Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Qué revisar en un contrato de apertura de crédito

Editorial metros cúbicos

|

Cuando adquieres una propiedad a través de una hipoteca, firmas un contrato de apertura de crédito donde se establecen los derechos y obligaciones del crédito. Asegúrate que estás firmando un acuerdo que puedes cumplir.

Dentro de los aspectos más importantes a revisar en este documento están:

• Importe del crédito. Es el monto que te presta la institución, debe especificar la moneda y su equivalencia en pesos, en caso de ser un crédito en dólares.

• Plazo. Número de meses que te comprometes a pagar el crédito.

• Mensualidad. Monto del pago mensual, número de mensualidades (debe coincidir con el punto anterior). Si la mensualidad varía de un mes a otro por la tasa de interés, la institución debe proporcionarte una tabla esta relación de pagos, también pueden darte estos datos a través de tu estado de cuenta.

• Forma de pago. Se estipula dónde pagarás mensualmente, y las opciones que tienes como, efectivo, cheque, transferencia electrónica o domiciliación.

• Intereses ordinarios. Te indica el tipo de interés que se aplicará a tu crédito, puede ser, fija, variable o con tope.

• Penalizaciones. Lee cuidadosamente las sanciones que se generarán por el incumplimiento de tu pago, recargos por pagos vencidos, intereses moratorios y gastos de cobranza.

• Pagos anticipados. Se refiere a los pagos que puedes aportar al capital para reducir los intereses y el plazo. La mayoría de las instituciones financieras te requieren estés al día con tus pagos mensuales, de lo contrario primero deberás pagar tus atrasos. 

• Seguros. Te explica los seguros que debes contratar, cómo hacerlo y su vigencia. Los más comunes son: de vida, contra daños y desempleo. El costo de estos seguros ya está calculada dentro de tu pago mensual.

• Vencimiento anticipado. Indica las causas por las que el contrato puede terminar antes del periodo establecido.

• Estado de cuenta. Este documento es importante, pues contiene la información relevante de tu crédito y él puedes ver reflejado tus pagos. Revisa con qué frecuencia la institución te lo enviará.

Antes de firmar asegúrate que no tienes dudas sobre este contrato, corrobora que lo que te ofrecieron desde inicio esté por escrito y no olvides pedir copia de este documento.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvSyp

Notas Relacionadas

¿Qué es la oferta vinculante en una hipoteca?

La oferta vinculante es un documento que la entidad otorgante debe entregar por escrito y sin costo...

Cuidado con las prestaciones extra de tu hipoteca

Si tu hipoteca llega acompañada de una tarjeta de crédito o una cuenta de cheques, analiza si les darás buen uso...

Consejos para antes de contratar una hipoteca

Contratar una hipoteca es una decisión que requiere de mucha atención. Algunos consejos básicos.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar