Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Proceso para recuperar tu ahorro del Infonavit

Gustavo Guzmán

|

Son muchas las personas que se acercan al Infonavit para solicitar la devolución de la Subcuenta de Vivienda, desde quienes están desempleados y piden la devolución de su ahorro hasta los que sí son candidatos a recibirla pero no conocen el procedimiento para hacerla efectiva.

Sin embargo, este trámite aún está rodeado de suposiciones erróneas que ocasionan largas filas de solicitantes que, además, corren el riesgo de ser víctimas de un fraude.

El primer punto es saber que la devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda es un beneficio exclusivo para trabajadores retirados bajo la ley de 1973. Por ello, ten claro que si no cumples con este requisito lo mejor es olvidarse del asunto.

Recuerda que la Ley del Infonavit fue reformada en diciembre del año pasado para que los trabajadores retirados recuperaran el ahorro acumulado en sus subcuentas de vivienda a partir de julio de 1997 y hasta el momento de su jubilación; anteriormente, si un trabajador retirado requería de sus recursos debía iniciar un proceso judicial contra el Infonavit.

Todo el trámite se hace a través de una cita que debes programar con antelación; sin embargo, antes de hacer tu cita debes identificar el grupo en el que te encuentras, ya que el Infonavit dividió en cuatro grupos a los jubilados a los que les será devuelta la Subcuenta de Vivienda 97. Dependiendo del tipo de grupo es cuando debes iniciar el trámite.

¿A qué grupo perteneces?

En qué grupo estás integrado

Cuándo debes iniciar el proceso

Cuáles son los pasos a seguir

Grupo 1
Derechohabientes que se pensionen después de la entrada en vigor de la reforma a la Ley del Infonavit.

Las solicitudes se recibirán a partir del 13 de febrero

1.- Llenar la solicitud de devolución disponible en la página web del Infonavit o en Infonatel (9171 5050)
2.- Una vez validada la solicitud, el Infonavit te contactará para agendar una cita.
3.- Acude a la cita puntualmente con la documentación requerida (identificación, número de la cuenta bancaria donde se hará el depósito y resolución de pensión).
4.- Firma la carta de conformidad con la que se validará tu identidad, no. de cuenta y cantidad a devolver.
5.- La cantidad correspondiente a la Subcuenta de Vivienda se depositará en la cuenta bancaria que proporciones en un plazo de 10 días.

Grupo 2
Pensionados que solicitaron la devolución a través de una demanda laboral o un amparo indirecto y cuentan con un laudo o resolución a favor.

Las solicitudes se recibirán a partir del 16 de enero.

1.- Llenar la solicitud de devolución disponible en la página web del Infonavit o en Infonatel (9171 5050)
2.- Una vez validada la solicitud, el Infonavit te contactará para agendar una cita.
3.- Acude a la cita puntualmente con la documentación requerida (identificación, número de la cuenta bancaria donde se hará el depósito y resolución de pensión).
4.- La cantidad correspondiente a la Subcuenta de Vivienda se depositará en la cuenta bancaria que proporciones en un plazo de 10 días.

Grupo 3
Personas que tienen una demanda laboral o un juicio de amparo indirecto en trámite y aún no tienen una resolución del juez.

Las solicitudes de devolución se recibirán una vez que te hayas desistido y a partir del 16 de enero.

1.- Realizar el trámite del desistimiento de la demanda o amparo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o Juzgado.
2.- Llenar la solicitud de devolución (disponible en la página web del Infonavit o en Infonatel (9171 5050).
3.- Una vez validada la solicitud, el Infonavit te contactará para agendar una cita.
4.- Acudir a la cita puntualmente con la documentación requerida (resolución de que desististe, identificación y estado de la  cuenta donde se hará la devolución.

Grupo 4
Personas que no han solicitado la devolución de la Subcuenta de vivienda o tienen una resolución en contra

En un plazo máximo de seis meses. La SHCP determinará la forma en que se devolverán los recursos.

El Infonavit informará sobre los documentos que habrán de presentarse una vez que la SHCP anuncie las condiciones para realizar la devolución.

 

Consejos para agilitar el trámite

• Para saber si eres candidato a recibir tus recursos debes contestar afirmativamente a cuatro preguntas: ¿Estoy retirado? ¿Me retiré por el Instituto Mexicano del Seguro Social? ¿Me retiré bajo el régimen de 1973? ¿Reporté cotizaciones al Infonavit después del 1 de julio de 1997?

• No te confíes de lo que dicen los amigos o despachos de abogados que ofrecen hacer el trámite. Cualquier duda que sobre el proceso puedes resolverla de manera telefónica a través de Infonatel al 9171 5050 desde la Ciudad de México o al 01800-008-3900 sin costo desde el interior de la República.

• Lleva los documentos que se te indican. Según el grupo al que correspondas, deberás llevar algunos papeles como tu resolución de pensión, el desistimiento de tu demanda o resolución a favor.

• Si eres beneficiario asegúrate de contar con la designación. Los beneficiarios de aquellos ex trabajadores retirados fallecidos podrán reclamar los recursos sólo si la designación es clara o si ya se tramitó ante la junta de conciliación y arbitraje.

• Debes contar con una cuenta activa. Los recursos se devolverán a una cuenta bancaria que deberá estar activa y a nombre del beneficiario; cuando acudas a tu cita lleva contigo un estado donde aparezca la clave interbancaria para realizar la transferencia, recuerda que los bancos desactivan las cuentas de los clientes cuando estas pasan mucho tiempo sin utilizar.

• Todos los trámites relacionados con la devolución son gratuitos. En todos los casos sólo se atenderá al titular de la pensión, no lo podrán hacer abogados ni terceros con poder notarial. Nadie podrá darte la solicitud de la subcuenta, programar una cita, cambiarla o depositarte el dinero, mucho menos pedirte dinero a cambio de sus servicios. Denuncia cualquier irregularidad al 9171-5050.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvgDJ

Notas Relacionadas

Entérate al instante sobre la devolución a jubilados

En reiteradas ocasiones se ha informado que los jubilados que tiene derecho a la devolución de la Subcuenta de Vivienda 97 del Infonavit están divididos en cuatro grupos en los que aplican diferentes procesos y fechas para el pago, sin embargo aún pers

Tu subcuenta de vivienda genera intereses

Consulta lo que necesitas saber de tu Subcuenta de Vivienda, su funcionamiento y beneficios.

Regresa Infonavit 27 mil mdp por Subcuenta

Infonavit ha regresado casi 27 mil millones de pesos de la subcuenta de vivienda a trabajadores.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar