Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Cómo tramitar tu beneficio de la Jornada Notarial

Mildred Ramo

  • Cómo tramitar tu beneficio de la Jornada Notarial

|

Las jornadas notariales son ese periodo en el que hay reducciones en impuestos, los pagos de derechos y honorarios de los notarios, aplicables en diversos trámites. Para gozar de estos beneficios, basta con presentarse en el lugar indicado, con los documentos necesarios.

Y aquí, justamente, describiremos todo lo necesario para ser acreedor a esos beneficios.

Quién puede solicitarlo

Una de las dudas más comunes es quién es la persona adecuada para realizar el trámite, comparte para Metros Cúbicos Guillermo Escamilla, notario 243 del Distrito Federal y presidente del Comité de Comunicación del Colegio Nacional de Notarios.

La respuesta es sencilla: “Debe acudir aquella persona que se beneficiará de la jornada notarial”.

En el caso de quienes ya son dueños del inmueble, pero no han escriturado, lo indicado es que la persona que se acreditará como propietario es quien haga el trámite en persona y directamente, sin apoderados.

Ahora bien, en el caso de propiedades nuevas en proceso de compra, quien debe hacer el trámite es el comprador.

“El comprador del inmueble es quien debe cubrir este trámite y los beneficios de los descuentos de las jornadas notariales son para ellos: las deducciones de impuestos, en derechos al Registro Público de la Propiedad y en las constancias y honorarios del notario”.

Y solo para ser claros: ¿Puede ir alguien más a hacer el trámite? “Por lo pronto, es un trámite personal y solo puede acudir a hacerlo el comprador o propietario”.

Los tiempos

Si ya tienes un inmueble, pero no has cumplido con el trámite de escrituración, las jornadas notariales son el tiempo adecuado para regularizarte.

Pero igualmente son útiles si estás en el proceso de compra de una casa.

“De encontrarse en proceso de compra, puede gozarse de los beneficios de las jornadas notariales antes de que se firmen las escrituras. Si el valor catastral no supera el costo de un millón 236 mil pesos, está a tiempo de incluirse en estos beneficios”, explica Escamilla.

El paso a paso de la Jornada Notarial

De acuerdo con información de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) de la Ciudad de México y del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, para iniciar el trámite es necesario:

1. Acudir a la notaría elegida -cualquiera de CDMX- y solicitar una carta notarial y la solicitud de constancia. Dado que los notarios están perfectamente alineados en estas jornadas de beneficios, este trámite es sencillo. Ahí, el notario pondrá algunos datos clave en esos documentos: el nombre del interesado, detalles de la boleta predial y su firma.

2. Ya con el paquete notarial, reunir la siguiente documentación: identificación oficial (la credencial del INE está bien) y la boleta predial actualizada. Llevar originales y una fotocopia tanto del INE como de la boleta.

3. Sacar una cita en la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT). Puede tramitarse desde el portal de la dependencia en  (http://www.dgrt.df.gob.mx/contenido/consejeriadgrt/jn2017.php).

Otra alternativa es acudir directamente a la oficina central de la DGRT ubicada en Izazaga 89 col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, CDMX. El horario de atención al público es de 09:00 a 15:00, de lunes a viernes.

Si no sacó cita, puede llegar y esperar su turno. Quienes lo programaron, deberán presentarse 20 minutos antes de la hora acordada, también en la oficina central de la DGRT.

El tiempo de duración del trámite es de alrededor de 15 minutos. Pero hay que esperar turno para completarlo, por eso es conveniente que, de ser posible, se obtenga una cita primero.

4. Ahí, una vez que haya cubierto este trámite, le entregarán la constancia de descuentos que deberá entregar a su notario.

5. Ya con la constancia, sigue la cita con el notario para entregarla junto con los papeles. Mostrarle ese documento bastará para que apliquen todos los descuentos que incluye este programa.

El notario seguirá con el trámite de la escrituración, que generalmente implica de cuatro a seis semanas, pues debe pasar por un proceso de valoración en Regularización Territorial. En realidad, la primera parte, la de acudir a la regularización de su propiedad, es más sencilla y económica gracias a las jornadas notariales, que hoy ya son una ley para la Ciudad de México y están vigentes todo el año.

Un consejo

Para tener más información o contactar directamente a la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), puedes:

  1. Hablarles por teléfono. 57095514 y 57095648
  2. Seguir sus redes sociales. En Facebook: dgrt.df.gob.mx y en Twitter: dgrt_cdmx
Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dTYyp
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar