Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

El ABC del Infonavit para las empresas

Viridiana Mendoza

|

Al contratar la alineación de tu primer equipo de trabajo debes tener en cuenta el registro de tu empresa y los pagos bimestrales al Infonavit. 

Para inscribir a tus trabajadores como beneficiarios, es necesario que registres primero tu empresa ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y automáticamente quedarás registrado ante el Infonavit; para ello necesitarás reunir la siguiente documentación:

Si eres persona moral: Registro Federal de Contribuyentes, Comprobante del domicilio del centro de trabajo, Escritura pública o acta constitutiva, poder notarial para actos de administración del representante legal, identificación oficial del representante legal, Registro Federal de Contribuyentes del representante legal, Clave Única de Registro de Población del representante legal.

Si eres persona física: Registro Federal de Contribuyentes, comprobante del domicilio del centro de trabajo, identificación oficial del patrón, Clave Única de Registro de Población del patrón, en caso de contar con representante legal, además de lo anterior deberás presentar: poder notarial para actos de administración del representante legal, identificación oficial del Representante Legal, Registro Federal de Contribuyentes del Representante Legal y Clave Única de Registro de Población del Representante Legal.

Una vez realizado el trámite tienes hasta cinco días hábiles después de que el empleado inicia con la prestación de sus servicios para registrarlo ante el Infonavit. En ese momento debes declarar el salario diario integrado que perciba y los aumentos que se presenten con el tiempo.

Las cuotas bimestrales implican un descuento al empleado de 5% sobre ese salario y constituir el fondo de vivienda que es administrado por el Infonavit, este será parte de su patrimonio y le servirá para obtener un crédito de vivienda o para su retiro.

Los pagos se realizan de manera bimestral y en fechas que el Infonavit fija de manera anual.

  • 6° bimestre del 2013 20 de enero del 2014
  • 1° bimestre del 2014 18 de marzo del 2014
  • 2° bimestre del 2014 19 de mayo del 2014
  • 3° bimestre del 2014 17 de julio del 2014
  • 4° bimestre del 2014 17 de septiembre del 2014
  • 5° bimestre del 2014 18 de noviembre del 2014
  • 6° bimestre del 2014 19 de enero del 2015

Si es viernes o día inhábil, se deberá pagar al siguiente día hábil inmediato. Desde su creación en 1972, el número de empresas que cotizan al Infonavit pasó de 7,000 a 888,000 compañías que reportan un nivel de cumplimiento de 98% en los pagos.

¿Qué hacer si tengo adeudos?

Los descuentos y facilidades se dividen en dos tipos:

1.- Para pago en una sola exhibición. Las empresas obtendrán la condonación de  entre el 50% y 20% de los recargos generados, y hasta del 100% de las multas dependiendo de la fecha del adeudo y del mes de incorporación al programa.

2.- Para pago en parcialidades: Las empresas podrán realizar el pago de las aportaciones hasta en 48 parcialidades, para obtener  una condonación de hasta el 25% de recargos y hasta el 100% por concepto de multas generadas dependiendo de la fecha del adeudo y del mes de incorporación al programa.

Los adeudos, recargos, actualizaciones y multas podrán cubrirse hasta en 12 parcialidades. La condonación de recargos y multas se hará tomando en cuenta el periodo y la fecha de adhesión al programa

Para obtener estos beneficios, los patrones deberán presentarse en la oficina del Infonavit más cercana a su domicilio y solicitar por escrito su incorporación al programa con la identificación los periodos, conceptos e importes adeudados, así como la forma en que cubrirá dichos importes.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvbDp
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

El Infonavit renovó su portal de Internet

El Instituto presentó su nuevo sitio web que está dividido por colores de acuerdo a los trámites y servicios que ofrece.

Tu patrón puede "adelantar" tu crédito Infonavit

Si tu empresa es cumplida en los pagos al Instituto, podrás ejercer tu crédito aún sin contar con los puntos necesarios.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar