Cuándo es bueno contratar un crédito hipotecario

Roberto Morán

|

¿Tú crees que éste sea un buen momento para contratar un crédito hipotecario? La pregunta se refiere a las condiciones de la economía mexicana. Y si preguntas eso, esperas que te contesten:

a) Si conservarás tu empleo durante todo el tiempo que dura la hipoteca.

b) Que no pasará algo terrible, como una devaluación o una crisis en China, que te impida pagar una o más mensualidades durante los próximos 15 o 20 años.

c) Que los créditos hipotecarios están ahora en una buena tasa, en comparación con lo que se podía conseguir hace dos años y con lo que se podrá conseguir en los próximos seis meses.

Entiendo que preguntemos eso, lo que no entiendo es por qué no preguntamos de una vez cuál será el número ganador de la lotería, porque si ya tenemos un oráculo atinado a quien consultar, ¿por qué no encontrar una forma más rápida de hacerse de una casa?

En realidad, nadie te puede asegurar ninguna de las tres cosas. Y el momento para tomar un crédito hipotecario depende más de ti, que de la economía en general, como bien dice Adina Chelminsky, la autora del libro "Cabrona y Millonaria".

Así que las preguntas que tú puedes contestar son estas. Si contestas que sí, ya la hiciste:

En cada uno de los últimos seis meses ¿has podido ahorrar una cantidad equivalente a lo que pagarías de mensualidad del crédito hipotecario? Esta pregunta la sugirió Lorenzo Fernández, director del IPADE-Monterrey. Porque tú podrás decir que en cuanto contrates el crédito te vas a apretar el cinturón. Mejor prueba a apretártelo antes, porque si no, vas a querer dar tarjetazo ante cualquier tentación.

b) ¿Ya sabes para qué quieres la casa? Decídete, si es para invertir o para vivir en ella. No son la misma cosa.

c) ¿Tienes suficientes seguros de vida y de gastos médicos? Porque si no, y con el peso de la hipoteca que se viene, tú o tu familia se verían en problemas para enfrentar gastos sorpresivos.

d) ¿Tienes un fondo de emergencia? Más vale que te cubra los gastos de cuatro o cinco meses, porque nadie puede descartar que haya una crisis económica fuerte en los próximos 15 o 20 años.

e) ¿Sabes cómo comparar créditos? No se trata sólo de escoger sólo el que tiene la tasa de interés más baja. Como advierte Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil, es probable que te convenga un crédito con tasas más altas, porque las tasas reales son deducibles de impuestos. También tendrías que ver en cuáles créditos pagas el capital más pronto.

Ya que sabes si es TU momento de comprar casa, asegúrate de que no quieras adquirir la que impresione a tus conocidos. Así que olvídate de una como ésta, la que Carlos Slim compró en 44 millones de dólares, frente al Met de Nueva York.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvYHz

Notas Relacionadas

Tips para elegir un crédito hipotecario

Adquirir una vivienda a través de una hipoteca es una importante decisión que requiere evaluar nuestra capacidad de pago

5 mitos sobre los créditos hipotecarios

La contratación de un crédito hipotecario contempla puntos específicos que ya se han convertido en mitos, conócelos.

Principales dudas sobre un crédito hipotecario

Al momento de tramitar una hipoteca comúnmente surgen preguntas que nos inquietan, aquí damos una respuesta a esas dudas

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar