Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Paso a paso para diseñar tu cocina

Gustavo Guzmán

|

¿Te gustaría hacer tu mismo el diseño de tu cocina o hacer una renovación para darle un look más confortable y moderno? Entonces a continuación te damos algunos consejos para que realices el proyecto de una manera sencilla e integral.

Te vamos a decir cual es la mejor distribución de los muebles para obtener más funcionalidad, las novedades en el diseño y materiales, así como los accesorios que necesitas para equipar esta área tan especial de la casa.

Toma las medidas

Antes de iniciar el proyecto o empezar a renovar la cocina, toma en cuenta el espacio disponible y las necesidades de la familia.

La longitud y anchura de las paredes es un factor básico a considerar, ya que en muchas ocasiones hay irregularidades en las conmstrucciones.

Toma la altura que hay del piso al techo en varios puntos de la cocina y toma como referencia la medida menor.

Al medir la puerta y ventanas considera el ancho de los marcos y el ángulo que necesitan al abrirse.

Recurda que swi incluirás algunos electrodomésticos debes pensar en el volumen que tienen para incluirlo en el diseño o renovación. Toma la medida de vigas y columnas.

Es importante que no te olvides de la guía mecánica para lograr una mejor distribución del mobiliario.

Elige el estilo

En el mercado hay una amplia variedad de modelos y estilos de cocinas para satisfacer todos los gustos y necesidades sin importar el espacio. 

Para conseguir una mejor elección considera elementos infaltables en cualquier cocina como:

Alacenas: Pueden ser con puertas o tipo vitrina. Algunos modelos se pueden colocar encima del refrigerador.

Gabinetes: Comúnmente van ubicados en la parte inferior y pueden ser de puertas o cajones. Algunos son modulares y permiten la instalación del fregadero o parrilla.

Lockers: Son ideales para empotrar el horno, el microondas o un despensero, es una excelente manera de ahorrar espacio.

Elementos ideales

La cubierta: Encontrarás una amplia variedad de estilos, colores y materiales con gran durabilidad y resistencia como laminado, resina, granito, cuarzo y saileston, entre otros.

Fregadero y tarja: Elije el modelo que te permita la mayor comodidad para trabajar cómodamente. Toma en cuenta las dimensiones del mueble, cubeta, escurridor y posibles accesorios que faciliten las labores con la vajilla y los alimentos.

Llave mezcladora: Es 100% aconsejable que te inclines por la practicidad y los beneficios de las llaves ahorradoras de agua. Decide si la prefieres empotrada en la pared o sobre el fregadero, así como elñ modelo que mejor vaya con el estilo.

Campana: Hay campanas para cada preferencia, necesidades y estilo decorativo. Antes de elegir checa puntos como el acabado, la velocidad del motor, la iluminación y el rendimiento.

Estufa o parrilla: La estufa o parrilla es una parte importante de la cocina, tendrás la oportunidad de elegir entre drop in, empotre, de piso, eléctrica, parrilla de gas o un equipo eléctrico.

Diseña tu proyecto

Si es necesario busca asesoría para hacer la mejor elección en cuanto al diseño de tu cocina, en las tiendas departamentales ofrecen este servicio sin costo, donde te presentarán guías de los productos, demostraciones y muestrarios.

En el diseño considera puntos básicos como:

Zona de cocción: Parrilla, horno, microondas y campana. Toma en cuenta la salida de humo, toma de corriente eléctrica y gas.

Zona de lavado y preparación de alimentos: Tarja, escurridor y lavavajillas (en su caso). No olvides una buena iluminación para esta parte de la cocina.

Zona de almacenaje: Armarios, cajones, despensero, refrigerador. Toma en cuenta una conección más a la energía eléctrica e iluminación en algunos muebles.

La configuración ideal: Dependiendo del tamaño y forma de tu cocina, puedes elegir por una forma lineal (área de lavado y cocinado en la misma línea), doble línea (área de lavado y cocinado en la misma línea y complementos en una línea paralela), escuadra (área de lavado y cocinado en extremos opuestos formando una L), En U (área de lavado y cocinado en la misma línea y complementos a los costados, isla (ambas áreas en un mismo módulo), mixta (combina las configuraciones de escuadra e isla, esto favorece la funcionalidad y comodidad).

Tips para la distribución y seguridad

1.- No instales cajones cerca de la parrilla o el horno, los niños podrían sufrir un accidente.

2.- Cerca de la zona de lavado coloca un armario para la vajilla y cubiertos. Bajo el fregadero uno ancho para colocar botes de basura ecológicos.

3.- Los muebles con puertas, cajones o electrodomésticos en la pared o una esquina deben tener cierta distancia entre la pared o entre el mueble contiguo.

4.- Considera espacio suficiente en la parte del antecomedor para brindar comodidad a los comensales.

5.- Toma en cuenta los contactos para la energía eléctrica.

6.- Los muebles rinconeros son ideales para ahorrar espacio.

7.- La zona de cocción debe estar a una distancia prudente del fregadero para evitar riesgos.

8.- Si el fregadero está frente a una ventana no corredera, ten en cuenta la altura de la llave mezcladora para operarla fácilmente. En su caso podrías colocar una llave abatible.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvEyJ

Notas Relacionadas

Accesorios que dan vida a la cocina

Cambia el look de tu cocina jugando con los adornos que ya tienes o agrega otros que harán más confortable el lugar.

Tips para el departamento de soltero

Vivir solo no es sinónimo de desorden, te decimos qué debes hacer para que tu depa sea confortable, funcional y ameno.

Actualiza tu casa con poco dinero

Te presentamos algunas vistosas, sencillas y sobre todo económicas ideas para renovar cada uno de los espacios del hogar

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar