ejemplo, el lavabo. Otro truco, cuando laves en la lavadora introduce en el ciclo de enjuague media taza de jugo de limón, lograrás que las prendas blancas recuperen su brillo. A la hora de tallar los utensilios de cocina no te olvides añadir a tu detergente habitual unas gotitas de limón, potenciarás su poder desengrasante.

Usos del limón en la higiene personal

1.- Para los pies cansados se puedes elaborar un baño de pies con limón. Para ello debes poner en un recipiente ancho, donde los pies se puedan colocar con facilidad, un limón partido en medio litro de agua. Frotar la piel en los pies y en los tobillos. Los pies deben permanecer 10 minutos en esta preparación.

2.- Si tienes manchas de nicotina en las uñas, labios o dientes y quieres eliminarlas, puedes frotar bien la zona con un algodón impregnado en jugo de limón.

3.- Si quieres aclarar el color de tu cabello de forma natural, sólo tienes que añadir al agua del enjuague el jugo de un limón. Igualmente, si una mujer tiene mucho vello en la zona del bigote y no quiere depilarse con cera, puede pasar un algodón empapado en limón dos veces al día para aclarar el vello.

4.- Para el acné en el rostro, sólo debes aplicar una o dos gotitas de limón antes de dormir justamente en el grano y luego lavarlo al levantarte en la mañana. Es importante que se aplique durante la noche, ya que de día los rayos del sol pueden hacer que el limón manche la piel.

5.- Para combatir la caspa, se recomienda frotar el cuero cabelludo con el interior de una corteza de limón.

6.- En la piel actúa como un gran antiséptico, ya que desinfecta heridas, cortes y otros pequeños problemas de la piel. Es excelente contra las picaduras de mosquitos u otros insectos.

Trucos caseros en general

1.- Un truco de cocina que utiliza el limón es aquél para evitar que el sabor de la cebolla resulte fuerte en una ensalada. Consiste en cortar el limón en rodajas finas y dejarlas unos minutos en la ensalada lo que hace que ésta quede más suave al paladar.

2.- Como desodorante ambiental o como aromatizador, el jugo de limón es muy utilizado. Para ello debes poner hervir a fuego lento dos o tres limones cortados en rodajas en aproximadamente cuatro tazas de agua por 10 minutos. Dejar enfriar y colocar esta preparación dentro de un atomizador. Cuando percibas algún olor desagradable o simplemente cuando desees refrescar el ambiente, puedes esparcir dicho líquido en una habitación o en todo el hogar.

3.- Para ahuyentar las hormigas que invaden alguna planta del jardín, sólo debes cortar un limón por la mitad y exprimir su jugo en las zonas necesarias.

4.- El limón es un excelente repelente contra los mosquitos. Parte un limón por la mitad, toma unos clavos de olor e insértalos en cada trozo de limón, coloca estos limones en cada habitación de la casa.

5.- Si tu mascota sufre de pulgas, existe un truco casero con limón que lo puede ayudar a eliminar estos insectos. Para ello debes hervir agua en un recipiente y añadir unas rodajas de limón. Luego se deja enfriar y se mantiene tapado durante toda la noche. A la mañana siguiente esta mezcla se aplica con una esponja por el cuerpo del animal. Debes aplicarlo diariamente por 15 días.

7.- El limón es el mejor abrillantador para metales como la plata o el cobre. Sólo parte un limón y frota directamente sobre el metal, luego enjuaga con abundante agua, verás como limpia hasta el hueco más recóndito y brillará sorprendentemente.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvEuQ
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

25 trucos para limpiar el hogar

La limpieza es la mejor forma de cuidar el hogar y la salud de la familia, además es la imagen de la casa que habitamos.

Usos del bicarbonato en la casa

Además de ser un eficaz agente limpiador, el bicarbonato de sodio ofrece muchos otros remedios en beneficio del hogar.

Cómo eliminar malos olores

Aunque la casa y el mobiliario estén muy limpios, si existe algún mal olor será causa de una mala imagen.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar