Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

7 errores al contratar una hipoteca

Edgar Martín*

|

En ocasiones es más sencillo enfocarse en lo que hay que evitar, que en tratar de entender toda la información que hay al respecto de los créditos hipotecarios. Por eso te enlistamos los siete errores típicos que debes evitar.

1. No hacer tu tarea. Aceptar la primera opción

Comprar una casa con financiamiento, es una de las más importantes transacciones de tu vida, por lo tanto necesitas tener opciones y comparar para decidir.

Generalmente en los desarrollos de vivienda nueva te ofrecen un producto hipotecario, la mayoría de las personas se quedan con esta opción o solicitan la que les recomienda algún amigo o familiar.

Evita tomar alguna decisión sin antes consultar al menos tres opciones, para elegir la que más se adecua a tus necesidades y perfil de crédito.

2.- Firmar un contrato de compraventa sin asegurar tu crédito

Es costumbre primero visitar casas y después resolver el tema del crédito. Esto puede traer consecuencias si no estás bien asesorado. Una de ellas, la más grave, es firmar un contrato de compraventa sin tener la certeza que te autorizarán el crédito.

Normalmente este tipo de contratos tienen cláusulas de penalizaciones, si no se cumple con el pago en tiempo y forma, y si por alguna razón no fuiste sujeto de crédito puedes incurrir en ellas. Lo más recomendable es autorizar tu crédito, asesorarte y después firmar tu contrato con toda seguridad.

3.- Enfocarse solamente en la tasa de interés.

Este es uno de los errores más comunes y graves que se comenten. Es fácil ver por qué. La tasa de interés afecta lo que vas a estar pagando durante la vida del crédito, así que los demás costos parecen menores en comparación. Pero éstos suman, y mucho en ocasiones.

De hecho la publicidad que se hace por parte de las instituciones es para presumir su tasa de interés baja pero si se suman todos los costos adicionales puede resultar más costoso que otro producto con una tasa de interés más alta.

Seguramente algunos están pensando que para eso fue pensado el CAT (Costo Anual Total) que incluye la tasa de interés y los costos adicionales del crédito, pero incluso el CAT es relativo aunque es una referencia más aproximada. Una de las razones es que los costos de cierre no están contemplados en el CAT, como la comisión por apertura.

4.- No tener en cuenta los costos de cierre

Muchas personas no los contemplan y se ven en apuros cuando van a formalizar su crédito. No permitas que a ti te pase, anticípate a estos gastos que se refieren a gastos notariales, avalúo, comisión por apertura de crédito y la diferencia entre lo que te otorguen de crédito y el precio final de compra.

Conoce todo sobre estos gastos extra

5.- No conocer tu historial de crédito

Aunque estés consciente de que no has incumplido en tus compromisos crediticios, es recomendable que cheques tu historial, ya que en ocasiones hay errores por parte de las instituciones y tal vez haya que hacer una aclaración.

Para evitar este contratiempo lo recomendable es solicitar tu buró de crédito en www.burodecredito.com.mx, es muy fácil y rápido, solamente cerciórate de que tengas los datos correctos que se te piden a la mano. Si utilizas una tarjeta de crédito, con un estado de cuenta de la misma es suficiente para tener los datos que se te solicitan.

6. No conocer el proceso

Si es tu primera operación de crédito hipotecario es normal que no conozcas el proceso para adquirirlo y firmarlo. Hay muchos tiempos y actores involucrados: el asesor hipotecario, el asesor inmobiliario, la unidad de valuación, el banco y la notaría. Lo que sucede comúnmente es que imagines el proceso más sencillo o corto de lo que realmente es. Lo puedes conocer aquí.

 7. Ceder a la presión

A los agentes inmobiliarios, asesores hipotecarios y a ti les interesa cerrar tu operación, y los tiempos son importantes, no hay nada de malo en eso. Lo malo es tratar de presionar con una hipoteca de la que no estés plenamente convencido o acelerar el proceso sin tener claro y bien planeado el desembolso que tienes que hacer al firmar tus escrituras y desbalancear tus finanzas familiares.

Todo extremo es malo, tampoco se trata de caer en una parálisis de análisis y dejar pasar una oportunidad, pero debes de tener todo muy claro antes de firmar.

 

*El autor es director corporativo de la empresa FinYA, brokers de crédito hipotecario, en Twitter @broker_finya

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvWio

Notas Relacionadas

5 mitos sobre los créditos hipotecarios

La contratación de un crédito hipotecario contempla puntos específicos que ya se han convertido en mitos, conócelos.

Seguros obligatorios y recomendables para hipoteca

Todo crédito hipotecario, sea institucional o privado, incluye el pago de la prima de algunos seguros...

Qué revisar en un contrato de apertura de crédito

10 puntos que debes revisar antes de firmar un contrato hipotecario

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar