Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Todo lo que quieres saber sobre el Infonavit

Georgina Navarrete

|

Con el propósito de poderte orientar entorno a las principales dudas sobre los créditos del Infonavit, hemos recopilado las principales preguntas que han enviado nuestros lectores para ofrecerles una respuesta que pueda ayudarles a resolver todas sus dudas.

¿Cómo puedo iniciar el proceso para la devolución de mi Subcuenta de Vivienda?

De acuerdo a la Ley del Infonavit, la solicitud de la devolución de Fondo de Ahorro, así como el saldo de la Subcuenta de Vivienda se realiza al momento de tramitar la pensión, incapacidad total permanente o muerte: En general, el retiro de los fondos de vivienda del periodo 1972-1992 pueden solicitarse directamente a Infonatel o en los Centros de Servicio Infonavit. El saldo de tu subcuenta de vivienda de las aportaciones durante el periodo 92-97 se debe solicitar directamente en tu Afore.

¿Qué documentación se necesita?

Todo depende bajo qué Ley se pensione el trabajador y en qué periodo o periodos tuvo aportaciones patronales. Para las aportaciones 72-92 debes llamar a Infonatel y preguntar los requisitos o ingresar a la página www.infonavit.org.mx en la liga de ¿cuánto ahorro tengo? En la página del Instituto tiene toda la información y requisitos para dicha solicitud. Para la devolución del periodo 92-97 hay que llamar a la Afore. 

¿En el caso de los derechohabientes fallecidos, la esposa e hijos pueden recuperar el ahorro? ¿Cuál es el proceso?

En la página www.infonavit.org.mx se presentan todos los requisitos por defunción, donde se indica que los beneficiarios serán los únicos que lo podrán solicitar.

¿Un trabajador activo puede solicitar la devolución de su saldo de la Subcuenta de Vivienda?

No. Ese ahorro para vivienda es una prestación laboral de Ley para facilitar que soluciones tus necesidades de vivienda. Por Ley, sólo puedes disponer de él cuando ejerces tu crédito Infonavit, o bien al momento de tu retiro, a partir de los 65 años.

¿Puedo solicitar la devolución de mi Subcuenta de Vivienda aunque sólo haya cotizado unos cuantos años, y después ya no porque me volví trabajador independiente?

Sí. Puedes solicitar la devolución de esos fondos, siempre y cuando las empresas dónde laboraste te hayan dado de alta en el Infonavit y pagaran las aportaciones patronales y esto será cuando cumplas 65 años de edad, y que no hayas ejercido tu crédito. Conoce el monto de tu ahorro.

Mi suegra esta pensionada pero ella nunca ejerció su crédito Infonavit y nunca le dieron nada de su afore. ¿Tiene derecho a reclamar su dinero, a donde puede acudir?

Por supuesto que tiene derecho a recuperar tanto su Subcuenta de Vivienda como su ahorro para el retiro, sólo debe acudir a la Afore en la que está inscrita para solicitarlos. Si cotizó para el Infonavit en periodos anteriores a 1992, debe hablar a Infonatel o bien consultar la página www.infonavit.org.mxdonde podrá solicitar información sobre esos recursos. Pero deben tener presente que si ya pasaron 10 años desde su última cotización, sin que hiciera algún reclamo, sus derechos ya prescribieron, esto es en el caso del Fondo de ahorro 72-92 de acuerdo a la Ley del Infonavit.

Por otra parte, si no sabe en qué Afore tiene su ahorro, puede averiguarlo en la páginahttp://www.consar.gob.mx Y si tiene más dudas, puede acudir a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Son varios trámites porque el fondo de vivienda y el ahorro para el retiro son dos cosas distintas y las administran entidades diferentes.

Tengo 42 años. Recibí mi vivienda en 1993 pero la pague hace dos años, ¿puedo pedir nuevamente otro crédito pero ahora para construir en un terreno que compré? Aun laboro en la misma empresa de siempre.

En 2013 el Congreso aprobó modificaciones a la Ley Infonavit que posibilitan el otorgamiento de un segundo crédito para los derechohabientes del instituto. Conoce las reglas de operación del segundo crédito.

Estoy pagando actualmente mi crédito Infonavit. ¿Puedo acceder a otro crédito para ampliar?

Mientras tengas un crédito vigente no podrás solicitar otro, sólo cuando quede totalmente liquidado y libre de gravamen. En cuanto a un segundo crédito, deberás esperar al segundo bimestre de 2012, que es cuando se darán a conocer las reglas.

¿Hay manera de disminuir mi pago mensual al Infonavit? Cuando me otorgaron el crédito ganaba bien. Actualmente mi salario es bajo.

Si crees que tu situación no te permite hacer el esfuerzo de seguir pagando con tu plan original, puedes solicitar la disminución de tu mensualidad. Acude a la oficina de Infonavit más cercana a tu domicilio y pide hablar con un asesor. Cada caso es único y los analizan de manera particular, se solicita la disminución de amortización por medio de Infonatel y será autorizada de acuerdo al historial de pagos, en sus escrituras viene toda la información.

En general no es recomendable disminuir los pagos, pues por fuerza al pagar menos tu deuda disminuye más lentamente y acumulas más intereses, además de que el plazo crece.

Tuve un crédito Infonavit y lo liquide hace 11 años. Ahora tengo un crédito hipotecario. ¿Cómo puede apoyarme infonavit para liquidarlo, ya que me es difícil seguir haciendo los pagos?

Hoy puedes solicitar tu Adhesión a Apoyo Infonavit, para que el saldo de tu Subcuenta de Vivienda quede como garantía en caso de desempleo y para que las aportaciones patronales subsecuentes ayuden a amortizar el crédito que tienes con el banco o sofol. Sin embargo, implica un gasto porque es necesario reescriturar. Se sugiere preguntar los requisitos en el banco o sofol donde contrataste el crédito para dicha adhesión, en la página www.infonavit.org.mx vienen los requisitos de este programa y se debe acudir a la entidad financiera.

¿Se puede ejercer el crédito de algún familiar fallecido?

No. El crédito Infonavit sólo se otorga a derechohabientes con vigencia laboral, es personal e intransferible. Si tu familiar falleció y nunca ejerció su crédito o lo terminó de pagar y tuvo aportaciones patronales posteriores, puedes recuperar el saldo de tu Subcuenta de Vivienda, consulta la página www.infonavit.org.mx.

¿Cómo afecta una mala nota en el Buró de Crédito cuando solicito mi crédito Infonavit y en qué productos?

Es importante que sepas que si bien un mal historial crediticio afectará tu calificación y modificará las condiciones del préstamo, en ningún caso te quita el derecho a recibir tu crédito para vivienda.


Si quiero liquidar mi crédito, ¿hay algún descuento?

Sí. Existe el Descuento por Liquidación Anticipada y otorga una reducción al saldo total que tengas de tu crédito, al momento que lo quieras liquidar. Las políticas son estrictas y debes considerarlas bien antes de efectuar el pago, pues si pagas de más, no hay posibilidades de devolución.

Es preciso que acudas con un asesor Infonavit para que te diga exactamente cuánto debes pagar, en función de tu saldo y el descuento que te corresponde. Puedes ingresar a la páginawww.infonavit.org.mx en la liga Cuánto debo de mi crédito, en la liga Recompensas vienen los diversos productos que ofrece el Infonavit de acuerdo a tus necesidades, debes inscribirte si es por liquidación total anticipada, ingresando el número de crédito leyendo las políticas, das clik y aparece el saldo total a liquidar, debes imprimir esa hoja, hablar a Infonatel y decir que vas a liquidar el crédito proporcionando el número.

Además, comenta que ya te inscribiste en el programa Recompensas para que en ese momento los asesores de Infonatel lo pongan en el sistema y sea reconocido dicho descuento otorgado por medio de este programa, si este movimiento lo haces mientras tienes una relación laboral al quedar el crédito en ceros después de 5 días hábiles que pagaron, deben imprimir su aviso de suspensión, entregarlo a la empresa y en caso de que al momento de liquidar, la empresa siga descontando, el acreditado después de tres meses tiene derecho de hablar a Infonatel y preguntar si existe saldo por exceso de pago de crédito, en ese momento el asesor les dirá, dándole la cantidad a devolver.

Se les dará un número de caso para que después de unos días les proporcionen una línea de referencia para su cobro en el banco HSBC con identificación oficial y una clave proporcionada por Infonatel.

Los descuentos dependen de la fecha de otorgamiento de tu crédito: 30% si es anterior a agosto de 1995; 10% si tiene 10 años o más de haber sido otorgado, y del 5% al 10% si la fecha de otorgamiento es mayor a dos años. El crédito no debe haber sido reestructurado nunca ni estar en prórroga o haberlo estado; se excluyen también los créditos en demanda.

Trabajé en el sector privado y coticé al IMSS por nueve años; ahora trabajo en una dependencia de estado y cotizo para el ISSSTE ¿hay alguna forma de unir mis fondos de vivienda?

No. Cada una de tus subcuentas de vivienda es administrada por un instituto distinto. La que tenías en el sector privado por el Infonavit y la actual, en tu empleo federal, por el Fovissste. Utiliza la subcuenta vigente para obtener un crédito para comprar casa y las aportaciones patronales del Infonavit podrás recuperarlas hasta el momento del retiro.

Mis padres son pensionados por la SEP y nunca hicieron trámite para adquirir una vivienda ¿Aún pueden recibir ese beneficio? ¿A dónde deben acudir?

Como trabajadores de la Secretaría de Educación Pública tus padres son pensionados del ISSSTE, y tenían su fondo de vivienda en Fovissste. Este instituto cuenta con un producto diseñado especialmente para los pensionados que nunca ejercieron su crédito de vivienda. Se llama Pensiona2 y Fovissste publica la convocatoria en los primeros meses de cada año. Deberás estar pendiente en la página http://www.fovissste.gob.mx/ en el apartado de "créditos".

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvbWS
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Qué gastos incluye un crédito Infonavit

Los productos hipotecarios del Infonavit ofrecen soluciones integrales en las que, con un buen ajuste entre necesidades y posibilidades, cualquier derechohabiente puede comprar su vivienda sin desembolsar un peso en efectivo; sin embargo, hay gastos colat

Catálogo de créditos Infonavit

Conoce el abanico de opciones hipotecarias que tiene el Instituto para elijas la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Si pierdes tu empleo, no pierdes tu casa

Si estás pagando tu casa o departamento a través de un crédito Infonavit y pierdes tu trabajo por un ajuste en la empresa o una contingencia inesperada, el Instituto te ofrece algunas opciones para apoyarte y no dejes de pagar el financiamiento.

Ya puedes pedir tu segundo crédito Infonavit

Conoce las condiciones que regirán, con qué bancos trabajará el Instituto y cómo puedes precalificarte para solicitarlo.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar