Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Guía para obtener un crédito Fovissste

Ana Lydia Valdés

|

Si trabajas en una institución pública y eres derechohabiente del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), aquí encontrarás 10 pasos a seguir para tener una vivienda. 

  • Revisa la oferta de vivienda a nivel nacional en el portal del Fovissste: http://www.fovissste.gob.mx
  • Selecciona la opción que cubre tus necesidades, de acuerdo al crédito que tienes, ubicación y precio.
  • Revisa el listado de entidades financieras autorizadas por Fovissste. Considera que los bancos que participan son: Scotiabank, Banorte, Bancomer HSBC Santander, y algunas SOFOMES: Crédito para ti, Hir Soluciones y Finasofom.
  • Presenta tu solicitud en las oficinas del Fovissste o a través de los departamentos de vivienda de las delegaciones estatales del Instituto. Ésta se obtiene en la página de Fovissste, en el apartado ‘Subsidios / Formatos’.
  • Documentos obligatorios: talón de pago de la última quincena cobrada, identificación oficial vigente y CURP.
  • Visita el desarrollo donde comprarás y aclara tus dudas: precio total, forma de pago, tiempo de entrega, ubicación exacta del desarrollo y/o si la casa incluye o no cocina.
  • La inmobiliaria que te atiende puede integrar tu expediente y llevarlo a la entidad financiera y darle seguimiento puntual a la originación de tu crédito.
  • Asegúrate que cualquier pago por enganche o apartado de la vivienda debe formar parte del precio total y quedar registrado en las escrituras.
  • Asegúrate que el avalúo se refiera a la vivienda que vas a comprar y no aceptes avalúos de casas que no estén terminadas.
  • Dale seguimiento al trámite de tu crédito. Accesa al portal del Fovissste y en el área de consultas, selecciona la opción "Estado de Trámite de tu Solicitud de Crédito". Ten a la mano tu número de expediente.

Requisitos

  1. No deberás ser beneficiario de algún Subsidio Federal, ni el derechohabiente ni su cónyuge.
  2. Si optas por el Crédito con Subsidio, aceptarás formar parte del padrón de beneficiarios de la CONAVI y quedar inscrito en el mismo.
  3. En caso de vivienda usada, el avalúo deberá estar vigente y emitido por persona o unidad de valuación autorizada.  
  4. La Clave Única de Vivienda, (CUV) la tramita entidad financiera y en el caso de vivienda nueva, la tramita el constructor o desarrollador; en ambos casos sin costo.

 Toma en cuenta

  • La vivienda debe estar terminada al iniciar trámites de compra, ya que en obra negra no aplican los créditos, y debe tener los servicios básicos: luz, agua y drenaje.
  • Si es usada, debe tener escritura pública, ningún gravamen y vida útil remanente mínima de 30 años. Esto no es lo mismo que decir que la casa se construyó hace 30 años.
  • Cerciórate que cualquier pago por apartado o enganche de la vivienda debe formar parte del precio total y quedar registrado en las escrituras.
  • No firmes el contrato de compraventa ni des anticipos hasta que no tengas autorizado tu crédito y sepas cuanto te prestará el Fovissste.
  • Para evitar que tu crédito se cancele por vigencia, dale seguimiento a tu trámite a través del portal de Fovissste.
  • Para dar de alta tu clave y dar seguimiento a tu crédito ingresa al menú "Consultas" en la página principal; selecciona la opción de "¿Te autorizaron un Crédito?" y luego elige "Estado de Trámite de tu Solicitud de Crédito".
  • Si para el tipo de crédito que elegiste requieres de los servicios de un valuador, asegúrate que se trate de un profesional registrado en la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y en el catálogo de valuadores de Infonavit.
  • Si tu crédito es mancomunado Fovissste-Infonavit, debes llevar a cabo los trámites con mucha disciplina y tiempo medido, ya que cada entidad tiene sus propias políticas.
  • Los honorarios notariales, por la formalización del contrato de mutuo y la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, se pagarán por mitad entre el Fovissste y tú, de acuerdo a  los aranceles aplicables en el DF. El 50% que a ti te corresponde, puede ser objeto del crédito sin que el monto de éste se incremente, o puedes pagarlo directamente.
  • Una vez que  tu expediente esté completo y se verificó el monto de tu crédito, la entidad financiera y el Notario programarán la fecha de firma y estarán presentes el representante de la entidad financiera, el vendedor, sea constructor, desarrollador o un tercero.
Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvgWS
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Catálogo de créditos Fovissste 2014

Da el primer paso para adquirir tu casa, conoce las opciones de financiamiento para derechohabientes.

Realiza Fovissste sorteo de créditos 2014

FOVISSSTE llevó a cabo el Sorteo de Crédito Tradicionales 2014.

Agiliza Fovissste trámites de crédito

El Fovissste lanzó una plataforma en Internet a través de la cual los intermediarios financieros, acreditados y notarios podrán dar seguimiento a los trámites de créditos.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar