Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Las deudas hipotecarias serán portables

Gustavo Guzmán

|

Las personas que tengan un crédito hipotecario podrán recurrir a la portabilidad de la deuda para traspasarla a una entidad que ofrezca mejores condiciones, sin cobro de alguna penalización ni cualquier otro costo asociable al proceso de subrogación.

A través de la iniciativa de reformas a la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en la Cámara de Diputados, se estableció que la subrogación es una operación prevista en la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado.

Esta norma permite al titular de un crédito hipotecario cambiarlo de una entidad a otra con el propósito de minimizar su deuda o para una reducción de intereses y plazos.

Es importante destacar que en México no se da la subrogación del crédito hipotecario, sino una renovación de los términos y condiciones, debido en gran parte a que el cliente desconoce las disposiciones vigentes.

En la propuesta, suscrita por el presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, se aclaró que la información en diversos bancos sobre los trámites para la subrogación de un crédito hipotecario aplicará de acuerdo al criterio de cada entidad y no el que está previsto en el marco jurídico mencionado.

Beltrones destacó que en algunas entidades, para los casos de subrogación al cliente, se cobra aproximadamente el 1.5% por la reestructuración con el cambio de nombre de la entidad a cargo de la hipoteca, porcentaje que no prevé la ley.

"En algunas otras, el costo de cambiar un crédito es de 6% promedio del valor del inmueble", señaló el legislador.

El presidente de la Comisión de Vivienda aseguró que el mayor problema de la subrogación es que el usuario tiene que volver a efectuar gastos que ya hizo con una apertura normal de crédito.

Con la aprobación de esta reforma, reiteró, cuando se trate de una subrogación de créditos quedará prohibido cobrar penalizaciones, así como cualquier otro costo asociable al proceso mismo de subrogación.

El diputado señaló que para lograr plenamente el objetivo de disminuir los costos de transacción para la subrogación del deudor, así como del acreedor, la Secretaría de Economía podrá celebrar convenios de coordinación con los estados y municipios. Con dichos convenios, los costos referidos no serían proporcionales al valor del inmueble sujeto de la subrogación.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvYup
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar