Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

El resurgimiento de Santa María la Ribera

Ana Lydia Valdés

  • El resurgimiento de Santa María la Ribera

|

El atractivo de las colonias céntricas de la capital del país crece a medida que se rescatan. La colonia Santa María la Ribera, históricamente la primera trazada en Ciudad de México, cuenta con muchas casas abandonadas o deterioradas que han comenzado a transformarse en torres de departamentos. 

“En este proceso de rescate, lucen aún los distintos estilos arquitectónicos que predominaron en sus años dorados”, señaló el arquitecto Edgar Tavares López, de la Universidad Iberoamericana.

De ahí la posibilidad de encontrar espacios habitacionales ‘únicos’, con techos altos, pisos de madera y herrería en barandales y protecciones, característicos del porfiriato.

Considerada un barrio tradicional, Santa María la Ribera se está abriendo a jóvenes profesionistas que buscan ubicación céntrica y movilidad las 24 horas, lo que ha dado lugar a una mayor oferta de cuartos en renta que se ofrecen hasta por una semana.

“Este territorio es la combinación de la bonanza porfiriana del siglo XIX y del folklor nacional de los vecindarios populares”, dice Tavares López. Sus monumentos y recintos históricos comparten asfalto con los mercados y fachadas coloridas, donde también se ofrecen espacios comerciales y oficinas en renta.

Vecina de las demarcaciones de Tacuba, Tlatelolco y Tabacalera, Santa María la Ribera está bajo la lupa de inversionistas extranjeros, que, a decir de Federico Sobrino Bracamontes, director de MAJA Administración de Inmuebles, es una colonia emblemática que vale la pena rescatar.

Oferta inmobiliaria

A diferencia de otras zonas céntricas hay una constante oferta de propiedades horizontales, así como espacios que se rentan como departamentos, pero que en realidad son espacios sin divisiones, en los que bien podrías diseñar tu propio loft.

De acuerdo con datos de Metros Cúbicos, en Santa María la Ribera Los departamentos en venta tienen precios diferenciados, en un rango entre 750,000 y 2,500,000 pesos; las casas, según su tamaño y antigüedad están entre los 3,000,000 y los $6,000,000 pesos. 

La superficie de construcción de los inmuebles oscila entre 85 m² y 150 m² y casi la mitad de las propiedades no cuenta con espacio para estacionamiento, aunque podrás encontrar oferta de pensiones y estacionamientos públicos. 

Según datos de la Consultora TINSA, al cuarto trimestre de 2016, se registraron 5,692 unidades disponibles y 232 proyectos activos en la subzona Centro de CDMX; es decir, 8% más proyectos que el tercer trimestre de 2016.

El precio por m2 promedio actual es de 33,400 pesos, 16.5% mayor que el 4T2015 y 6.4% mayor que el trimestre anterior.

Habitaciones en renta

Si lo que buscas es una habitación céntrica, Santa María la Ribera te ofrece en renta cuartos de diferentes tamaños para todos los bolsillos. Los puedes encontrar amueblados o semiamueblados, desde 700 por semana o desde 2,700 al mes, para una o dos personas con servicios básicos: gas natural, televisión por cable e Internet.

El mayor valor de las propiedades en esta colonia está en la ubicación; esto es, a unas cuadras de las principales avenidas como Insurgentes Centro, Reforma, Buenavista y Rivera de San Cosme.

La zona ofrece todas las opciones de movilidad, incluso viajar al Estado de México en tren suburbano que se puede tomar en la estación multimodal Buenavista.  

Encuentra aquí toda la oferta disponible en Santa María la Rivera

Oferta nueva

Sobre Avenida Insurgentes Norte, en dirección al sur, a la altura del metro Tlatelolco se encuentra el desarrollo de la colonia. Se trata de Nueva Ribera, ubicado en la emblemática calle Eligio Ancona, rodeada de comercios y restaurantes con ambiente de barrio.

Se trata de 36 departamentos de 55 a 85 m2 exclusivos en preventa, en un ambiente privado y seguro a precios desde 2,550,000 pesos.

Ofrecen 2 y 3 recámaras, 1 y 2 baños, caseta de vigilancia, accesos controlados, elevador, estacionamiento, bicipark, sala lounge, áreas de juegos infantiles, pasillos y áreas de esparcimiento.

 

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dTYao
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar