Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Información básica para acreditados del Infonavit

Gustavo Guzmán

|

Al adquirir un crédito debemos organizarnos de la mejor manera, más aún tratándose de un crédito hipotecario, ya que hablamos de un adeudo importante donde está de por medio nuestro patrimonio. Por ello te presentamos algunas recomendaciones que es conveniente tenerlas en cuenta para evitar problemas futuros. 

Recomendaciones al momento de escriturar

Para comenzar supongamos que como derechohabiente ya efectuaste los trámites correspondientes ante el Infonavit, tu crédito fue aprobado y decidiste ejercerlo para adquirir una vivienda nueva o usada. Al momento de cerrar la operación, es importante mencionar que el Notario Público te hará entrega de las escrituras de tu casa, mismas que deberán estar inscritas en el Registro Público de la Propiedad.

En este caso, el primer consejo es tomar nota de la escritura, nombre y número del Notario Público, número de escritura y fecha, guarda estos datos para en caso de que se extravíe la escritura puedas solicitar una copia certificada de ella. 

Cómo efectuar los pagos Infonavit

Al momento en que se te otorga el crédito Infonavit, el pago es una cuota fija determinada en veces salario mínimo (VSM). Para convertir a pesos, se debe multiplicar esa cantidad por el salario mínimo vigente en el Distrito Federal. Dicha cuota debe ser cubierta una vez al mes como pago del crédito, existen dos maneras de pago para tu Crédito Infonavit:

Si tienes trabajo

Tu patrón debe descontar esa cuota y entregarla al Infonavit. En caso de que el descuento que hace tu patrón no se refleje en los estados de cuenta del crédito, debes informarte en infonatel para lograr que se apliquen los pagos. Los recibos de nomina son los comprobantes de los descuentos que hace el patrón como pago para el crédito Infonavit, debes cuidarlos. En caso de que el patrón no está obligado a descontar el pago de tu crédito, en ese caso debes hacerlo tú mismo. 

Si no tienes empleo

Debes pagar con el talón que aparece en tu Estado de Cuenta, mismo que llegará por correo a tu domicilio o bien llama a Infonatel y solicita una Línea de Captura que utilizarás para pagar en el banco mediante una ficha de depósito. También puedes buscar información en el Sitio de Internet www.infonavit.org.mx obtén una Línea de Captura y paga en alguno de los bancos autorizados.

Si pierdes tu trabajo por un ajuste en la empresa o una contingencia inesperada, el Instituto te ofrece algunas opciones para apoyarte.

En caso de no realizar el pago mensual

Si estas atrasado en tus pagos y por alguna razón no puedes ponerte al corriente llama a infonatel para encontrar una solución, ya que de no hacerlo el Infonavit iniciará los trámites para recuperar la vivienda.

Recibirás un aviso de falta de pago a través de visitas domiciliarias que realizan los gestores de pago, despachos de cobranza o llamadas telefónicas que realiza Infonatel, en las que te asesorarán sobre que debes de realizar y te proporcionarán la clave correspondiente para que puedas pagar directamente en el banco. Con el retraso en los pagos de las mensualidades del crédito Infonavit se cobrarán intereses moratorios. 

Cambio de empleo

En caso de que cambies de empleo avisa a al nuevo patrón de inmediato para que realice los descuentos correspondientes de tu crédito. Si no lo haces, el Infonavit requerirá a tu nuevo patrón el acumulado de los pagos no realizados, así como multas y recargos que posteriormente descontara de tu sueldo.

No olvides guardar los recibos de nómina donde se reflejan los descuentos correspondientes. 

Perdiste el empleo

Deberás pagar las mensualidades directamente en el banco, o en su caso, solicitar una prórroga.

En caso de solicitar una prórroga, tendrás un plazo máximo de 30 días después de perder tu trabajo para hablar a Infonatel y solicitarla. Cada prórroga no podrá ser mayor a un año y en la vida del crédito podrás disfrutar hasta 24 meses.

Una vez concluida la prórroga, deberás realizar el pago de tus mensualidades en el banco. Los intereses que dejes de pagar se sumarán a tu deuda total pero en ese periodo no se generarán intereses moratorios al crédito. 

Obligaciones al obtener un crédito Infonavit

Realizar el pago puntual de tus mensualidades y pagar el Seguro contra Daños de la vivienda. Reportar en Infonatel cualquier pago no aplicado.

En caso de cambiar de empleo, avisar a tu nuevo patrón que tienes un crédito Infonavit. Avisar en Infonatel en caso de perder el empleo. 

Contacto Infonatel

9171-5050, desde la Ciudad de México; 01800-008-3900, sin costo dentro de la República Mexicana.

Comunícate por Internet. También cuentas con acceso directo desde el interior de los Centros de Servicio Infonavit (Cesis).

Horario.- Servicio automático: las 24 horas del día y los 365 días del año; asesoría personal: de lunes a viernes de 7:30 a 21 horas; sábados y domingos de 9 a 15 horas.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvgup
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Cuál es el crédito Infonavit que te corresponde

Cada uno de los productos que ofrece el Infonavit está diseñado con base en un ingreso específico, conócelo.

Terminaste de pagar tu casa Infonavit ¿qué sigue?

Una vez que alcanzas la meta de terminar de pagar el crédito hay varios pasos a seguir, te decimos cuales.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar