Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Así impactará el efecto Trump las hipotecas en México

Regina Reyes-Hroles C

  • Así impactará el efecto Trump las hipotecas en México

|

Es todavía incierto qué tanto puede afectar tu vida financiera que sea Donald Trump el presidente electo en Estados Unidos.

Si por alguna razón manejas pagos o préstamos en dólares, entonces llevas ya un tiempo sufriendo la volatilidad. Pero en cuanto a tu crédito hipotecario dependerá de las condiciones crediticias que tengas, o vayas a contratar. Aquí te explicamos

Si ya tienes un crédito

El impacto lo verán en el corto o mediano plazo quienes tengan un crédito a tasa variable.

“Si tienes créditos con tasa de interés variable o indexada en algún índice como TIIE o UDIS, lo mejor es liquidarlas cuanto antes, o refinanciarlas con una tasa de interés fija”, recomendó Gerardo Obregón, director general de Prestadero, plataforma de financiamiento persona a persona..

Esto es importante porque los expertos en finanzas esperan que el Banco de México incremente las tasas de interés en breve, los que hará, eventualmente, que suban las de tu crédito.

Finamex Casa de Bolsa, espera que el incremento sea de 50 puntos base este jueves, y otros 50 puntos base en diciembre. “Banxico debería ir por lo menos por 100 puntos base en lo que resta del año”, dijo en un comunicado Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de la institución especializada en inversiones en el Mercado Mexicano de Valores.

Entonces, si decides refinanciar tus deudas a tasa variable es posible que la tasa del nuevo crédito sea mayor, pero evitas  incrementos futuros, pase lo que pase, explica Obregón.

Si vas a contratar una hipoteca

Este es todavía un buen momento para pedir una hipoteca si tienes el dinero del enganche y sabes que puedes pagar la mensualidad sin problemas. La clave es sacarlo a tasa fija, no variable.

Esto porque además de que se espera que Banco de México incremente su tasa esta semana, también se espera que lo haga la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), lo que llevaría al Banco de México a un incremento adicional en diciembre.

De acuerdo con los especialistas financieros, no esperan ver un incremento sustancial en las tasas de interés de los créditos hasta finales de año.

De hecho, algunos consideran que si lo tenías planeado es buen momento pues pronto los créditos a tasa fija podrían escasear. Así que no interrumpas tus planes si hiciste bien la tarea, comparaste, es a tasa fija y tienes la capacidad de pago y endeudamiento.

Por cierto, recuerda que la suma de todos tus créditos no debe ser mayor al 30% de tus ingresos.

No dejes de poner atención

El efecto Trump existe, toma precauciones y toma decisiones conservadoras. Aprovecha que se pueden contratar hipotecas solo si tienes certeza laboral y financiera.

En cuanto al tema de los dólares, “si decides comprarlos, evita poner todo tu capital en una sola moneda o mecanismo de inversión. La recomendación de siempre es: diversifica para reducir riesgos”, dice Obregón.

Pon atención a lo que pasa con inflación, tasas y tipo de cambio, esos tres indicadores te ayudarán a tomar mejores decisiones. 

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dTaaQ
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar