Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Cómo hacer cojines decorativos

César Iván Martínez

|

Si estás pensando en renovar la decoración de tu sala o recámara, te aconsejamos que consideres la opción de integrar algunos cojines decorativos, ya que su versatilidad va con todos los estilos, creando ambientes confortables y coloridos.

Los cojines son un buen complemento decorativo tanto para las recámaras de toda la familia, como para la sala. Ya sea que los compres en cualquier tienda o los confecciones personalmente, los cojines se adaptan a cualquier estilo. 

Si ya tienes algunos cojines que forman parte de la decoración de tu casa, pero están algo deteriorados, pasados de moda o aburridos, a continuación te decimos algunos trucos para que los renueves y verdaderamente parezcan otros.

Para sacar provecho de los cojines decorativos no necesitas cambiar el mobiliario. Por ejemplo, si en la sala hay un sofá que luce desgastado, con su ayuda lograrás una nueva apariencia. Mezcla el color el gris o negro con verde pistache, luce muy bien. Para dar un toque vivo y dinámico, utiliza el rosa mexicano o el naranja. Si en la recámara el edredón ya no tiene la mejor imagen, puedes acomodar varios cojines contra la cabecera de la cama, yendo de los más grandes a los más pequeños, verás cómo lucirá nuevamente.

Confecciónalos tu mismo

Realizar un cojín no es tan complicado, lo primero es elegir la tela, esta puede ser de lana (para el invierno, por ejemplo), terciopelo (retro), yute (al natural y fresco), gabardina (en varios colores), gamuza (deliciosa al tacto), lino (de moda), entre muchas otras.

Posteriormente  traza sobre un papel grande, el kraft es ideal- el contorno (cuadrado, circular, un corazón o cualquier figura) sumando 1.5 centímetros extra para lo que será la costura o dobladillo. Corta el molde y extiende la tela doble contemplando dos piezas una de frente y otra trasera, sujétala con alfileres y recorta sobre el contorno.

Si no se te dificulta la costura puedes agregar un cierre que permita sacar la funda sin necesidad de descoser y poder lavarla con mayor facilidad.

Elabora cualquier cantidad de fundas para los cojines para cambiarlas cuando desees, juega con diversas combinaciones de colores, y prepárate para disfrutar de un constante ambiente renovado, siempre limpio que además optimiza el espacio en el closet.

Redecóralos

Cambiar la apariencia de los cojines es muy sencillo. Lo ideal es que selecciones el color de acuerdo al resto de la decoración y a las telas que mejor se acoplen a lo que deseas plasmar en cada uno de los espacios de la casa.

Las telas que puedes emplear para las fundas de tus cojines decorativos pueden ser de un solo color o estampadas, en tejidos de algodón, pana, lienzo o terciopelo, entre otros. Además puedes decorar con piedras, chaquira, flecos, botones, listones, lentejuela, etcétera. Todo depende hasta donde pueda llegar tu imaginación y el estilo decorativo que has elegido.

Otro factor a tomar en cuenta es la dureza, es decir, el relleno del cojín, que debes seleccionar de acuerdo al uso que le darás. Por ejemplo, si los utilizaras como asiento, estos deben ser planos y de consistencia dura para evitar que se dañen rápidamente por el uso, en caso contrario y sólo sea como parte de la decoración, puedes jugar más con la suavidad, consistencia y delicadeza de sus complementos.

Detalles

• ¿Cojines lisos? Puedes cambiar su imagen colocando alguna pieza decorativa, como por ejemplo una flor bordada, un lazo o alguna figura de un animal en otro tipo de tela. También puedes optar por colocar botones o trozos de telas plisadas que den un efecto totalmente diferente, atractivo y quizás hasta divertido.

• Si se te dan las manualidades, aprovecha tu técnica y realiza a mano un dibujo, píntalo con pinturas acrílicas textiles.

• Si el área donde vas a colocar los cojines es de color claro, puedes jugar con cojines en tonos intensos y si la habitación es oscura, debes inclinarte por colocarlos en tonos claros. 

• Combina texturas en tus cojines, siempre y cuando el ambiente donde los vas a colocar sea de tonalidades neutras.

• En el mercado hay diversas tiendas especializadas en telas donde puedes encontrar una extensa variedad de forros o fundas en colores, tamaños y estampados que harán de este accesorio el centro de atención.

Tips para un mejor uso de los cojines

• Colócale cierre a la funda del cojín para sacar el relleno y lavar cada vez que lo creas necesario.

• Saca provecho de las pinturas para tela, a las cintas e incluso a retazos de tela que tengas guardados y echa a volar tu creatividad. Combina formas, colores y texturas, sólo recuerda no recargarlo tanto porque no causarán muy buena impresión. 

• Los cojines de seda y terciopelo quedan bien en espacios con estilos clásicos.

• Combinar cojines estampados con unicolores es una excelente opción que funciona a la perfección con cualquier estilo decorativo.

• No es necesario que los cojines sean de la misma tela o color que los muebles. Permítete crear un contraste entre ellos, ese juego de tonalidades y texturas es fantástico y original.

• Los cojines decorativos puedes colocarlos en el sofá de la sala, sobre la cama, en las sillas del comedor, en los muebles del jardín, incluso en el suelo. Donde quiera que los pongas, con seguridad le aportarán un toque de originalidad y sobre todo calidez al ambiente.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvEOi
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar