Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Aprovecha el Cofinavit para comprar tu casa

Georgina Navarrete

  • Aprovecha el Cofinavit para comprar tu casa

|

Hasta hace algunos años, el Infonavit apoyaba principalmente la adquisición de vivienda de interés social pero hoy las cosas son muy distintas. Tienes a tu alcance una amplia gama de opciones para aprovechar tu crédito Infonavit sin importar cuánto cuesta la casa de tus sueños. Aquí te explicamos cómo.

Si tienes derecho a un crédito Infonavit pero la casa que te interesa comprar cuesta más de $663,484, existe la opción de que solicites un Cofinavit, es decir, un cofinanciamiento que otorgan en conjunto el Infonavit y una entidad financiera privada, ya sea banco o Sofol.

Ahora bien, si ya ejerciste tu crédito Infonavit y lo terminaste de pagar, sigues cotizando para el instituto y quieres adquirir otra propiedad, tu alternativa es el Apoyo Infonavit, crédito que es otorgado al 100% por un banco o Sofol.

Qué es el Cofinavit

En realidad un cofinanciamiento se trata de dos créditos: el que otorga el Infonavit, que incluye el saldo de tu Subcuenta de Vivienda (SV), el cual se paga vía nómina con los descuentos que aplique tu patrón, y otro que otorga un banco o Sofol y se paga según las condiciones que el trabajador pacte directamente con la entidad financiera.

Aunque el préstamo en conjunto será de un monto adecuado a tus ingresos y capacidad de pago, el Cofinavit no limita el valor del inmueble a comprar, así que puedes adquirir cualquier tipo de vivienda. Sirve sólo para la adquisición de vivienda nueva o usada y desde este año el Instituto exige que todo inmueble a financiar cuente con ecotecnologías. 

Este esquema permite utilizar el crédito conyugal –al que tiene derecho tu pareja con Infonavit o Fovissste-, y tiene tres modalidades: Cofinavit, Cofinavit Ingresos Adicionales y Cofinavit AG. Esto es una gran noticia, pues al tramitar un crédito conyugal tu capacidad de crédito aumenta y, a diferencia de hace algunos años, ya no importa que tú o tu pareja coticen en Infonavit o Fovissste con este esquema, ambos podrán hacer uso de sus créditos para adquirir una sola vivienda.

Para obtener un Cofinavit el salario del trabajador debe ser menor de $20,000 pesos y el crédito Infonavit se suma a la SV y al crédito privado. Cuenta con un seguro de vida y un fondo de protección de pagos, además de que la vivienda tendrá un seguro contra daños.

El Cofinavit Ingresos Adicionales trabaja igual que el anterior pero está diseñado para los trabajadores con un salario mensual menor a $7,274 pesos que además del sueldo base cuentan con propinas o comisiones, lo que permite acceder a un crédito bancario.

Cofinavit AG (anualidades garantizadas) es un esquema pensado para aquellos que perciben un salario de más de $20,000 pesos al mes y opera igual que los anteriores, salvo que sólo una parte del saldo de la SV se utiliza en la compra de la casa y el resto se divide en cinco anualidades que reducirán el capital del crédito privado sin penalización.

Para solicitar el Cofinavit en cualquiera de sus modalidades debes precalificarte en la página del Infonavit y tramitar primero el crédito privado con el banco o Sofol. Tras aprobarte el crédito, será la propia entidad financiera la que se encargue de llevar el trámite al Instituto.

Pasos a seguir

  • Averigua tu puntuación y monto de crédito.
  • Conoce las condiciones financieras de bancos y sofoles y elige.
  • Consulta los simuladores de Crédito Cofinavit y Cofinavit AG de bancos y sofoles.
  • Prepara tu expediente con los documentos que te solicite el Infonavit y el banco o Sofol que elegiste.

Qué es el Apoyo Infonavit

Este es un excelente esquema para aquellos que buscan adquirir una segunda propiedad o comprar una casa de descanso. Si ya ejerciste tu crédito Infonavit y lo terminaste de pagar, puedes solicitar el Apoyo Infonavit. Aquí el crédito es otorgado al 100% por un banco o Sofol pero se utilizan las aportaciones futuras de tu patrón para amortizar tu crédito, con lo que el plazo de pago disminuye entre 4 y 6 años, siempre y cuando seas pagador puntual y tu patrón no deje de realizar las aportaciones. 

Por ejemplo, si tienes un crédito bancario a 15 años y eres puntual en el pago de tus mensualidades, las aportaciones de tu patrón constituyen pagos extra, de modo que el plazo se reducirá paulatinamente y podrías saldar tu deuda entre los años 9 y 11 de la vida del crédito.

Con Apoyo Infonavit el saldo de tu SV queda como garantía de pago en caso de que pierdas el empleo. Si tienes vigente un crédito hipotecario privado y no cuentas con Apoyo Infonavit, puedes solicitar la adhesión y reescriturar tu crédito para aplicar este beneficio. Las características de este producto son: 

  • El crédito es otorgado 100% por el banco o sofol.
  • Las aportaciones patronales futuras pueden utilizarse para amortizar tu crédito (adelantar pagos directo a capital) y pagar menos intereses, con lo que el plazo de pago disminuye entre cuatro y seis años.
  • Si prefieres, pueden servir para disminuir el monto de la mensualidad y aumentar tu capacidad de ahorro.
  • El saldo de la Subcuenta de Vivienda queda como garantía de pago en caso de que pierdas el empleo.
  • Sin límite en el valor del inmueble.
  • Aplica en crédito para compra de vivienda nueva o usada y para construcción.
  • Cuentas con él aunque ya hayas ejercido tu crédito Infonavit con anterioridad, aunque debe sestar saldado.
  • Si solicitas un crédito con Apoyo Infonavit, el banco o Sofol puede financiarte hasta 95% del valor del inmueble, y te ofrecerá tasas de interés más bajas y menores comisiones. También puedes obtener honorarios preferenciales con el Notario Público.
  • Si nunca lo has solicitado antes, tu crédito Infonavit queda disponible para cuando termines de pagar tu crédito privado con Apoyo Infonavit.
  • Precalifícate en la página web del Infonavit, pues debes cumplir los requisitos de crédito vigentes.
  • Obtén tu certificado de Apoyo Infonavit en la página web del instituto.

La importancia de estos dos métodos de financiamiento es que te permiten adquirir propiedades de mayor valor o mejorar tu patrimonio aprovechando tu crédito Infonavit. Planea tu compra, el dinero está sobre la mesa.

Lee más artículos de nuestro especial de financiamiento

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvgDp
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Catálogo de créditos Infonavit

Si tu propósito es dejar de rentar y comprar casa, te presentamos los productos de crédito que te ofrece la institución.

Qué gastos incluye un crédito Infonavit

Los productos hipotecarios del Infonavit ofrecen soluciones integrales en las que, con un buen ajuste entre necesidades

Guía para obtener tu crédito Infonavit

Tramitar cualquiera de los créditos que ofrece el Infonavit es más sencillo de lo que te imaginas. Te decimos cuales son

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar