Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Ideas para los muebles de tu cocina

César Iván Martínez

|

La cocina es una de los principales espacios de la casa, es donde se preparan, conservan y saborean los alimentos. Por este motivo, el diseño de los muebles es de vital importancia para lograr la máxima funcionalidad y confort en este lugar.

En la elección del mobiliario de cocina tiene importancia la selección de colores claros para dar una sensación de amplitud, luminosidad, y porque combinan bien con casi todos los materiales de los muebles y objetos cocina.

El mobiliario minimalista permite un mayor aprovechamiento del espacio y facilitan la limpieza.

Uno de los materiales más utilizados en el diseño de muebles de cocina es la madera, en tonos oscuros o claros, la textura de la madera siempre dota de una acogedora sensación a un ambiente.

La madera se puede utilizar tanto para el mobiliario de cocina, como en la decoración, para revestir superficies como el suelo o las paredes.

A su vez, la madera es una opción versátil, dado que se podrá usar en cualquier superficie, en un acabado natural, barnizada, pulida e incluso pintada en el color que más nos agrade.

Otros de los materiales muy utilizados es el Silestone, para superficies de encimeras, en islas o barras, se ofrece en colores sumamente atractivos y personalizables, resultando muebles de cocina con una estética bien moderna y de lujo.

El acero inoxidable es otro material que encaja perfectamente con la estética de una cocina de diseños moderno y es muy utilizado en artefactos y electrodomésticos, así como también en encimeras o estanterías.

El microcemento y el cemento alisado es otra de las alternativas que permiten introducir colores y texturas diferentes en una cocina actual. Estos materiales, cuyo uso en interiores es cada vez mas difundido, se los suele aplicar en revestimiento de muros, muretes u otras superficies, también con ellos se fabrican encimeras.

Hay que evitar los colores llamativos, porque producen un efecto de exceso. La iluminación es importante, focos de luz blanca directa sobre las zonas de trabajo y luces difusas en el techo para una iluminación general, son los recomendados.

Un material para cada necesidad

Los distintos muebles de la cocina tienen su importancia para lograr ambientes funcionales cómodos y agradables, que faciliten las tareas a desempeñar.

Uno de los elementos más importantes en el diseño de la cocina son las encimeras, cuyo principal requisito es la resistencia, funcionalidad y estética, pues es la zona donde se preparan los alimentos.

Actualmente hay encimeras que se fabrican en distintos materiales como: granito, mármol, acero, cristal, madera y Silestone.

En el diseño de la cocina es importante que las encimeras no tengan esquinas, además de dejar un espacio libre para ubicar varios contactos para los electrodomésticos.

Las encimeras de acero inoxidable son muy higiénicas y vistosas, aunque cualquier salpicadura es muy notoria. Están formadas normalmente por una tabla de conglomerado forrada con una chapa de 2mm.

También las hay de roble listonado, que son de fórmica o chapado en roble listonado. Son fáciles de combinar con la decoración.

Las de mármol micro es una mezcla de resinas y minerales, de gran resistencia y bajo costo. Y las de Silestone, muy demandadas actualmente, consisten en una plancha con cuarzo natural, resinas y cristal, por lo que son resistentes al desgaste y arañazos. Combinan con cualquier cocina, pues se fabrican en varios colores.

Las de mármol y madera son las tradicionales, muy resistentes y costosas, estéticamente son las más bellas.

Otras sugerencias para el mobiliario

Las alacenas son de gran importancia para ordenar los objetos. Para optimizar la capacidad, podemos elegir la altura de los estantes interiores. Las hay para cada uso, para botellas, comida, vajillas, etcétera.

Es aconsejable elegir muebles que lleguen hasta el techo, para evitar colocar en la parte superior de las alacenas todos los objetos de poco uso. Normalmente las hay en todas las medidas o pueden encargarse a medida.

Si tenemos espacio libre sobre la campana del extractor, podemos aprovecharlo para implementar algunos  estantes en la parte superior. También se puede colocar una rejilla metálica para utilizarla como estantería.

Respetando el espacio libre necesario alrededor del refrigerador, podemos rodearlo creando un conjunto integrado de alacenas que nos permite aprovechar hasta el último centímetro.

Los artefactos bien integrados dan sensación de orden y amplitud. Los muebles con puertas de cristal son útiles para proteger los objetos de la grasa y el polvo, pero manteniéndolos a la vista.

Fusionar estética con practicidad

El diseño de cocinas debe fusionar las formas estéticas con la practicidad y la funcionalidad. O sea que debemos tomar en cuenta las necesidades que hay que satisfacer al momento de diseñarla.

El tipo de cocina dependerá del uso que le demos, si tenemos necesidad de una alacena para guardar la comida del mes, o si por el contrario, compramos de a poco, si cocinamos a las apuradas, o para una familia completa.

Hay ciertos elementos que estarán presentes en toda cocina, las zonas de preparación, limpieza y cocción de alimentos, siempre están en la cocina, lo que varía es la manera de articularlas. Es preferible que nos insuman el menor desplazamiento posible para realizar las tareas.

La iluminación natural debe ser aprovechada al máximo, por tanto colocaremos el triángulo de trabajo, lo más cerca de la fuente natural de luz, es muy importante apreciar los alimentos en su coloración natural, y la luz artificial suele distorsionarlo.

Es imprescindible contar con un sitio para cada cosa, para mantener el orden en la cocina, lo que es indispensable para optimizar su funcionamiento.

El color de las paredes es importante para dar luminosidad y sensación de amplitud. Podemos utilizar percheros para las ollas y cucharones, de manera de tenerlos a mano y dejar espacio libre en las alacenas.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvbHo
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar