Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Cómo mantener limpia la casa por más tiempo

César Iván Martínez

|

Sin duda en más de una ocasión has pensado en lo "malagradecidas" que son las tareas del hogar, porque es común que cuando casi terminas de limpiar ya tienes que volver a empezar.

Es una realidad que hoy día vivimos una época en la que no siempre hay tiempo para tener el hogar perfectamente limpio y ordenado, sobre todo cuando el ama de casa debe conjugar el trabajo con el cuidado de la familia.

Sin embargo, sí hay forma de mantener limpia la casa por más tiempo, el secreto está en el trabajo en equipo (incluyendo los niños), además de intentar mantener en orden cada uno de los espacios, donde cada integrante de la familia será responsable de lo que utiliza y ensucia, así verás como las tareas se aligeran condiderablemente.

Tras esta premisa, evidente pero no siempre fácil de cumplir, llevar a cabo una limpieza efectiva y duradera requiere de dos proyectos previos:

• Un plan de acción. Sea cual sea tu estilo de vida, debes determinar el tiempo que dedicas a la limpieza (de lo contrario no pararás), estableciendo las tareas básicas y los días que realizarás esta tarea a fondo.

• Contar con los productos y utencilios adecuados para cada superficie y trabajo. Madera, cristal, azulejos, etcétera, cada material requiere un tratamiento específico que garantizará su buen estado y hará que permanezca limpio por más días.

Limpieza duradera

Los muebles en general. Una capa de polvo en los muebles de la sala da impresión de abandono y suciedad. Para retrasar su aparición procura ventilar la estancia antes de proceder a limpiar y pasar la aspiradora unos minutos después, de manera que el polvo que hayas eliminado y pueda haber caído en el suelo no vuelva a invadir los muebles.

Además, utiliza un producto limpiador específico que contenga repelente de polvo y dificulte su acumulación. Un truco efectivo para desaparecer las manchas de vasos o platos es frotar los muebles con un tapón de corcho, las marcas serán historia en pocos minutos.

Cristales y espejos. Son difíciles de limpiar y se ensucian facilmente. Para mantenerlos perfectos durante más tiempo, prueba agregando un poco de vinagre en el agua que utilizas y termina de secarlos con papel periódico, verás cómo relucen durante días.

Cuadros y adornos. Algo tan simple como un plumero es el elemento perfecto para eliminar con un solo movimiento el polvo de los cuadros y otros objetos que puedan decorar las paredes. En cuanto a las figuritas decorativas, que nunca faltan y resultan bastante engorrosas de limpiar, puedes sumergirlas en agua templada con un poco de jabón para trastes durante unos minutos, sécalas con cuidado y lucirán impecables durante semanas.

Azulejos. Estos elementos básicos en la cocina y el baño suelen ensuciarse con facilidad. Prueba dejarlos brillantes por más tiempo utilizando una mezcla de agua, amoniaco y alcohol (en proporciones iguales). Con un trapo empapado en esta solución los dejarás como espejos casi sin esfuerzo.

El WC y lavabo. Utiliza siempre productos que contengan antical para evitar las manchas que afean los muebles del baño. Para eliminar esas marcas amarillentas que en el WC y las llaves, añade una cucharada de bicarbonato en el agua de enjuague, quedarán como nuevos por mucho tiempo.

Las recámaras. Más que la limpieza, el problema de estos espacios suele ser el orden. Un clóset con compartimentos específicos para cada tipo de ropa, zapatos, bolsos, etcétera, ayudará a que las recámaras resulten más sencillas de arreglar. No dudes en adquirir cajas, cajoneras o bolsas de tela para mantener cada cosa en su lugar y ahorrar horas de trabajo.

Puertas interiores. Una puerta sucia, con marcas de dedos, desluce cualquier intento de mantener la casa en buen estado. Para que duren más tiempo limpias, prepara una solución jabonosa para madera, sécalas cuidadosamente y después aplica algún producto abrillantador que te permita, en caso de aparecer una nueva mancha, limpiarla con una simple gamuza.

Cocina. Por regla general es el lugar más difícil de mantener "presentable" por el problema de la grasa que invade todo lo que encuentra. Pero si sigues los siguientes consejos verás cómo dura limpia más tiempo.

• Cuando cocines utiliza un mismo recipiente para todos los desperdicios (un plato, la bandeja desechable en la que vienen algunos alimentos, etcétera), lo recogerás todo en un momento.

• Limpia los quemadores de la estufa en cuanto puedas, permite que se enfríen pero no des tiempo a que la grasa se quede pegada.

• Las servilletas para cocina son un buen aliado, indispensables para recoger cualquier líquido derramado antes de que se desparrame por toda la cocina. Tenlas siempre a mano.

• Pasa un trapo húmedo con unas gotas de jabón para trastes por la zona de trabajo (cubierta y azulejos más cercanos al fuego). Tardarás escasos segundos y conseguirás que parezca que "no ha pasado nada".

Valiosos tips

1.- Procura limpiar conforme pases por cada lugar: cuando hagas la cama barre la recámara; cuando acabes de comer lava de inmediato los platos, etcétera. Así evitarás una acumulación de trabajo. Además, diariamente es más sencillo dedicar 10 minutos que trabajar un día entero cada semana.

2.- Coloca cortinas en las ventanas. Las cortinas, aunque no lo creas, impiden que entre el polvo de la calle. Vale la pena invertir un poco de dinero para instalar un buen juego de cortinas.

3.- Deja unos zapatos en la entrada. Los zapatos son un foco de suciedad que viene directamente de la calle. Un zapatero en la entrada evitará el polvo y basurilla que viene de fuera. Además, si tienes mascota, asegúrate de limpiarle las patas cuando llegue antes de que se siente en un sofá o en la cama.

4.- No acumules objetos innecesarios. Aunque te guste mucho esa lámpara que viste en el almacén, piensa si de verdad la necesitas, porque una vez que entre en tu casa vas a tener que quitarle el polvo todas las semanas. En estos casos, lo mejor es aplicar la regla de las 48 horas,  si después de esos dos días sigues pensando que lo necesitas, cómpralo.

5.- Ten ordenada la casa, cuando muevas algo déjalo en el mismo sitio para ahorrar tiempo de búsqueda cuando lo vuelvas a necesitar o al momento de poner orden.

6.- Limpia con música. Seguro que si tu casa es pequeña, no te llevará más de un disco terminar todo el trabajo y si es un poco más grande el trabajo será un poco menos pesado.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvEZA

Notas Relacionadas

Consejos para un hogar seguro

En casa ocurren muchos accidentes que generalmente son producto de algún descuido, pero los más son por desconocimiento.

25 trucos para limpiar el hogar

La limpieza es la mejor forma de cuidar el hogar y la salud de la familia, además es la imagen de la casa que habitamos.

50 sencillos consejos para tu casa

En ocasiones en casa hay situaciones que debes solucionar al momento, para ello te presentamos estos útiles trucos.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar