Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Cuánto puedes gastar en la compra de tu casa

Mildred Ramo

  • Cuánto puedes gastar en la compra de tu casa

|

A menos que tengas grandes cantidades de dinero almacenadas en una caja fuerte o dispongas de una herencia, necesitarás solicitar un crédito. Afortunadamente, el sistema financiero en nuestro país es sólido y ofrece planes para todos los perfiles y presupuestos.

Históricamente en México, hasta 2005 hubo una escasez de fondos que permitiera otorgar financiamiento hipotecario, la buena noticia es que esto ha cambiado en los últimos años, pues tanto instituciones públicas (Infonavit y Fovissste), como privadas (bancos, Sofoles y Sofomes) cuentan con recursos para ofrecer un gran número de créditos; no dudes en que hay una para ti.

El amplio abanico de hipotecas que hay en el mercado puede crear confusiones a la hora de elegir, por eso en este capítulo te decimos cómo funcionan, cuánto cuestan y los criterios para detectar el crédito hipotecario más oportuno para ti.

Haz cuentas

Antes de acudir a solicitar financiamiento, debes analizar dos cosas:

• Con cuánto dinero cuentas para el desembolso inicial requerido, que servirá para cubrir el enganche inicial, (que te solicitará cualquier banco o Sofol) y pagar los gastos extras que se generan cuando te otorgan un crédito.

• Cuál es tu capacidad de pago mensual, es decir, qué porcentaje de tus ingresos te queda disponible después de cubrir tus gastos.

El resultado de lo anterior te dará la pauta para saber cuánto puedes gastar y qué tipo de casa comprar, sin poner en riesgo tus finanzas personales.

¿Cuánto capital inicial necesitas?

Para saber con qué capital inicial debes contar considera dos cosas: el enganche y los gastos extras.

• Enganche. Es el porcentaje del valor total de la casa que no es financiado por el banco o Sofol y que deberás cubrir con recursos propios, ya sea con ahorros o un préstamo familiar. En México los bancos y Sofoles sólo financian entre el 80% y 95% del valor de la propiedad.

Considera que tener el enganche es requisito indispensable para que el banco o Sofol acepte otorgarte un crédito.

A diferencia del enganche, los siguientes tres rubros son costos por trámites que realizará la institución financiera y te las cobrará directamente.

• Comisión por apertura de crédito. Dependiendo cada institución puede ir desde el 1.75% hasta el 2.7% del monto de crédito solicitado.

• Investigación. La cuota promedio es entre $500 y $800 pesos. Esta investigación es relacionada a tu historial crediticio.

• Gasto notarial. Incluye los honorarios del notario y la gestión de cada uno de los trámites necesarios que comprueben que el inmueble que vas a comprar se encuentre libre de gravámenes, es decir, que no está hipotecado o embargado por terceros; que no existan adeudos de agua, predial u otros servicios.

El gasto notarial también contempla el pago de los derechos por registrar legalmente tu nombre como el propietario y el pago de impuestos por la compra.

Dependiendo la localidad donde se encuentre la casa, este gasto varia. El rango promedio es entre 6% y 8% del valor de la propiedad. La oficina notarial es asignada por el banco o Sofol.

• Avalúo comercial. Es requerido por las instituciones financieras. Con este avalúo se estima el valor comercial de una propiedad de acuerdo a sus características físicas, acabados, infraestructura y ubicación.

El banco o Sofol se basa en este documento para determinar el monto del crédito que te otorgará. Te financiará el porcentaje máximo que sus políticas lo permitan.

Por ejemplo, si la propiedad se está vendiendo en $1,000,000, pero el avalúo comercial dicta un valor en el mercado de $800,000 y el banco o Sofol presta hasta el 80%, en este caso te financiará el 80% de $800,000.

Consulta nuestra Infografía: Si mi casa costara un millón ¿Cuánto dinero necesito desembolsar?

Cuánto puedo gastar mensualmente

Ya tienes claro el dinero inicial que se requiere para conseguir un crédito, ahora necesitas saber con cuánto dinero mensual dispones para el pago de una hipoteca. Para esto, hay que calcular cuánto dinero disponible tienes al final del mes, que puedes destinar al pago mensual de tu crédito.

Los primero es poner en papel cuánto ganas. Suma tus ingresos netos mensuales (lo que recibes después de pagar impuestos).Considera en este renglón tu pago de nómina e ingresos complementarios como negocios e inversiones.

El monto de tus ingresos netos comprobables son uno de los requisitos que te solicitará el banco o Sofol para determinar cuánto crédito puede otorgarte.

Ahora bien, calcula cuánto gastas. Lista todos los rubros que te generan un desembolso mensual como, comida, educación, gastos de transporte, entretenimiento y ahorro.

Ya sabes cuánto ganas y cuánto gastas, pero ¿cuánto debes destinar a tu crédito hipotecario? El porcentaje idóneo es el 20% sobre el ingreso neto mensual y el tolerable es 30%.Te recomendamos no pasar del 25%, pues así tendrás dinero disponible para algún imprevisto.

Como ves el tema de ingresos es importante, pero el de gastos lo es más. La regla de oro dice: no comprometas más de lo que tus ingresos VS gastos te lo permiten.

Para hacer cuentas

Ahora que ya tienes claro con cuánto dinero dispones para la compra de tu casa, mira estos ejemplos de cuánto gastarías si:

Caso 1

Deseas adquirir un inmueble de $1,000,000 pesos. Supongamos que has solicitado un crédito típico con Banorte a un plazo de 15 años.

Desembolso inicial requerido: $298,500 pesos

Enganche 20%: $200,000 pesos

Comisión por apertura de crédito: $24,000 pesos

Avalúo: $4,000 pesos

Investigación: $500 pesos

Gastos notariales: $70,000 pesos

Mensualidades: $10,700 pesos

Ingresos a comprobar: $26,800 pesos

Caso 2

Deseas adquirir un inmueble cuyo valor es de $1,500,000 pesos. Supongamos que has solicitado un crédito típico de HSBC, a un plazo de 15 años.

Desembolso inicial requerido: $334,000 pesos

Enganche 15%: $225,000 pesos

Comisión por apertura de crédito: Sin comisión

Avalúo: $4,000 pesos

Investigación: Cero

Gastos notariales: $105,000 pesos

Mensualidades: $17,800 pesos

Ingresos a comprobar: $45,800 pesos

Caso 3

Deseas adquirir un inmueble de $2,000,000 pesos. Supongamos que has solicitado un crédito típico de Santander, a un plazo de 15 años.

Desembolso inicial requerido: $562,000 pesos

Enganche 20%: $400,000 pesos

Comisión por apertura de crédito: $16,300 pesos

Avalúo: $5,700 pesos

Investigación: Cero

Gastos notariales: $140,000 pesos

Mensualidades: $19,000 pesos

Ingresos a comprobar: $46,800 pesos

Ahora sí, con tus finanzas en orden estás listo para conocer la oferta de créditos hipotecarios y elegir el mejor para ti.

Esta compra es la más importante de tu vida y en la que destinarás mayor porcentaje de tus ingresos, sin embargo, no significa que debas vivir “al día”, siempre debes tener dinero disponible para hacer frente a alguna emergencia.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvSHU
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Cuánto de mis ingresos debo destinar a la hipoteca

Es importante asimilar que no debes comprometer mensualidades superiores al 20 o 33% de tus ingresos.

Qué casa puedes comprar con tus ingresos

Guía para comprar casa de acuerdo tus ingresos mensuales. Haz cuentas

Tasas bajas, ¿son tu mejor opción?

Te diremos cómo te benefician las condiciones crediticias que actualmente existen en el mercado.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar