Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Guía para obtener un crédito Fovissste

Gustavo Guzmán

|

En el sorteo Fovissste pueden participar los trabajadores al servicio del Estado con base, de confianza y eventuales que cotizan al Fovissste y que al momento de inscribirse tengan más de 18 depósitos continuos en el Fondo de Vivienda, además de que no hayan recibido anteriormente un crédito hipotecario del organismo.

Consulta a los ganadores del sorteo Fovissste 2014 en www.fovissste.gob.mx.

Los derechohabientes deben inscribirse al sorteo en las oficinas de la representación sindical a la que estén afiliados, en la dependencia que laboran, en las oficinas de Fovissste de todo el país o a través de Internet en la página www.fovissste.gob.mx en la opción Registra tu solicitud. 

Para registrarse, los trabajadores deben presentar alguno de los siguientes documentos de identificación: credencial de elector, cédula profesional, pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional y FM2 (en caso de ser extranjeros), así como CURP y la Clave Única de Vivienda (para el caso de solicitar vivienda nueva, la cual se reflejará al momento de inscribirse).

Si el trámite se realiza vía Internet sólo requiere el CURP y la Clave Única de Vivienda. El cierre de inscripciones será el 18 de septiembre a las 18 horas y por Internet hasta las 23:59 horas. 

Quienes resulten ganadores, deberán ejercer los créditos en base a las Reglas para el Otorgamiento de Créditos para Vivienda de los Trabajadores Derechohabientes del ISSSTE vigentes.

Los trabajadores que no obtengan un crédito hipotecario, de manera automática autorizan al Fovissste para migrar su solicitud, tal como fue consignada, para participar en el Sorteo Ordinario de Noviembre 2012, para el ejercicio 2013, sin necesidad de inscribirse nuevamente.

Qué tipos de crédito ofrece Fovissste

Son varias las opciones hipotecarias que ofrece el Fovissste a sus derechohabientes, los cuales además de la adquisición de vivienda, puede utilizarse para la reparación, ampliación o mejoramiento de la vivienda.

Además del crédito tradicional, existe el financiamiento para pensionados, programa Alia2 y Respalda2. Por ello a continuación te presentamos las opciones que existen y los trámites que requieres:

Crédito Tradicional

El crédito tradicional se otorga para adquisición de vivienda a los derechohabientes del Fovissste que resulten ganadores en el Sorteo de Créditos de Vivienda que se realiza en forma anual. Dicho financiamiento se puede destinar para adquisición de vivienda nueva o usada, construcción en terreno propio, ampliación de la propiedad actual o redención de pasivos (pago de adeudos con otras entidades financieras).

El crédito para un derechohabiente está en función de su sueldo mensual. El plazo máximo para el pago del crédito, es de 30 años. El pago del crédito es del 30% del sueldo básico, éste se realiza a través de nómina.

Pasos a seguir

• Una vez que salgas elegido en el sorteo anual, debes elegir la vivienda que te interesa. Puedes consultar en el portal del Fovissste la oferta de vivienda nueva registrada en todo el país. http://www.fovissste.gob.mx

• Selecciona las opciones que más se adaptan a tus necesidades, de acuerdo al monto de tu crédito, condiciones, ubicación y precio.

• Visita los desarrollos donde te interese comprar. Aclara todas las condiciones: precio total, forma de pago, tiempo de entrega, ubicación exacta del conjunto habitacional o edificio.

• Todas las condiciones deberán estar estipuladas en el contrato de compra-venta.

• Antes de firmar cualquier documento asegúrate de leerlo y estar de acuerdo en los términos y condiciones.

• La vivienda que elijas deberá encontrarse totalmente terminada y con todos los servicios.

• En caso de vivienda usada, deberá tener una vida remanente, al menos de 30 años.

• Asegúrate que cualquier pago por enganche o apartado de la vivienda debe formar parte del precio total y quedar registrado en las escrituras.

• Recuerda que que tú escoges libremente tu vivienda y que todos los trámites son gratuitos.

Una vez que elegiste la vivienda que comprarás, contacta la entidad financiera para formalizar tu crédito. Consulta el directorio de entidades financieras que están autorizadas. También la empresa constructora o inmobiliaria puede integrar tu expediente y llevarlo a la entidad financiera, sin que esto la exima de darle seguimiento personal a la originación de su crédito.

Para integrar tu expediente deberás mostrar el original para cotejar y entregar copia legible de identificación oficial vigente, CURP y solicitud de registro. Debes haberla recibido cuando te inscribiste, si no, la entidad financiera te la facilitará.

Es importante dar seguimiento al trámite de tu crédito. Accesa al portal del Fovissste y en el área de consultas, selecciona la opción "Estado de Trámite de tu Solicitud de Crédito". Solicitar tu contraseña y registrar un correo electrónico a donde se te pueda enviar información, así como tener el número de tu expediente a la mano.

Avalúo

Asegúrate que el avalúo se refiera a la vivienda que vas a comprar.
No aceptes avalúos de casas que no estén terminadas. 
En caso de vivienda usada, deberá tener una vida remanente, al menos de 30 años.
El avalúo deberá estar vigente y emitido por persona o unidad de valuación facultada por la autoridad correspondiente.
El costo del avalúo estará a cargo del derechohabiente.
La Clave Única de Vivienda, (CUV), en el caso de vivienda usada es la Entidad Financiera o Departamento de Vivienda quien la tramita, sin costo alguno. En el caso de vivienda nueva, la tramita el constructor o desarrollador, sin costo alguno.

Firma de escrituras

Ya que tu expediente está completo y se verificó el monto de tu crédito, la Entidad Financiera y el Notario, programarán una fecha de firma, una vez que se publique en la fase de Verificación Final de Importes, la fecha de dispersión de los recursos.

Cuando llegue la fecha de firma de escrituras, debes acudir ante el Notario Público y presentar una identificación oficial. Deben estar en el Acto la Entidad Financiera, como Mandatario de esta institución y el vendedor (Constructor, desarrollador o un tercero)

Deberás mostrar al Notario el original para cotejar y entregar copia legible de: Recibo de pago de la última quincena cobrada. (Requisito indispensable). Comprobante de domicilio. También puede solicitar tu acta de nacimiento y el de tu cónyuge, así como el acta de matrimonio, si fuera el caso.

Los honorarios notariales, por la formalización del contrato de mutuo y la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, se pagarán por mitad entre el Fovissste y tú, de acuerdo con los aranceles aplicables en el DF. El 50% que a ti te corresponde, puede ser objeto del crédito sin que el monto de éste se incremente, o puedes pagarlo directamente.

Los impuestos y derechos de la escrituración estarán a tu cargo.

El Fovissste solo te otorga el crédito, todo arreglo que celebres con el vendedor, será considerado como un acuerdo entre particulares. Si decides que un tercero realice el trámite de tu crédito, Fovissste no se hace responsable del costo que pactes con él, ni del incumplimiento de los plazos estipulados por esta institución para el avance de las fases de tu crédito.

El Fovissste únicamente reconoce a las entidades financieras, como Mandatarios y a los Departamentos de Vivienda Regionales y Estatales del ISSSTE como originadores de sus créditos.

Crédito con Subsidio

Es un crédito tradicional que se complementa con un apoyo económico que otorga el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Vivienda para beneficiar a los derechohabientes con bajos ingresos, lo que les permitirá acceder a una mejor vivienda.

Requisitos

Estar activo y tener mínimo 18 meses de cotización al Fovissste.
No haber recibido un crédito del Fovissste con anterioridad.
Percibir un sueldo base de cotización máximo mensual de $4,000.76 (2.2 VSGMV).
Tener un salario integrado máximo mensual de $4,728.17 (2.6 VSGMV).
Contar con un ahorro previo de cinco veces el salario mínimo (el saldo de la Subcuenta de Vivienda del SAR podrá ser utilizado como su ahorro previo, en caso de que no cuente en esta subcuenta, con los 5 salarios mínimos deberá de poner la diferencia hasta completarlos).
Presentar su solicitud de Crédito Hipotecario, en las oficinas del Fovissste o a través de los departamentos de vivienda de las delegaciones estatales del ISSSTE, anexando la siguiente documentación:
Solicitud del crédito (se obtiene en la página web del Fovissste) en el apartado Subsidios / Formatos).
Copia del talón de pago de la última quincena cobrada.
Copia de identificación oficial. CURP.
No haber sido beneficiario de algún Subsidio Federal, ni el derechohabiente ni su cónyuge.
Aceptar formar parte del padrón de beneficiarios de la CONAVI y quedar inscrito en el mismo.
Que sea una Vivienda Usada o Nueva Sustentable.
Que sea una vivienda terminada.
Que se encuentre en condiciones de habitabilidad.
Que cuente con los servicios de luz, agua y drenaje.
Que cuente con escritura pública.
Que no tenga ningún gravamen.
Que tenga una vida útil remanente mínima de 30 años.

Crédito Alia2

Es un producto del Fovissste pensado y rediseñado para potenciar el saldo de la Subcuenta de Vivienda del SAR de los servidores públicos, cuyas compensaciones superiores a su sueldo básico de cotización, les permite una mayor capacidad de crédito, con la seguridad de conocer desde el inicio cuanto pagarán sin incrementos futuros.

Está diseñado para aquellos trabajadores que por el monto de su salario requieren de un producto que les ofrezca una vivienda acorde al total de sus ingresos y necesidades.

Características

Producto del Fovissste sin la necesidad de Sorteo.
Se otorga entre el Fovissste y la Entidad Financiera que elijas.
Puede ser aplicado a la adquisición de Vivienda Nueva, Usada y a la Redención de Pasivos Hipotecarios.
Sin tope en el valor de la vivienda, ni en el monto del crédito.
Posibilidad de mancomunación al 100% para ambos cónyuges
Tu capacidad de crédito se calcula con base en tu sueldo básico de cotización.
Se te presta una cantidad equivalente al Saldo de la Subcuenta de Vivienda del SAR, la cual aumenta tu capacidad de crédito.
El 100% de tu Saldo de la Subcuenta de Vivienda del SAR se aplica como primer pago.

Requisitos

Ser trabajador del Estado en servicio activo.
Ejercer por primera vez tu crédito Fovissste.
Tener como mínimo 9 bimestres de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda del SAR.

Pasos a a seguir
 
Elige una entidad financiera. Consulta en la página web del Fovissste para conocer las entidades financieras autorizadas para integrar tu expediente y originar tu crédito.

Acércate con la entidad financiera para conocer tu capacidad de crédito, así como la tasa de interés, plazo de pago del crédito, comisiones. Tras comparar distintas entidades financieras, selecciona la que más te convenga y comienza a integrar tu expediente.

La entidad financiera es responsable de tu crédito ante el Fovissste y será la encargada de orientarte durante todo el proceso, pero recuerda que es tu obligación dar seguimiento al trámite de tu crédito.

Tu crédito cofinanciado puede ser aplicado a la adquisición de vivienda nueva, usada y a la redención de pasivos hipotecarios.

Tras seleccionar tus opciones te recomendamos visitar los desarrollos. Es importante aclarar detalladamente: precio total, condiciones de pago, tiempo de entrega, ubicación exacta. Elige tu vivienda e informa a la entidad financiera sobre esta selección.

Al estar completo tu expediente, la entidad financiera solicitará al Notario una fecha de firma de escrituras. Es importante que antes de firmar las escrituras, verifiques que la vivienda esté terminada y cuente con todos los servicios.

Es posible que el Notario requiera tu acta de nacimiento y el de tu cónyuge, así como el acta de matrimonio, si fuera el caso. También será necesario tu último talón de pago.

Los gastos notariales respecto al crédito otorgado por el Fovissste, la constitución de la hipoteca y la inscripción en el Registro Público de la Propiedad se pagarán por mitad entre el Fovissste y el acreditado. Los impuestos y derechos de escrituración serán cubiertos por el trabajador.

Crédito Respalda2

Esta modalidad de crédito está diseñada para favorecer a quienes desean utilizar como pago inicial su saldo de la Subcuenta de Vivienda del SAR, potenciándolo con un crédito en pesos por parte de una entidad financiera para adquirir una vivienda nueva o usada.
 
La entidad financiera te otorga una mayor capacidad de crédito, sin riesgos ya que es en pesos y con tasa de interés fija. El plazo de pago es desde cinco hasta 30 años.

Beneficios

Sin tope en el valor de la Vivienda.
Se puede mancomunar.
Seguro de vida, daños y desempleo.

Características
 
Fovissste traspasa los recursos del saldo de la subcuenta de vivienda del SAR.
La entidad financiera otorga el resto hasta la capacidad de endeudamiento del acreditado.
Sin límite en el valor de vivienda y monto del crédito.
Adquisición de vivienda nueva o usada.
El financiamiento de la entidad financiera va del 80 y hasta el 92.5% del valor de la vivienda.
Plazos desde cinco hasta 30 años.

Requisitos

Ser trabajador del Estado en servicio activo.
Ejercer por primera vez tu crédito del Fovissste.
Tener como mínimo 9 bimestres de aportaciones en la subcuenta de vivienda del SAR.

Pasos a seguir

Elige tu vivienda, te recomendamos consultar en www.fovissste.gob.mx para conocer las entidades financieras autorizadas para integrar tu expediente y originar tu crédito.

Acércate a la sucursal de la entidad financiera para conocer tu capacidad de crédito, así como la tasa de interés, plazo del crédito y las comisiones.

Tras comparar distintas entidades financieras, selecciona la que mas te convenga y comienza a integrar tu expediente. La entidad financiera es responsable de tu crédito ante el Fovissste y será la encargada de orientarte durante todo el proceso, pero recuerda que es tu obligación dar seguimiento al trámite de tu crédito.

Tras seleccionar tus opciones te recomendamos visitar los desarrollos. Es importante aclarar detalladamente: el precio total, condiciones de pago, tiempo de entrega y ubicación exacta. Elige tu vivienda e informa a la entidad financiera sobre esta selección.

Al estar completo tu expediente, la entidad financiera solicitará al Notario una fecha de firma de escrituras. Es importante que antes de firmar las escrituras, verifiques que la vivienda este terminada y cuente con todos los servicios.

Es posible que el Notario requiera tu acta de nacimiento y el de tu cónyuge, así como el acta de matrimonio, si fuera el caso. También será necesario tu último talón de pago.

Los gastos notariales respecto del crédito otorgado por el Fovissste, la constitución de la hipoteca y la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, se pagarán por mitad entre el Fovissste y el Acreditado. Los impuestos y derechos de escrituración serán cubiertos por el trabajador.

Crédito Conyugal

El crédito conyugal Fovissste-Infonavit es un programa para el otorgamiento de crédito donde ambas dependencias se unen para que conforme a las políticas de cada una otorguen a sus derechohabientes casados, un financiamiento para la adquisición de una vivienda; donde uno de los cónyuges cotiza al Fovissste y el otro al Infonavit.

Características

El derechohabiente de Fovissste no estará sujeto a sorteo y el crédito del derechohabiente del Infonavit se otorga de manera directa,

Las solicitudes se autorizan en estricto orden de ingreso, conforme a las disponibilidades.

Los créditos sólo podrán ser destinados para la adquisición de una vivienda nueva o usada, pero terminada.

Estos créditos sólo se podrán ejercer de manera individual, (A cada uno de los cónyuges se les otorga el 100% de sus capacidades y se suman para la adquisición de la vivienda).

El monto máximo de crédito del derechohabiente de Fovissste se determina de las tablas de montos máximos publicadas para este producto en el Diario Oficial de la Federación. 

La capacidad de crédito del derechohabiente del Fovissste será igual a la capacidad máxima que se otorga en un crédito individual del Esquema Tradicional, y la capacidad del derechohabiente del Infonavit será el que ese Instituto calcule mediante sus políticas.

Los montos máximos de crédito de cada Institución estarán determinados por sus correspondientes políticas y se sumaran al 100% de sus capacidades.

La vivienda debe cumplir con los requisitos que establece el Infonavit para este esquema.

Los derechohabientes deben prever aproximadamente con el 10% del valor de la vivienda para gastos de escrituración y avalúo.

Al derechohabiente de Fovissste, se le descontará el 30% de su sueldo básico de cotización para la amortización de su crédito.

El plazo máximo para la amortización del crédito es de 30 años. No hay penalización por pago anticipado.

El derechohabiente de Fovissste contará con un seguro de daños sobre el inmueble objeto del mutuo, el cual deberá mantener vigente y actualizado durante el mutuo a vigencia del crédito 

El crédito del derechohabiente de Fovissste también contará con un seguro que liberará el saldo insoluto a la fecha del siniestro, para el caso de muerte, previo dictamen jurídico que emita el organismo.

La garantía hipotecaria será en primer lugar para las dos Instituciones en proporción de los montos que otorguen, con la obligación solidaria del cónyuge.

Cada uno de los solicitantes deberá cumplir con las reglas para el otorgamiento de crédito del organismo de vivienda al que cotiza.

Requisitos

Estar casado con un derechohabiente del Infonavit.
Estar activo en el sector público (Con el último talón de pago).
Haber cotizado 18 meses o más (Al registro de la solicitud declarativo; cuando inicie el trámite de su crédito ante la entidad financiera e integre su expediente, deberá comprobar la antigüedad con la constancia de servicios o el crédito se cancelará).
No haber recibido un crédito con anterioridad.
Que no se encuentre con un crédito vigente (activo) en trámite.
Debe presentarse el derechohabiente para la firma de solicitud.
Estar casado con un derechohabiente del Fovissste.
No haber recibido un crédito con anterioridad.
Que cumpla con la puntuación establecida por el Infonavit.
Debe presentarse el derechohabiente para la firma de solicitud.

Pasos a seguir

Registra tu solicitud de crédito. Es recomendable que antes de iniciar tu trámite de solicitud de crédito verifiques el monto que alcanzas en la página de Fovissste (www.fovissste.gob.mx) asimismo que tu cónyuge verifique su puntuación y el monto de crédito en la página de Infonavit (www.infonavit.org.mx).

Los interesados deberán presentarse en cualquier ventanilla de algunas de las entidades financieras o departamentos de vivienda del Fovissste para iniciar el trámite de solicitud con la siguiente documentación, en original y copia: Acta de Matrimonio, identificación oficial (de ambos), comprobante de domicilio, CURP (de ambos), Número de Seguridad Social (derechohabiente Infonavit).

Deberán ser firmadas dos solicitudes de conformidad por los derechohabientes y el ejecutivo de ventanilla, se entregará una solicitud al derechohabiente, la segunda solicitud se anexará al expediente.

Elige tu vivienda

Una vez que fue autorizado el crédito conyugal, considera que necesitarás una cantidad adicional para gastos de avalúo y escrituración, haz cálculos si tienes ahorros adicionales considéralos, y ahora si buscar una de las opciones de vivienda que más se adaptan a tus necesidades de acuerdo al monto de tu crédito, condiciones de calidad, ubicación y precio.

Visita los desarrollos donde te interese comprar y aclara todas las condiciones: El precio total, condiciones de pago, tiempo de entrega y ubicación exacta en el conjunto habitacional o edificio. Estas condiciones deberán estar estipuladas en el contrato de compra-venta.

Evita problemas y antes de firmar cualquier documento, asegúrate de haberlo leído y estar de acuerdo con todos los términos y condiciones. La vivienda que elijas deberá encontrarse totalmente terminada y con todos los servicios. En caso de vivienda usada deberá tener una vida remanente, al menos de 30 años.

Asegúrate que cualquier pago por apartado o enganche de la vivienda debe formar parte del precio total y quedar registrado en las escrituras.

Es importante que no firmes ningún contrato de compraventa ni des anticipos hasta que no tengas autorizado tu crédito y sepas cuanto te prestará el Fovissste. Recuerda que tú escoges libremente tu vivienda y que todos los trámites son gratuitos

Integra tu expediente

Consulta en el directorio de entidades financieras que están autorizadas para formalizar tu crédito y acude a alguna que tramita los créditos de Fovissste en el Esquema de Fovissste – Infonavit, para orientación, aclaración de dudas e integra tu expediente para iniciar con los trámites de originación de crédito.

Para integrar tu expediente deberás mostrar el original y copia de: acta de matrimonio, identificación oficial (de ambos), CURP (de ambos), solicitud de registro del crédito conyugal Fovissste - Infonavit.

Para evitar que tu crédito se cancele por vigencia, es importante que verifiques el avance en los sistemas a través del portal de Fovissste, para ello es necesario que tengas una clave de acceso, misma que puedes obtener en la misma sección del portal donde darás seguimiento a tu crédito; para tu clave de acceso vas a requerir saber tu número de solicitud de crédito y un correo electrónico al cual se enviará tu clave de acceso.

Para dar de alta tu clave y dar seguimiento a tu crédito ingresa al Menú "Consultas" en la página principal, selecciona la opción de "¿Te autorizaron un Crédito" y a continuación deberás seleccionar la opción "Estado de Trámite de tu Solicitud de Crédito". Recuerda que todos los trámites son gratuitos

Formaliza tu crédito

Una vez que integraste el expediente, vas a necesitar que se valúe la vivienda que vas adquirir, asegúrate que el avalúo se refiera a la vivienda que vas a comprar y que se haya efectuado por un valuador registrado en la Sociedad Hipotecaria Federal y en el catálogo de valuadores de Infonavit.

No aceptes avalúos de casas que no estén terminadas.

Una vez que se cuenta con el avalúo, y datos de la vivienda y montos en el sistema de originación de Fovissste, la Entidad Financiera emitirá la carta de autorización para el derechohabiente de Infonavit, esta carta se deberá presentar ante algún CESI de Infonavit, para iniciar el trámite de otorgamiento del crédito para el derechohabiente de Infonavit.

Ya que tu expediente esté completo, así como el de tu cónyuge en Infonavit, deberán junto con el Notario, Infonavit y el representante del Fovissste (Entidad Financiera), programar una fecha de firma.

Cuando llegue la fecha de firma de las escrituras debes acudir ante el Notario Público y presentar una identificación oficial.

Deberás mostrar al Notario el original para cotejar y entregar copia legible de: acta de matrimonio, recibo de pago de la última quincena cobrada, comprobante de domicilio. También pueden solicitar tu acta de nacimiento y el de tu cónyuge.

Los gastos que genera la escrituración del crédito serán cubiertos de la siguiente manera:

Una parte el Fovissste conforme a las políticas vigentes y otra parte por el Infonavit con cargo al crédito del derechohabiente conforme a las políticas vigentes establecidas en el Instituto. El complemento lo cubrirá el derechohabiente.

Una vez firmada la escritura el Notario notificará la firma de ésta tanto al Infonavit como al Fovissste a través de los sistemas establecidos para este proceso y ambos Institutos inician los trámites para los pagos conforme a sus políticas y procedimientos establecidos.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvgWS
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Catálogo de créditos Fovissste 2014

Da el primer paso para adquirir tu casa, conoce las opciones de financiamiento para derechohabientes.

Realiza Fovissste sorteo de créditos 2014

FOVISSSTE llevó a cabo el Sorteo de Crédito Tradicionales 2014.

Agiliza Fovissste trámites de crédito

El Fovissste lanzó una plataforma en Internet a través de la cual los intermediarios financieros, acreditados y notarios podrán dar seguimiento a los trámites de créditos.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar