Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Guía de supervivencia para el ahorro

  • Guía de supervivencia para el ahorro

|

Se acerca el fin de año y esto quiere decir: gastos en regalos, compromisos, etc. Por ello es un buen momento para comenzar ahorrar. Te decimos cómo lograrlo y no morir en el intento. Ahorrar es un buen hábito, sin embargo nuestra lógica tiende a ir en contra de esta buena costumbre, pero con los consejos que te daremos será mucho más fácil romper con esta conducta y por fin convertirte en una persona ahorrativa.

La clave es determinar las metas y objetivos por los cuales queremos ahorrar:

  1. Prioridades. Si estamos ahorrando para cumplir un sueño o una meta importante para nosotros, es importante que lo pongamos en nuestro plan financiero, así será más fácil motivarnos. También nos permite ahorrar el dinero antes de gastarlo en otras cosas.

  2. ¿Cuánto? Determinar cuánto debemos ahorrar para poder alcanzar nuestras metas, es sencillo, únicamente paga tus facturas básicas: hipoteca, teléfono, luz, agua, entre otras y así, a partir de ello, determina qué cantidad mensual debes separar.

  3. El pago más importante. La clave es considerar el ahorro como una necesidad básica, es decir, considerarlo como un pago más dentro de los gastos mensuales.

  4. Una cuenta exclusiva para tus ahorros. Así los mantendrás separados de la cuenta que utilizas para administrar tus gastos.  

  5. Visualiza la meta. A veces lo que necesitamos para ahorrar es un poco de motivación. Recuerda por qué quieres hacer ese viaje, estrenar un auto, hacer una maestría o formar una familia. Ver fotos, cotizar vuelos, paseos, escuelas te mantendrá motivado.

  6. Presupuesto personal. Debes tener bien organizado tus ingresos, tus gastos fijos y variables. Esto te ayudará a ver con claridad tu situación financiera y podrás identificar el patrón de gasto, para poder tener un mayor control de tu dinero.

  7. Cartera vacía. Lleva en la cartera la menor cantidad posible de dinero. Tampoco lleves tarjeta de crédito o débito, así evitarás compras compulsivas.

  8. Poco a poco. Te recomendamos tener una alcancía y en ella depositar todas las monedas que te hayan sobrado en el día; por ejemplo monedas de 5 ó 10 pesos. Te sorprenderás de la cantidad de dinero que puedes ahorrar al final de mes.

  9. Se estricto al ir al cajero. Para tener un mejor control, es óptimo decidir cuánto dinero en efectivo necesitas sacar por semana y retirarlo sólo una vez, así evitarás hacer retiros adicionales.

  10. Plan de ahorro. Si tienes como prestación un plan de ahorro por parte de tu empresa, inscríbete. Esto te puede ayudar ya que si el monto es descontado directamente por nómina, podrá ayudarte a organizarte mejor.

Queremos que logres tus metas y por esta razón también te compartimos lo que nadie más te dice sobre ahorrar, a continuación te decimos los errores que se deben evitar.

  1. No estanques tus ahorros. Si ya lograste ahorrar dinero, es tiempo de ponerlo a trabajar. Puedes ahorrar de forma segura en fondos de inversión, seguros o en un inmueble. Solamente ten en cuenta que el camino que elijas vaya acorde con el plazo en el que quieras realizar tus metas.

  2. No tener el crédito adecuado. Si después de adquirir un crédito no puedes liquidarlo se debe a que no mediste bien tu capacidad de endeudamiento, te recomendamos adquirir un crédito que no supere el 30% de tus ingresos.  

  3. No tener en claro tus metas. Si no tienes definidas tus prioridades financieras, el dinero ahorrado se te escapara de las manos.

  4. No comparar antes de comprar. Para evitar que te ganen las prisas, compara antes de comprar.

  5. Di no a las tentaciones. Siempre habrá ofertas, promociones y descuentos que harán que caigas en la tentación. Si haces bien tu trabajo de ahorrar correctamente podrías darte “un permiso” y calmar los impulsos de comprar.

Ahora tienes la guía de supervivencia para el ahorro personal, pon en práctica lo que te recomendamos y empieza a alcanzar tus metas.

 

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dTxHo
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar