Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Nueva norma de estacionamientos para CDMX

Jorge L. Varela

  • Nueva norma de estacionamientos para CDMX

|

Según estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en CDMX existen 6.5 millones de cajones de estacionamiento, de los cuales 22.14% (1.8 millones de cajones) se concentran en zonas centrales de la ciudad, con alta cobertura de transporte público masivo.

La ley actual conocida como Reglamento de Estacionamientos Públicos del Distrito Federal data de 1991 y no ha sido modificada desde su publicación, por lo que la propuesta es revisarla y fijar una postura que vaya de acuerdo con las necesidades actuales de movilidad.

De qué va la nueva propuesta

De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, la nueva norma de estacionamientos busca poner un máximo de estacionamientos que se construirán en la capital de México, este tope será determinado por la zona donde se establezca la obra.

Las inmobiliarias no estarán obligadas a construir un número mínimo de estacionamientos, pero sí tendrán un tope, y en caso de rebasarlo deberán de pagar un impuesto al fondo de movilidad,  con ello se busca desalentar el uso del auto y fomentar los traslados en transporte público.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) señala que “la norma establecerá fases que indiquen qué tan consecuente es cada desarrollador con la ciudad. Aquellas obras que no construyan cajones de estacionamientos o contemplen hasta 30% de los espacios totales requeridos contribuirá a la iniciativa; sin embargo, conforme se vayan acercando al 100% tendrán que pagar a un fondo de movilidad”.

Actualmente se requiere que las nuevas construcciones destinen como mínimo 30% de total de su espacio, en caso de no tenerlo, deberán de contratar una pensión o en su caso un valet parking.

Mejores prácticas mundiales

Esta iniciativa se toma de la experiencia de ciudades como Londres y Paris, en donde el reglamento dice que si un edificio se ubica a menos de 500 metros de alguna estación del metro no exige lugares de estacionamientos.

Por ejemplo en Londres, el edificio The Gerkin, lugar que alberga la Bolsa de Valores de Gran Bretaña, ubicada a 500 metros de dos estaciones del metro, solo tiene cinco cajones de estacionamiento y 118 espacios para bicicletas.

Contrario a lo anterior, en CDMX vemos edificios con hasta 3,000 cajones de estacionamiento a unos cuantos pasos de alguna estación del metro o paradero de autobuses, tal es el caso de Torre Bancomer.

“Esta modificación que se pretende se ve como algo positivo, ya que se revisa con base en mejores prácticas internacionales que busquen tener impacto positivo en la movilidad de las ciudades”, destaca Jorge Gamboa de Buen, vicepresidente del comité ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios  (ADI).

“Cualquier propuesta de pago para nuevas construcciones, que rebasen el tope máximo de estacionamientos, no debería tener un objetivo recaudatorio sino dirigirse a promover proyectos de movilidad”, destacó el también director de desarrollo de negocios de Fibra Danhos.

Actualmente se realizan reuniones para estandarizar la nueva norma, en las que intervienen autoridades de CDMX y desarrolladores inmobiliarios. Aún no hay una fecha estipulada para anunciar cómo quedarían los nuevos lineamientos.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dTYaU
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar