Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

15 dudas sobre el Infonavit

Georgina Navarrete

|

1. Ya soy asesor certificado del Infonavit, ¿a dónde puedo acudir para recibir una actualización, saben si tiene costo?

Para actualizarte puedes consultar el portal www.infonavit.org.mx , en donde sin costo puedes ingresar a diversos cursos. Ahora, también puedes acudir a  los centros de capacitación que aparecen en el portal en la sección Asesores Certificados. En ellos te actualizarán en el Estándar de Competencia para asesorar a los derechohabientes, y esta actualización sí tiene costo; la tarifa máxima es de $3,000 pesos más IVA.

2. ¿Sólo las personas con cedula profesional pueden certificarse como asesor del Infonavit?

No es necesario tener cédula profesional para certificarse como asesor del Infonavit.

3. Tuve un crédito en 1989, pero lo cancelé. Quisiera saber si aún tengo derecho a un crédito para comprar o remodelar mi casa.

Si la idea es remodelar, te sugerimos por el momento precalificarse en el producto de crédito Renueva tu hogar, es un crédito individual que otorga una entidad financiera en pesos para realizar mejorar menores en su vivienda, como impermeabilizar, cambiar muebles de baño o cocina, pintarla, etc. En este crédito el Saldo de tu Subcuenta de Vivienda (SSV) sólo funge como garantía.

El monto de crédito se deposita en una tarjeta de prepago y la puedes usar en establecimientos comerciales  que venden materiales de construcción o relacionados con mejoras a la vivienda, el monto mínimo de crédito es de  4 mil pesos y el máximo es de hasta  45 mil pesos.

Es un crédito que se tramita en Infonavit  y se descuenta de tu nómina. Tú eliges el plazo para liquidar el crédito que  puede ser de 12,18, 24 y 30 meses. Antes que nada, ingresa al simulador que se encuentra en el portal para este producto para que veas de cuánto dispones y los requisitos. Sólo necesitas: 

• Presentar la solicitud de crédito Renueva tu Hogar.

• Tu comprobante de domicilio con máximo tres meses de antigüedad.

•  Identificación oficial vigente (pasaporte, credencial de elector o  cédula profesional).

Y si tu intención es comprar vivienda, deberás esperar a que se aprueben las reglas para el Segundo Crédito Infonavit, y revisar si cumples con los requisitos que el Instituto determine para ejercerlo. 

4. Si obtengo un crédito conyugal y mi marido fallece antes que yo, ¿debo seguir pagando todo el crédito o se condona la parte que le correspondía a él?

Se libera el monto de crédito que se le otorgó a tu esposo, en caso de fallecimiento. 

5. Si mi esposo cotizó al Infonavit de 1982 a 1992, ¿tiene derecho a alguna devolución de la Subcuenta de Vivienda?

Sí tiene derecho, siempre y cuando la empresa para la cual laboró haya efectuado las aportaciones correspondientes. La sugerencia para ti es que consultes el saldo de su Fondo de Ahorro en el portal www.infonavit.org.mx o en Infonatel 91 71 50 50. El retiro procede en  los casos que marca la Ley.  

6. Saqué mi casa y no me han descontado nada desde hace varios meses, tengo duda de qué pasará, si habrá alguna consecuencia, ¿A dónde me dirijo para preguntar por qué no se han ejercido los descuentos?

Es conveniente que preguntes en el área de Recursos Humanos de tu empresa, ya que ellos son solidarios-responsables de efectuar el descuento por abono de crédito desde el momento en el que tú les entregaste el Aviso para la Retención de Descuentos. 

7. Quiero adquirir la casa donde vivo que es de mi hermana. Ella vive en otra ciudad desde hace varios años, ¿se puede hacer esto con el crédito Infonavit?

Sí, siempre y cuando tú seas derechohabiente del Infonavit, cumplas con la puntuación mínima de 116 puntos y tu monto de crédito cubra el adeudo. Deben acudir a las oficinas del Infonavit en donde se ubica la vivienda para realizar el trámite. 

8. Estuve 3 meses desempleado y hoy ya cuento con un buen trabajo en el que llevo 6 meses, ¿cuándo tendré de nuevo mis puntos para tramitar mi crédito?

La puntuación se compone de factores como son edad, salario, saldo de la subcuenta de vivienda y bimestres aportados por lo que es necesario que consultes tu puntuación continuamente en la página web del instituto www.infonavit.org.mx

9. Mi hermano obtuvo una casa a través del Infonavit, apenas lleva dos quincenas de estar pagando, quiero saber si se puede hacer el traspaso cuando yo complete la puntuación y el monto del crédito, y que así la casa quede a mi nombre.

El trámite se puede realizar, pero antes debes cumplir con los requisitos que marca la ley para obtener un crédito y  estar en posibilidades de comprar la vivienda de tu hermano. Mientras eso sucede, tu hermano debe pagar puntualmente su crédito.

10. Soy pensionado, recibí un préstamo que ya terminé de pagar, lo pague en tres años y seguí cotizando. ¿Tengo derecho a alguna devolución?

Sí, siempre y cuando no hayas solicitado la devolución de tu Fondo de Vivienda íntegro al momento de retirarte. Es importante saber en qué periodos cotizaste, si tu empresa efectuó las aportaciones correspondientes y en qué año te pensionaste, para determinar si en ese momento te fue devuelto parcial o totalmente tu Fondo de Vivienda y a qué tienes derecho. La sugerencia es que consultes el saldo de su Fondo de Ahorro en el portal www.infonavit.org.mx o en Infonatel 91 71 50 50.

11. ¿Qué puedo hacer para que me descuenten menos por mi crédito Infonavit ya que no tengo trabajo?

Cuando una relación laboral termina es importante que como acreditado solicites a través de Infonatel la inscripción en el  Régimen Especial de Amortización, para que puedas seguir cubriendo tus pagos mensuales.

Los pagos puedes hacerlos de forma directa con el número de crédito o línea de captura que obtiene en el Portal de Infonavit o en Infonatel 9171 5050 ó 01 800 00 839 00 y pagar en Bancos y Sofoles, cajeros automáticos, tiendas de autoservicio, comercios afiliados, Internet y por Dolex desde Estados Unidos.

 O bien con una línea de captura que obtienes en el Portal de Infonavit o en Infonatel, puedes pagar en los siguientes bancos: 

•HSBC (cuenta 5081)

•Santander-Serfin (cuenta 1234)

•Banamex  (número de crédito  de 10 dígitos)

•BBVA Bancomer (servicio 828289 número de crédito de 10 dígitos)

Antes que nada, revisa si tu crédito cuenta con Seguro de Protección de Pagos o Seguro de Protección de Pagos, y utilízalos mientras consigues otro empleo. Una vez agotadas estas opciones, y si tu situación aún es problemática, puedes reestructurar o formalizar una prórroga.

12. ¿Qué valor debe de tener una casa en la que pienso aplicar el infonavit Total AG? Con el Infonavit Total AG ¿se cubre el precio total de la vivienda o cuánto es lo más que me presta esta opción? ¿Con el Infonavit Total AG se paga diferencia?

El Infonavit Total AG no limita el valor de la vivienda que quieres comprar y te presta hasta 700 VSM (1,272,069 pesos). El aforo de este crédito no será mayor a 95% del valor del inmueble, pero sí te permite solicitar un crédito Conyugal.

Eso sí, no le sumarán el total del saldo de tu SV para la compra de la casa o departamento, sino sólo una parte. El remanente se utilizará para pagar el crédito que te otorgó el Infonavit y garantizar hasta cinco anualidades que reducirán tu deuda sin penalización.

13. Tengo 50 años de edad, estoy inactivo no consigo trabajo por la edad, no ocupe mi crédito Infonavit, ¿podría solicitar la devolución de la Subcuenta de Vivienda?

Si no utilizaste la Subcuenta de Vivienda para su fin primario, que es solucionar tus necesidades de vivienda, puedes utilizarla como complemento a tu fondo de retiro. Sin embargo, igual que tu Afore, sólo puedes acceder a ella al cumplir 65 años, que es la edad que la Ley marca para retirarse de la vida laboral.

14. ¿Es verdad que en el crédito de Infonavit Total se incrementa la mensualidad conforme el salario mínimo y también sufre incrementos si tu sueldo aumenta?

Hasta hoy todos los créditos Infonavit activos están en un esquema de Veces Salarios Mínimos (VSM), lo que significa que tanto el monto de crédito como la mensualidad están indizados al Salario Mínimo y aumentan a la par de este indicador. El Salario Mínimo se incrementa una vez al año.

El factor de descuento de tu crédito es uno para toda la vida del crédito sin importar si tu salario aumenta o disminuye.

15. Mi casa no la adquirí a través del Infonavit. No tengo escrituras, pero sí el contrato de compra-venta expedido por el Notario, ¿puedo solicitar un crédito para ampliarla?

Sí, siempre y cuando seas derechohabiente de Infonavit y cumplas con los requisitos para solicitar un crédito: Tener una relación laboral vigente y una Subcuenta de Vivienda activa, que tu empresa esté al corriente con las aportaciones patronales y que cuentes con los 116 puntos que solicita el instituto. 

Existe un producto del crédito Infonavit (tradicional) que te permite ampliar y escriturar tu casa. Si tienes derecho, aprovéchalo.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvgZS
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Cuál es el crédito Infonavit que te corresponde

Cada uno de los productos que ofrece el Infonavit está diseñado con base en un ingreso específico, conócelo.

Cuánto aumentará tu crédito Infonavit en 2013

Para el próximo año, el salario mínimo aumentará, por lo cual tu deuda y el pago mensual serán ajustados, entérate.

Trabajadores desaprovechan crédito del Infonavit

Más de 4 millones de derechohabientes desconocen, en muchos casos, todo lo que pueden hacer con la Subcuenta de Vivienda

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar