Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Cómo diseñar un bar para tu casa

César Iván Martínez

|

Para que tengas tu propio bar en casa lo primero que debes hacer eselegir el lugar donde quieres instalarlo. Siempre debe ser un espacio donde acostumbres tomar un tiempo para relajarte o para recibir a las visitas. La sala de estar o seguramente ese rinconcito del living donde no sabes que poner puede ser perfecto para darle un espacio a la preparación de los cocteles.

No es necesario preparar toda una barra, con unos cuantos estantes donde colocar las bebidas y copas es suficiente. Pero si quieres algo más profesional y organizado hay modelos que vienen listos para instalar. Los hay en forma de U, de L, redondas o rectangulares. Se pueden colocar contra una pared o en el centro, así cumplen además la función de divisoras del ambiente, la idea es darle un toque personal.

El mobiliario

Mientras que una gran cantidad de muebles de barra son de madera natural, en el diseño de un bar de una casa moderna tienes más flexibilidad en relación con el material. Puedes considerar sillas de plástico resistente, muebles de metal cepillado o de madera lacada en colores vivos en vez de optar por muebles de bar tradicionales.

Se creativo con la amortiguación en sus muebles de barras. Taburete con cojines están disponibles en una amplia variedad de modelos y colores, así que no importa el esquema de color que elijas, podrás encontrar cojines que coinciden.

Otros tipos de muebles que puedes agregar incluyen veladores, bancos amortiguados y sillas compactas.

La decoración 

Aunque puedes elegir cualquier combinación de colores para la barra de tu casa, usando una paleta de tonos modernos o contemporáneos, intenta combinar tonos neutros con un toque de color vibrante.

Los accesorios decorativos pueden realmente distinguir un bar moderno de otros estilos. Puedes añadir objetos modernos a la barra como utensilios para barman de vidrio.

Puedes montar un televisor de pantalla plana o un sistema de música en las paredes que rodean tu bar. Relojes, tapices contemporáneos, fotografías y pinturas de avant-garde también están haciendo su camino en los diseños de las barras modernas.

Las herramientas 

Una vez seleccionado el lugar donde colocar nuestro bar hogareño, veremos ahora a las herramientas necesarias. Por lo menos al comienzo necesitaremos sólo lo fundamental: coctelera, un colador, medidor, cuchara y copas. Lo demás podemos encontrarlo en nuestra cocina.

La coctelera es imprescindible a la hora de preparar tragos. Por lo general son de acero inoxidable y vienen en diversas medidas. El medidor también será muy útil ya que si bien un barman profesional coloca los ingredientes "a ojo", nosotros necesitaremos una guía para calcular las cantidades (si todo va bien, con la experiencia dejaremos de usarlo).

El colador tiene forma circular para ajustarse al tope de la coctelera y está rodeado por un resorte en espiral, cuya función es la de no dejar pasar los cubitos de hielo, las pulpas y las semillas de las frutas en el momento de vaciar el coctel. Algunos vasos mezcladores tienen un pequeño colador en la tapa que a su vez funciona como pico vertedor para servir los cocteles.

La cuchara mezcladoraes de metal con mango largo y cuerpo redondeado en espiral. Se puede reemplazar por cualquier cuchara de mango largo y suele venir acompañada con el vaso mezclador. Es por eso que para completar el kit, una alternativa son los juegos de accesorios para barras, que vienen con todo como para lucirse: vaso mezclador, cuchara, medidor y colador, todo en uno.

Para los amantes de los cocteles tropicales no podrá faltar una licuadora para las frutas o para preparar tragos "frozen", la cuál seguramente ya se encuentra en la cocina.

Finalmente, resta conseguir las copas. Si bien para practicar podemos usar cualquier vaso de vidrio de la cocina, lo ideal es utilizar cristalería para cocteles ya que es mas atractiva y de vidrio mas fino. Lo importante es que esté perfectamente limpia para que nuestros primeros tragos no se vean arruinados. Para empezar podemos armarnos con vasos old fashioned, copas cóctel y vasos highball.

Los old fashioned son los vasos típicos para beber whisky: bajitos y anchos, las copas cóctelson las que tienen forma de "Y" vistas de costado, mientras que los highballson los clásicos vasos altos.

Ingredientes

Así como el bar debe contar con sus botellas esenciales, nuestra heladera también deberá cargar lo suyo. El hielo siempre tiene que estar listo y a mano, preparado en las cubeteras con agua mineral y procurando no ponerlas cerca de alimentos que puedan ensuciar y alterar el sabor. El hielo para usar en los cocteles no debe ser mas grande que el tamaño de una nuez.

En el refrigerador también debes contar con elementos para decorar, como hojas frescas de menta y aceitunas, mientras que la frutera deberá abastecerse de limones, naranjas, pomelos y frutas de estación, siempre frescas y listas para usar.

No estará de más que proveeas de latas de crema de leche, refrescos de de cola, lima limón, agua tónica y soda, ya que son ingredientes bastante comunes.

Olvida en un principio comprar licores e ingredientes que no conoces, con el tiempo y el aprendizaje se irán incorporando a tu bar con el fin de experimentar y probar tragos más exóticos y complejos. Es importante empezar de a poco, preparando bebidas sencillas solo para nosotros o con los más íntimos, hasta ir tomándole el ritmo. 

Lo que no debe faltar

Bebidas fuertes

Whisky, Vodka, Ron, Tequila

Aperitivos

Martini, Cinzano, Gancia, Fernet, Campari

Licores 

Los de tu preferencia

Toques de sabor y color

Granadina – Curacao

No es necesario comprar todos a la vez porque nuestro presupuesto puede acabar con el sueño del bar propio. Es mejor comenzar eligiendo un par de recetas y a partir de ahí comprar las bebidas necesarias. Luego de experimentar con ellas, elegiremos otras diferentes y así iremos completando nuestro bar y recetario.

Los ingredientes anteriores serán suficientes para poder preparar gran parte de las recetas que aparecen en la web y las mas populares, esas que cualquier amigo puede llegar a pedir.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvEiz
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar