Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

5 pasos para ahorrar en la abundancia

María Guadalupe Sandoval Meza

  • 5 pasos para ahorrar en la abundancia
  • 5 pasos para ahorrar en la abundancia

|

Esta es la temporada de los buenos deseos y no cabe duda que sabemos desear ¡y bien!: coche, ropa, celular, lo que se llegue a ofrecer y más.

Sin embargo, gastar sin estructura y propósito nos lleva directo al ciclo `días de millonario, meses de pordiosero´ que inicia en diciembre y que se prolonga hasta los primeros meses del año siguiente. Pero que esta dinámica sea todo un clásico no significa que no puedas ponerle un alto. 

Sonia Sánchez-Escuer, experta en finanzas personales, nos comparte 5 pasos para ahorrar en la abundancia, pues el aguinaldo, el fondo de ahorro o los bonos que recibes a fin de año no van a ser provechosos si no planeas bien cómo utilizarlos. 

El secreto de la vida

De acuerdo con la especialista, lo primero es reconocer que ser ricos no es lo que necesitamos para dejar de vivir endeudados. No tienes que ser Carlos Slim para lograr la estabilidad financiera. Ganar más no es garantía de saldar tus pendientes porque si no aprendes a cuidar lo que tienes, seguirás derrochándolo sin ton ni son. 

Entonces ¿cuál es el secreto para disfrutar de tu aguinaldo pero, al mismo tiempo, usarlo para liberarte de las cadenas de los cobradores? 

“La clave está en saber que con tu sueldo puedes aliviar la escasez y romper el ciclo millonario-pordiosero. El secreto es administrar la abundancia, es decir, disfrutar tu dinero, pero también usarlo para estabilizar tus finanzas y generar riqueza”, afirma Sánchez-Escuer.

Los 5 pasos para ahorrar en la abundancia

Paso 1. Tu enero perfecto: Anota en una libreta qué quieres que pase y qué no, en ese mes y ordénalo por importancia. Esa será la guía de hacia dónde irá tu dinero. Usa el 25% de tu ingreso adicional (aguinaldo y extras mencionados arriba). 

Paso 2. Tu diciembre perfecto: Repite el paso anterior, pero para el último mes del año. Reserva 20% de tu ingreso adicional para las fiestas y reuniones decembrinas.

Al hacer esto lograrás tres cosas: defines tus prioridades; visualizas tu futuro; y comienzas a tomar decisiones con base en él. De este modo, tienes tu propio mapa financiero. 

Paso 3. Atiende tus deudas: No podrás tener estabilidad si debes a una o más personas o instituciones. Haz una lista de a quién les debes y cuánto. Usa 30% de tu ingreso extra para este punto y de preferencia úsalo para abonar a capital, no a intereses. 

Un consejo: Revisa tu lista y empieza a pagar de la deuda más pequeña a la más grande. Es mejor bajar considerablemente esa pequeña o liquidarla por completo, en lugar de meter poco dinero a todas y que sigan generando intereses. 

Si en tu caso no tienes deudas, puedes utilizar este porcentaje de tus ingresos extras para incrementar la parte que destinarás a ahorro o a inversión. 

Paso 4: Ahorra sin que duela. Que no te duela el codo, ve el ahorro con buenos ojos, después de todo ese dinero será para ti. La sugerencia es ahorrar 15% de tu ingreso adicional para crear o aumentar tu fondo para emergencias. 

Paso 5: Invierte en ti: No, la idea de este punto no es irse de shopping. Usa el 10% que queda de tu aguinaldo y bonos en tu capacitación, invierte en mejorar tu capacidad de generar y retener tus ingresos. Compra libros o toma cursos en las áreas que sabes que te hacen falta para ir un paso más lejos de lo que llegaste en 2016. Tienes muchas herramientas presenciales o en línea para ser más próspero el año que viene. 

No lo eches en saco roto, estamos seguros de que puedes aplicar al menos dos de estos consejos. Anímate y cuéntanos cómo te va. 

Sigue a la Sonia Sánchez-Escuer en Twitter @blogylana y entérate del taller “Recupera tu quincena y el control de tus ingresos” que impartirá en línea el próximo 11 de marzo 2017. 

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dTauQ
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar