Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Usa tu aguinaldo para reunir el enganche de tu casa

Karla Bayly

  • Usa tu aguinaldo para reunir el enganche de tu casa

|

Se acerca la época más alegre del año. Más allá del significado religioso de estas fechas, para algunos, diciembre significa el momento de cerrar ciclos, para otros representa el tiempo de reunirse con familia y amigos, otros más lo celebran como la oportunidad para tomar unos días de descanso y para recargar energía, pero para los que tienen una relación laboral significa una alegría adicional: recibir el aguinaldo.

Como trabajador, es importante entender que el aguinaldo no es un regalo ni una dádiva de la empresa. El aguinaldo es un derecho obtenido a cambio del tiempo que laboraste durante el año. Así que antes de ser víctima del síndrome de `Santa Claus´ y te dé por regalarlo o gastarlo a manos llenas, queremos ayudarte a reflexionar sobre la importancia de destinar éste dinero adicional (que no sobrante) a una de tus metas más importantes: reunir el enganche de tu casa nueva.

3 formas de invertir tu aguinaldo y hacer crecer tu dinero

Quizá creas que 15 o 30 días de salario no representan hoy una cantidad significativa para el enganche una casa y tienes razón, pero guardar tu aguinaldo debajo de un colchón significa, además de un riesgo, el costo de oportunidad de no hacer crecer tu dinero. 

Por ello es necesario que consideres diferentes alternativas de inversión que no solo te impidan malgastar tu dinero sino que, al contrario, te acerquen a tu nuevo hogar. Mira las opciones que te presentamos.

1. Cetes Directo

Comencemos con la opción de menor riesgo. Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son títulos de crédito al portador emitidos por el Gobierno Federal y regulados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La tasa de interés que puedes obtener al invertir en este tipo de instrumentos va en función directa con la tasa de referencia de los mercados. 

Durante los últimos años este instrumento había estado de `capa caída´ pues existía presión por mantener las tasas de interés alineadas a las del Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos. Hoy las tasas de interés van de subida y puedes obtener ganancias cercanas a 6%, cifra que no habíamos visto desde abril del 2009. La tasa se fija al contratar en un plazo definido así que no existen sorpresas.

El primer paso es el que más trabajo nos cuesta, invertir tu aguinaldo en Cetes Directo te dará el impulso que necesitas. Más allá del bajo riesgo que invertir en Cetes representa, considera la facilidad de poder hacerlo de forma automática y recurrente, en http://www.cetesdirecto.com tienes la opción de programar una instrucción que retire de forma quincenal o mensual de tu cuenta de banco para depositar en tu cuenta de inversión. El impulso inicial de tu aguinaldo y un ahorro constante sí te ayudarán a reunir el enganche necesario en un tiempo realista y prudente.

NO DEJES DE VER TAMBIÉN: Aprovecha el aguinaldo en tu patrimonio

2. Fondos de Inversión

Si decides aceptar un mayor riesgo al contratar tasas de interés que varían a lo largo del tiempo, existen otras opciones disponibles que ofrecen bancos y gestores de fondos de inversión cuyos montos de entrada son bastante accesibles. 

Un fondo de inversión reúne el capital de muchas personas para invertirlo en acciones o bonos de empresas que cotizan en bolsa. La empresa o gestora se hace responsable de la administración de los fondos y títulos que el fondo maneja, con la posibilidad de generar rendimientos pero también minusvalías para los inversionistas. Algunos operadores ofrecen también el servicio de retirar automáticamente de tu cuenta para depositarlo en el fondo de inversión, así podrás acercarte con mayor rapidez al monto deseado para el enganche de tu casa.

Sé cuidadoso al elegir un gestor, verifica que se trate de instituciones serias registradas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Como inversionista es importante recordar que rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros. Pide a tu asesor que te recomiende instrumentos cuya madurez vaya de acuerdo al tiempo que estás dispuesto a esperar para reunir el enganche de tu casa.

3. Aumenta la plusvalía de tu casa actual

Si eres dueño de tu casa y lo que deseas es dar el salto a una mejor, tu aguinaldo es lo que necesitas para aumentar su valor entre 5% y 10% con un plan de remodelación. 

Las áreas que mayor impacto tienen sobre un posible comprador son la cocina y el baño. La pintura exterior en excelente estado y un jardín bien cuidado son también puntos a favor de la plusvalía de tu casa. 

¿Inversiones con alto rendimiento? Pide a una empresa de instalación de paneles solares que lleve a cabo una evaluación sobre los ahorros que puedes lograr en tu recibo de luz. Esta tecnología no solo aumenta la plusvalía de tu propiedad sino que, de acuerdo a tu consumo actual de energía eléctrica, puede pagarse sola con los ahorros que representa. 

La emoción de la Navidad está a flor de piel, pero no te dejes llevar. Piensa que serás más feliz cuando veas cómo una decisión bien tomada te da obsequios para toda la vida: tranquilidad, seguridad y un patrimonio.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dTaDo
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar