Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

3 tendencias en movilidad para CDMX

Mildred Ramo

  • 3 tendencias en movilidad para CDMX

|

Todos la consumimos, pero sin darnos cuenta de su relevancia. La estadística generada alrededor de la movilidad en CDMX ha crecido en nivel de detalle. La información nunca había tenido tanto valor como ahora.

“Tenemos que entender que invertir en estadística es invertir en desarrollo social”, comenta a Metros Cúbicos Simón Levy, director general de ProCDMX, que es la Agencia de Inversión y Desarrollo del Gobierno de la Ciudad de México.

El avance en estas mediciones permite generar estrategias específicas para resolver los grandes problemas que enfrenta la Ciudad en temas de movilidad, prosigue el entrevistado.  “Uno de los logros más sobresalientes es contar con información cada vez más actualizada y no tener que esperar cinco o más años, esto permite a la CDMX proponer soluciones estratégicas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Este conocimiento acerca de CDMX nutre las nuevas tendencias en desplazamientos de todo tipo en la Zona Metropolitana. Estas son las tres tendencias más importantes en materia de movilidad:

1. Bici a toda hora

Simón Levy comenta que hoy, la bicicleta es el principal medio de transporte alternativo generando más de 30 millones de viajes en seis años en CDMX, con un promedio de 31 mil viajes diarios.

“El logro es contundentemente positivo, Ecobici cubre un polígono de 35 kilómetros cuadrados en 42 colonias con más de 197,000 usuarios registrados. Podemos esperar que siga expandiéndose la red de ciclovías y puntos de Ecobici en la CDMX para satisfacer la gran demanda de este sistema de movilidad alterna”.

2. Más transporte colectivo y menos autos

La Ciudad tiene un índice alto de uso del transporte público, pero definitivamente este aumentará, reconoce el directivo.

“Se tiene previsto incrementar las líneas del Metrobús. Además, la CDMX tendrá que integrar una visión regional con la Zona Metropolitana del Valle de México”, agrega Levy.

Uno de los grandes problemas de la CDMX es la cantidad de autos y las distancias entre vivienda y trabajo.

“Necesitamos pensar no solo en soluciones de transporte, sino en cómo acercar a la gente a sus trabajos, por ejemplo con Desarrollos Orientados al Transporte, densificar las zonas cercanas al transporte masivo o estrategias de horarios escalonados y trabajo desde casa”, aporta Levy.

Si comparamos el porcentaje de uso de transporte público con Londres, en donde tienen uno de los sistemas más eficientes, vemos que menos del 50% de las personas lo utilizan, pero también vemos que su población de ocho millones tiene 2.5 millones de autos contra casi cinco millones en la CDMX.

3. Ciudades compactas

Una de las banderas que hoy enarbola ProCDMX es la de un espacio urbano más eficiente a partir de una mejor dentrificación.

La ciudad compacta busca cohesión social, espacios de sociabilidad, un territorio con cercanía a los servicios y sobre todo que propicie el desarrollo de una vida de comunidad. Implica mayor densidad, esto conlleva en parte desarrollos verticales, pero no necesariamente perdiendo la escala humana, podemos densificar con alturas de cinco o seis niveles y tener una ciudad compacta muy eficiente.

“La idea es crear desarrollos de usos mixtos con buenas conexiones de transporte masivo. Si queremos generar comunidad necesitamos que la gente conozca a las personas donde vive, si utiliza su vivienda solo como un espacio dormitorio la oportunidad de generar comunidad es muy baja”, concluye.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dTYHS
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar