Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Hipoteca a los 50 años de edad

Regina Reyes-Heroles C.

  • Hipoteca a los 50 años de edad

|

Si estás en la quinta década no dejes que te ganen los nervios al pensar en una hipoteca. Alrededor del 10% de los créditos totales que ofrece Santander y BBVA Bancomer son para personas mayores de 50 años.

Si bien es cierto que el grueso de las personas que piden un crédito tiene menos de 40 años de edad y cuentan con ingresos promedio de 38,000 pesos, según BBVA Bancomer, hay personas cercanas a su retiro que solicitan financiamiento para comprar casa, tú puedes ser uno de ellos.

¿Hasta cuándo me prestan?

Cada institución financiera tiene sus reglas. Scotiabank, por ejemplo, da hipotecas a cualquier persona menor a 65 años o a toda persona cuya edad sumada al plazo del crédito no pase de los 75 años.

Los elementos de una hipoteca como la tasa de interés no cambian, pero una persona de 50 años ya no puede pedir un crédito a 30 años en este banco.

En BBVA Bancomer es distinto, esta institución financiera ofrece créditos mientras la edad de la persona y el plazo del crédito no pase de los 85 años.

La edad para jubilarse en México es de 65 años. Una persona en su quinta década que quiere una vivienda debe pensar no sólo en ladrillos, sino en el retiro.

Generalmente, quienes solicitan un crédito a partir de los 50 años buscan créditos a no más de 10 o 15 años, además de que dan un enganche mayor y piden un crédito a tasas fijas. Son personas más cuidadosas que se conocen mejor en términos financieros y saben cuánto pueden pagar por el inmueble que desean adquirir.

¿Retiro e hipoteca?

Si tienes 50 años o estás cerca de esta edad tienes dos opciones para jubilarte:

  • Con el Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir, que el IMSS te pagará una pensión calculada con base en el promedio de los últimos cinco años de tu trayectoria salarial.
  • O por la Afore pero recuerda que en México sólo aportas 6.5% de tus ingresos a ésta última.

Ahorrar para tu jubilación, más allá de las pensiones del IMSS o del monto que tengas en la Afore, es importante para lograr un retiro digno. Por eso es natural que te cuestiones si puedes pagar una hipoteca a una edad cercana al retiro.

Antes de todo, debes saber que el dinero que vas a pagar por tu hipoteca lo puedes juntar con tranquilidad. Para esto se recomienda hacer un ejercicio por un par de meses para que al sacar de tu flujo mensual el monto que sería para la hipoteca, veas si puedes seguir viviendo tranquilo y ahorrando para el retiro.

Secretos para no mermar tu jubilación

Debes considerar lo siguiente:

1)   Compra una casa para tus necesidades, que sea funcional y que con el tiempo el mantenimiento no sea un cargo económico terrible. Piensa que esta será la casa en la que te vas a jubilar por lo que no es recomendable que ya en el retiro no puedas pagar tus medicinas porque el predial es muy alto o los costos de la luz son impagables para las mensualidades que recibes de tu pensión y tu ahorro.

2)   Revisa que el plazo al que tomes la hipoteca no pase de los 15 años, para poder pagar antes de llegar a la edad de retiro, que son los 65.

3)   Asegúrate que la mensualidad que vayas a pagar no interfiera con tu posibilidad de aportar algo a tu ahorro para el retiro. Expertos en finanzas personales recomiendan que entre todos los instrumentos de ahorro se destine un 10% del ingreso al retiro.

4)   Toma una hipoteca a tasa fija para que no incremente el monto del pago con el tiempo.

Para lograr todas las metas hay que construir el hábito de revisar el presupuesto y seguirlo, después, la disciplina de no dejar de ahorrar para cuando ya no tengas ingresos fijos. Si logras esto, a tus 65 tendrás no sólo tu casa pagada, sino un buen ahorro para disfrutarla.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0deLDp
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

¿Comprar casa a los 45 años?

Una Hipoteca después de los 45 años es posible, consejos y consideraciones para no mermar tu jubilación..

3 buenas razones para pedir un crédito

Hoy tienes mejores condiciones crediticias para obtener una hipoteca, hoy te damos 3 razones para pedir tu crédito.

Si no estás conforme, cambia de hipoteca

Mejorar la tasa de interés y lograr mensualidades menores son algunos beneficios de cambiar tu hipoteca...

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar