Qué hago si ya terminé de pagar crédito Infonavit

Gustavo Guzmán

|

Una vez que alcanzas la meta de terminar de pagar el crédito hipotecario que te otorgó el Infonavit, si cuentas con una relación laboral vigente, debes entregar a tu patrón el Aviso de Suspensión de Descuentos para que deje de retenerte de tu salario la amortización por este concepto.

El Aviso de Suspensión de Descuentos puedes obtenerlo en la página web del Infonavit, en el canal de servicios en línea.

Posteriormente, debes realizar el trámite para la cancelación de hipoteca de tu vivienda. Para ello debes elegir al Notario Público que tú prefieras.

Una vez elegido el Notario, debes comunicarte a Infonatel al 9171-5050 desde la Ciudad de México; y 01 800 008 3900 sin costo desde el interior del país, para que se lleve a cabo la Cancelación de Hipoteca, es importante que cuentes con los siguientes datos:

Datos de la escritura pública

• Número de escritura

• Fecha de escrituración

• Dirección de la vivienda (completa como está en la Escritura)

• Datos de originación (Nombre del Notario Público y número de la Notaría)

Si cuentas con un instrumento privado (Crédito con alguna institución financiera)

• Número del instrumento

• Fecha del instrumento

Datos del Notario que realizará la cancelación

• Número de Notaría

• Nombre completo del Notario Público

• Dirección completa, incluyendo colonia y código postal

• Teléfono y correo electrónico

El Notario que tú elijas cobrará desde 3,500 hasta 6,000 pesos, aproximadamente dependiendo del valor de la vivienda para realizar el trámite para la liberación de tu crédito Infonavit.

Si tu pago era vía nómina o por medio de banco, puedes comunicarte a Infonatel para verificar si cuentas con saldo a favor.

Qué pasa con las aportaciones posteriores del patrón

Si tu crédito hipotecario lo obtuviste a través de Cofinavit, existe la posibilidad de que termines de pagar tu deuda con el Instituto, pero no sea así con la institución bancaria que te financió.

En este caso, las aportaciones subsecuentes de tu patrón se irán al banco como abonos a capital. Este proceso en ocasiones no es automático o puede tardar unas semanas en hacerse el traspaso, para lo cual te recomendamos acercarte a un asesor del Infonavit, quien te dará la mejor orientación.

Ahora, si terminas de pagar tu crédito Infonavit y no tienes deuda alguna con el banco, todas las aportaciones posteriores que haga tu patrón van a formar parte del importe para tu retiro, y estarán depositadas en la subcuenta de Vivienda, la cual te será devuelta en los casos que establece la Ley del IMSS, Infonavit, y Sistema de Ahorro para el Retiro.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvSHp

Notas Relacionadas

Todo lo que quieres saber sobre el Infonavit

Con el propósito de orientarte, respondemos algunas preguntas de los derechohabientes sobre dudas con el Infonavit.

Apoyos extra que te ofrece Infonavit

El catálogo Infonavit incluye otros productos crediticios con los cuales puedes recibir ayuda para mejorar condiciones

Guía para obtener tu crédito Infonavit

Tramitar cualquiera de los créditos que ofrece el Infonavit es más sencillo de lo que te imaginas. Te decimos cuales son

Por qué no disminuye el saldo de mi crédito Infonavit

Si tú estás entre las personas que tienen esta inquietud, te decimos cómo funcionan los créditos que otorga el Infonavit

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar