Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Conviértete en Asesor Certificado Infonavit

Georgina Navarrete

|

La principal tarea de un asesor de crédito del Infonavit es ayudar a los derechohabientes para encontrar la mejor opción de financiamiento en la amplia oferta que ofrece el instituto, de modo que puedan alcanzar la meta de tener una casa propia.

Para lograrlo, como asesor deberás ser capaz de perfilar a los clientes (derechohabientes Infonavit) e instruirlos en aspectos fundamentales del ejercicio de su crédito, desde la selección del producto de crédito más adecuado a sus intereses y economía, los pasos a seguir y la documentación por entregar para llegar a la escrituración. También debes informar sobre sus derechos y obligaciones.

Aunque el proceso se ha simplificado, la oferta de productos es tan amplia que hace algunos años el Infonavit implementó la Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL), en conjunto con el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (Conocer), para garantizar que sus afiliados tendrán la asesoría que merecen.

Es decir, si eres un asesor de crédito del Infonavit deberás estar “certificado” según los estándares marcados por la NTCL publicada en 2007 y actualizada en 2009, que exige conocimientos en los productos de crédito Infonavit y Fovissste, así como el manejo de las características comunes de las hipotecas ofrecidas por las entidades financieras privadas.

Además de ejercer y contar de inicio con la confianza de los clientes, la certificación como Asesor de Crédito Infonavit te brinda muchos beneficios, entre ellos el registro en el sistema Redes Infonavit, con noticias e información oportuna, así como ser miembro del círculo de asesores de crédito, con tus datos de contacto publicados en el portal de Infonavit, para que los derechohabientes busquen tu asesoría.

Paso a paso para certificarte

Una de las mayores dificultades para convertirse en un Asesor de Crédito Certificado es que no existe una carrera profesional que te prepare para ello. La mayoría de los asesores activos se han formado solos y con ayuda de la experiencia, aunque para conocer la NTCL y certificarte sí existen centros de capacitación.

Los centros de capacitación son organismos privados autorizados para impartir cursos sobre el tema y los encuentras en un directorio de la página web del Infonavit. El costo del curso completo no podrá rebasar los $3,000 pesos más IVA y tu grupo no podrá tener más de 26 participantes. Al finalizar, te darán una constancia de participación.

Sin embargo, esta capacitación no es obligatoria para realizar el proceso de evaluación y certificación, así que si tu ya cuentas con los conocimientos suficientes, puedes presentarte a realizar el proceso de evaluación y certificación directamente.

También podrás auto-capacitarte con el material de apoyo para el auto estudio que encontrarás en el portal www.infonavit.gob.mx , que son gratuitos y te ayudarán a conocer más del tema. Antes de decidir si necesitas capacitarte o no antes de comenzar tu proceso de evaluación y certificación, puedes resolver os cuestionarios de evaluación contenidos en el material de estudio.

El proceso de evaluación y certificación tendrá un costo máximo de $3,450 pesos por persona, a nivel nacional. Antes de acudir a un centro de evaluación:

• Consulta telefónicamente los requisitos para ser evaluado y concertar una cita.

• Cuando acudas a tu evaluación, lleva la documentación completa requerida por el centro de evaluación.

• Antes de evaluarte, te harán un diagnóstico para saber si estás listo o requieres reforzar conocimientos (y así no pagues dos veces). La decisión es tuya.

• Una vez hecha la evaluación, el evaluador te dirá la fecha en que te informarán el resultado del dictamen.

• Si el dictamen indica "todavía no competente", podrás pactar con el centro de evaluación una nueva fecha para ser evaluado.

• Si el resultado del dictamen es “competente”, el centro de evaluación te entregará tu certificado y a partir de ese momento podrás realizar tu registro como asesor de crédito para formar parte del círculo de asesores de crédito del Infonavit.

La mayoría de los centros de evaluación están ubicados en el Distrito Federal, pero también hay en Chihuahua, Quintana Roo, Cuernavaca, Cancún, Irapuato, Tepic, Zapopan, Tijuana y Durango; de los ocho organismos de certificación seis están en el DF, uno en Pachuca y otro en Chihuahua.

Ambos directorios con teléfonos, correos electrónicos de contacto, direcciones y responsables, los encuentras en la página web del Instituto de vivienda en el apartado Infonavit Ampliado.

Ya me certifiqué, qué sigue

Si ya estás certificado ante Conocer, necesitas darte de alta ante el Infonavit, acude a las oficinas del instituto con los siguientes documentos:

• Código de ética (crédito).

• Carta compromiso (crédito).

• Certificado en materia de crédito emitido por Conocer.

• Documento adicional, que depende de si:

a).- Laboras en una empresa (constancia de empleo original en hoja membretada).

b).- Eres independiente (alta ante Hacienda, original y copia).

c).- Eres emprendedor (cédula profesional en original y copia).

Si no tienes el certificado aún pero ya fuiste evaluado, puedes entregar la constancia que te dieron en el centro evaluador, que tiene una vigencia de 45 días, tiempo suficiente para que lo cambies por el certificado

En caso de que seas independiente, deberás darte de alta como persona física con actividad empresarial en el Registro Unico de Vivienda (RUV), antes de registrarte como asesor de crédito certificado.

Debes saber que las delegaciones regionales del Infonavit (responsables de crédito) podrán negarte la aprobación de registro como asesor inmobiliario ante el instituto, si existen antecedentes de que has incurrido en alguna de las causas de sanción estipuladas como causas de suspensión temporal o definitiva, que te decimos más adelante.

Derechos y obligaciones

Como asesor de crédito certificado, deberás conocer el código de ética y cumplirlo cabalmente, de modo que:

1.- Nunca, bajo ninguna justificación, utilizarás métodos de coacción, manipulación o presión para interferir en la decisión del derechohabiente en la elección de la vivienda o del producto de crédito.

2.- Por ningún motivo ofrecerás incentivo alguno que no sea cierto con el fin de conseguir la aceptación del crédito o la venta de la vivienda.

3.- No deberás proporcionar a los derechohabientes información relativa al Infonavit, que no haya sido oficialmente comunicada por este Instituto.

4.- Deberás asegurarte que la Solicitud de Crédito está correctamente resuelta, validando la autenticidad de los datos proporcionados en el apartado de referencias familiares.

5.- No podrás figurar como referencia familiar en la solicitud de crédito.

6.- Deberás mantener el conocimiento actualizado de la normatividad y políticas de crédito vigentes del Infonavit, a través de la consulta de documentos en el sitio de Internet o en la biblioteca del instituto.

7.- Deberás apegar el volumen de colocación de crédito conforme a lo establecido en el programa operativo anual de la delegación regional en la cual ingresarás las solicitudes de crédito.

Causas de suspensión

Hay suspensiones temporales y definitivas.

Las temporales serán por un lapso de un mes en caso de que:

• Entregues tres o más expedientes mal integrados en un mismo mes.

• Si acumulas tres o más quejas provenientes de derechohabientes o personal de las delegaciones regionales en un mismo mes.

• Cuando tengas un índice de cancelación de solicitudes de crédito superior al índice de cancelación de la delegación regional en la que ingresas los expedientes.

• Cuando acumules tres o más quejas en un mes, de derechohabientes que no hayan obtenido un subsidio posible, porque no los asesoraste para obtenerlo.

Las suspensiones definitivas se dan en caso de que:

• Gestiones expedientes a nombre de otro asesor no certificado, suspendido o vetado.

• Cuando existan tres más quejas de que se ha realizado un cobro por el trámite del crédito.

• Cuando has tenido tres suspensiones temporales.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvgDz
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar