¿Tu patrón cumple con sus aportaciones Infonavit?

Ana Lydia Valdés

|

El crédito a la vivienda es un derecho que tiene cualquier trabajador que labore en una empresa afiliada al Infonavit. Sin embargo, ¿qué pasa cuándo la empresa deja de pagar sus aportaciones patronales al Instituto? Te planteamos tres escenarios en los que podrías verte involucrado y cómo hacerles frente.

Lo que debes saber

Los empleados de cualquier empresa afiliada al Infonavit tienen derecho a ejercer su crédito de vivienda, aún cuando ésta no vaya al corriente con sus aportaciones patronales, siempre y cuando la compañía haya llegado a un acuerdo con el Instituto para ponerse al corriente.

"Ninguna solicitud de crédito se va -a la cola- por adeudos del patrón", dijo Víctor Pérez Orozco, director de Finanzas del Instituto, ya que si cumple con los 116 puntos no tiene que esperar pues el Infonavit trabaja bajo demanda.

Román Álvarez Varea, Subdirector General de Crédito, explica a detalle qué alternativas tiene el trabajador si se encuentra en alguno de los siguientes casos en los que el patrón ha incumplido.

Primer escenario

Quiero ejercer mi crédito

Al momento de tramitar el crédito, el Infonavit verifica que la empresa esté al corriente en sus pagos. Si se trata de una empresa que lleva tiempo "boletinada" por incumplimiento de pago de sus aportaciones, el trabajador no podrá ejercer el crédito.

La empresa debe regularizar su situación y firmar un convenio donde se comprometa a liquidar sus pagos retrasados acorde a sus posibilidades. En ese momento, se reactiva la cuenta de la empresa y el trabajador podrá ejercer su crédito.

Segundo escenario

Estoy pagando mi crédito

En este punto hay dos posibilidades:

  1. La empresa no está reportando los descuentos quincenales que te hace para el pago del crédito. Esto es un delito y como trabajador estás protegido. Éste hará un adelanto de pago para solventar el incumplimiento por parte de la empresa.
  2. Las aportaciones patronales son un pago extra a tu crédito, van directamente a capital y esto ayuda a que el tiempo de pago e intereses sea menor. En caso contingencia de no pago, el Infonavit utiliza sus propios recursos para cubrir el monto que dejó de pagar la empresa. Ese dinero lo obtiene de la cobranza social o del Fondo de Vivienda.

Tercer escenario

Me jubilé o me despidieron y no he terminado de pagar mi crédito

Sea que te jubiles o te despidan siempre tendrás derecho a recurrir a los esquemas de "Cobranza Social" del Infonavit. Se trata de la garantía que te otorga el Instituto para poder liquidar tu adeudo conforme a tus posibilidades. Es una cobranza "personalizada" acorde a cada situación.

Si ya te jubilaste y la empresa deja de pagar sus aportaciones, el Infonavit tomará el 25% de tu jubilación como pago. En caso de que te despidan, tienes una prórroga de un año mientras encuentras empleo y vuelves a quedar afiliado. En tanto, se determinará una cantidad de pago mensual acorde tus posibilidades para pagar el crédito.

Empresas cumplidoras

Infonavit registra cerca de 880,000 empresas que pagan aportaciones, de las cuales únicamente 300,000 son cumplidoras. Por ello, reconoce el esfuerzo de las empresas que pagan a tiempo sus aportaciones patronales y la recompensa la reciben sus empleados:

Por ejemplo, los trabajadores pueden ejercer su crédito sin haber llegado a los 116 puntos que se requieren para obtenerlo, aunque el monto prestado puede ser ligeramente (5%) más bajo, pues no es lo mismo aquel que lleva 10 años en la empresa que aquel que cumplió dos.

¿Cómo saber si vas al corriente?

En tu estado de cuenta de Afore o de tu crédito del Infonavit deberán aparecer las aportaciones patronales. Una vez que detectes que la empresa no va al corriente, levanta tu denuncia a través de la página de Infonavit o llamando a Infonatel: 9171 5050 en la Ciudad de México o 01 800 00 83 900 en el interior de la República.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0deLio

Notas Relacionadas

El ABC del Infonavit para las empresas

Conoce los requerimientos para cumplir como empleador ante el Instituto; también puedes reestructurar pagos atrasados.

Para qué te sirve tu Subcuenta de Vivienda

Conoce cómo puedes utilizar tu subcuenta de vivienda.

Patrón, regulariza tus adeudos ante el Infonavit

Con esta estrategia los empresarios podrán regularizarse en sus contribuciones y las cuentas de los trabajadores...

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar