Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Burbuja inmobiliaria: qué es y qué ciudades están en riesgo

  • Burbuja inmobiliaria: qué es y qué ciudades están en riesgo

|

Seguro has escuchado el término y has sabido que tuvo o tiene lugar en algunos países. Se puede hablar de una burbuja inmobiliaria cuando hay un aumento excesivo en el precio de bienes inmuebles impulsado por la demanda y la especulación.

Por lo general, comienzan con un aumento de la demanda, a pesar de la oferta existente. Los especuladores -personas que quieren comprar barato y luego impulsar el mercado para vender mucho más caro y tener una gran ganancia- entran en el mercado para invertir, impulsándola aún más. En algún momento, la demanda disminuye o se estanca, y para ese momento ya existe una considerable cantidad de vivienda nueva, lo que resulta en una fuerte caída de los precios, y la burbuja estalla.

La situación empeora cuando los bancos ofrecen -en medio del “optimismo económico”- créditos hipotecarios a tasas bajas, y solicitan requisitos mínimos a quienes los contratan. De tal manera que, digamos, una persona con altas posibilidades de desempleo o que ya tiene grandes deudas para su economía, puede obtener una hipoteca con ellos... que luego no podrá pagar.

Tantas personas ejerciendo un crédito, con esos perfiles de alto riesgo, caen en morosidad. Los bancos les quitan esas propiedades que ya no pagan y las regresan al mercado... ese mismo mercado que, de por sí, ya tiene muchas propiedades que nadie va a comprar. 

Las ciudades con más riesgo de sufrir una burbuja inmobiliaria

De acuerdo con un estudio del banco suizo UBS publicado recientemente, Vancouver, Londres y Estocolmo encabezan la lista de ciudades con más riesgo de sufrir una burbuja inmobiliaria.

Según el informe, el contexto de bajas tasas de interés con bonos de deuda pública que, en muchos casos tienen rendimientos negativos, incitan a los inversores a buscar los llamados activos tangibles, como los bienes inmuebles.

"Casi no sorprende que los mercados inmobiliarios estén de nuevo caldeados tan sólo algunos años después de la última gran ola global de corrección", indica Claudio Saputelli, responsable del mercado inmobiliario mundial, en el preámbulo del estudio, llamado "Índice mundial UBS de burbujas inmobiliarias".

Entre las ciudades con más riesgo también figuran Sídney, Múnich y Hong Kong, seguidas por par San Francisco y Ámsterdam. También hay tensiones, pero menores, en Zúrich, París, Ginebra y Fráncfort.

"Estas ciudades tienen en común tasas de interés excesivamente bajas, que no son coherentes con los sólidos resultados de su economía real", indica Saputelli.

*Con información de AFP

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dTEHS
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar