Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Haz de tu jardín un espacio sustentable

César Iván Martínez

  • Haz de tu jardín un espacio sustentable

|

Tomando en cuenta que el desarrollo urbano poco a poco ha restando espacios a las áreas verdes, en México han surgido empresas que proponen una idea refrescante en el ámbito de la jardinería y la arquitectura de paisaje y buscan traer la naturaleza de regreso a nuestra propia casa.

El propósito es generar un diseño naturalista de paisaje, basado en las pautas que la propia naturaleza presenta, de manera que sea congruente con el entorno, conjuntar arquitectura y paisajismo, dejar fluir formas libres, lograr plantaciones mixtas y emular ecosistemas silvestres.

Cómo funciona

El trabajo está orientado a trabajar lo que en inglés se conoce como Softscaping  -material vivo, plantas-, que complementa los planos arquitectónicos del Hardscaping, objetos inanimados de paisaje: bancas, andadores, iluminación, etcétera.

La propuesta no es esté enfocada a diseñar jardines, sino ecosistemas. Cuando se hace una plantación no sólo se piensa en si se verá bonito, sino en la biodiversidad, en qué otras plantas se pueden combinar y en qué animales puede atraer.

En este sentido, el fin es crear paisajes que promuevan la formación de biomasa y la absorción de carbono, con especies perennes que se desarrollen armónicamente con su entorno, sin invadir negativamente ecosistemas cercanos y utilizando recursos que no dañen el lugar de donde fueron tomados.

Un trabajo a tu gusto

El diseño del jardín sustentable es totalmente respetando las exigencias de las personas para concebir un jardín de acuerdo a sus gustos y necesidades, ayudándoles a diseñar sus espacios exteriores para que sean estéticos y a la vez sustentables. Esto permite realizar una elección informada de las especies más adecuadas para reducir la necesidad de mantenimiento y utilización de recursos.

En el jardín sustentable se incorpora la mayor cantidad de diversidad de familias de plantas, para traer una abundante cantidad de polinizadores; complementar o apoyar procesos que, de otra manera, se producirían naturalmente; crear verdaderos ecosistemas que mantengan una relación equilibrada entre todas las especies que lo habitan, haciendo un uso responsable del agua, por medio de sistemas de riego especializados, diseño de microclimas o reciclado de agua.

Beneficios

Por el lado económico, muchas veces, cuando se quiere hacer la remodelación de un espacio físico, ofrecer soluciones que utilicen plantas puede ser una opción más económica y agradable a la vista.

Las plantas tienen la capacidad de cambiar el estado de ánimo de las personas. El material vivo tiene mucha incidencia sobre la forma de vida de la gente, ya que siempre nos enfocamos más hacia el material duro, hacia la arquitectura.

Renuevan la calidad del aire al absorber el dióxido de carbono y transformarlo en oxígeno. Asimismo, una planta incrementa la humedad en el aire, lo cual nos beneficia ampliamente en nuestra salud. También es un remedio natural contra la polución, ya que absorben gases nocivos y partículas químicas, los cuales son procesados por la planta y transformados en nutrientes. En general, mejoran el ánimo y el bienestar, ya que tener plantas tiene efectos psicológicos y anímicos positivos. Reducen el estrés, relajan y animan.

Actualmente las empresas que ofrecen este servicio cuentan con un equipo multidisciplinario altamente calificado que toma en cuenta cada detalle. Además cuentan con el servicio de mantenimiento como una manera de asegurar la integridad del diseño, programando las labores necesarias periódicamente para que las personas no tengan que que ocuparse de ello.

Para más información puedes visitar la página web: http://www.jardinsustentable.com.mx o escribir al correo electrónico f@jardinsustentable.com.mx

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvgOU
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar