Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Cómo ambientar una sala-comedor pequeña

César Iván Martínez

|

En una casa o departamento pequeño es importante el ahorro de espacio, sobre todo en las áreas comunes como la sala-comedor. Para lograrlo, es necesario contar con una buena distribución e iluminación para que brinde la sensación de mayor amplitud bajo un concepto moderno y elegante.

Que la sala y el comedor estén en un mismo espacio implica hacer una “división invisible”, pero respetando las funciones de cada área con un estilo armónico entre ambas.

Antes, en la casa de los abuelos, el comedor era el ambiente protagónico de toda casa. Muchas reuniones se realizaban en torno a una gran mesa llena de invitados.

Hoy, al reducirse el tamaño de las casas, el comedor pasó a formar parte de lasala y viceversa, un mismo ambiente separado por los muebles característicos de cada espacio pasaron a ser los protagonistas de las actuales viviendas.

Por ello, te presentamos algunos consejos para que puedas lograr una ambientación impactante y elegante en tu sala-comedor.

Sin duda lo primero que debes lograr en un espacio pequeño que va a servir para distintos usos, como lo es la sala-comedor, es crear un ambiente apacible y de aspecto agradable, sin estridencias, donde cada elemento tenga su lugar y función.

De esta forma el resultado será una casa en la que apetezca vivir, cómoda de utilizar y de mantener.

Un consejo esencial para este tipo de ambientes pequeños es tener en cuenta la funcionalidad que nos pueden brindar los estantes. Este tipo de muebles no solo te permitirán ahorrar espacio sino también, si la aprovechas bien, no necesitarás de mesas o estanterías auxiliares. Son prácticos para tener en un comedor y por lo general también muy económicos

El mobiliario

Al momento de elegir muebles para espacios pequeños, lo más recomendable es que elijas modelos sencillos, de formas rectas e integradas, de materiales y colores naturales para lograr esa decoración armoniosa y funcional. De esta manera tu comedor lucirá sutil y no sobrecargado.

Ten en cuenta que como se trata de de ambientar o decorar dos ambientes en un solo espacio, debes evitar sobrecargar el lugar. Para el caso del comedor, se recomienda recurrir a una mesa rectangular o cuadrada, ya que de este modo usarás mejor la distribución de los espacios. Una mesa redonda puede llegar a desperdiciar espacio en los laterales. Prueba con una pequeña vitrina o mueble donde colocar las copas y lograr un elegante diseño.

Al momento de ambientar tu sala-comedor también debes tener en cuenta las medidas y ubicación de las puertas de entrada y salida a la terraza (si es que tienes una). Lo mejor es que la mesa de comedor esté entre ambas, situada de manera que no obstaculice el paso hacia la zona de estar ni hacia la terraza.

La iluminación

Para el tema de la iluminación, se dice que como es un mismo ambiente se puede recurrir a una sola fuente de iluminación; sin embargo, esto es totalmente erróneo. Son dos ambientes distintos, que comparten el mismo espacio, pero que no cumplen con las mismas funciones; por lo tanto, debes iluminar cada ambiente por separado. Juega con las lámparas y ventanas, en caso de que las haya, de manera que cada espacio tenga la iluminación adecuada.

Distribución del mobiliario

Cuando estés colocando los muebles que serán parte de la ambientación, ten en cuenta que también los puedes usar como separación entre ambos ambientes. Por lo tanto, se recomienda que, por ejemplo, uses el mueble más largo de la sala como separador con la zona del comedor, de manera que haya un corte.

Puedes usar un mueble con respaldar o uno tipo puff rectangular. La idea es lograr un “corte” entre los dos ambientes. También lo puedes lograr con una pequeña mesa o biombo, de manera que se mantenga la misma idea de separación o delimitación.

Los colores

Al momento de escoger los colores que utilizarás para decorar tu sala comedor, se recomienda optar por los colores claros, ya que estos tienen a hacer lucir más espacioso el ambiente, lo cual es beneficioso para un lugar en donde tenemos dos ambientes.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvEHK
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Gana espacio en casa con muebles multifuncionales

Fabricantes de muebles han desarrollado opciones para facilitar la vida de quienes habitan en una casa o depa pequeño.

Actualiza tu casa con poco dinero

Te presentamos algunas vistosas, sencillas y sobre todo económicas ideas para renovar cada uno de los espacios del hogar

Aprovecha los espejos en la decoración

La buena distribución, orientación y tamaño de los espejos puede cambiar la imagen cualquier espacio sorprendentemente.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar