Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

El 43% de la inversión de la ADI se queda en CDMX

Ana Lydia Valdés

  • El 43% de la inversión de la ADI se queda en CDMX

|

Como cada año, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), presentó lo mejor del sector inmobiliario en desarrollos de vivienda, oficinas, centros comerciales, desarrollos turísticos y usos mixtos, en el marco de su evento The Real State Show 2017, 25 años invirtiendo en México, celebrado en en centro de exposiciones Citibanamex.

En esta edición, el número de maquetas pasó de 83 a 88 con proyectos verticales triple AAA, lo que demuestra el compromiso de la asociación por mantener las inversión inmobiliaria en el país.  Hace tres años,  los agremiados de ADI invirtieron en la capital del país 9,300 mdd; hoy la cifra alcanza 13,000 mdd, “lo que demuestra confianza y compromiso de largo plazo”, reconoció Miguel Angel Mancera, jefe de gobierno de CDMX, quien estuvo presente en el evento.

“43% de la inversión de los 76 miembros que conforman la Asociación se centra en la CDMX”, señaló Daniel Kabbas Zaga, presidente de la ADI, tras solicitar al jefe de gobierno certidumbre jurídica para que las inversiones sigan creciendo.

Consolidación de mercado

El capítulo Occidente que se integró a la ADI hace un año, está formado por 12 empresas que contribuyen con el 40% al desarrollo inmobiliario de la Zona Metropolitana de Guadalajara, focalizadas en desarrollos turísticos y hospitales.

“ADI se ha consolidado como el referente principal del sector inmobiliario, con inversiones que se quedarán en México al 100%”, acotó María José Fernández, directora de la Asociación; además, dijo, se ha tenido participación activa en diversos temas que inciden en el sector.

Tal es el caso de la nueva Constitución de Ciudad de México; la modificación del Reglamento de Construcciones de CDMX; el apoyo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para agilizar los trámites de devolución del IVA; así como el apoyo de la Secretaría de Hacienda en facilitar la tramitología.

Impacto de la inversión

El presupuesto invertido por ADI en el último año se traduce en 515 nuevos inmuebles en todo el país, equivalentes a 60 millones de metros cuadrados construidos.

Además de la CDMX y la Ciudad de Guadalajara, el crecimiento inmobiliario se ha visto en el Estado de México, Mérida y Cancún.

Número de proyectos por giro en todo el país

Residencial

214

Centro comercial

104

Usos mixtos

87

Turístico

57

Corporativo

30

Industrial

21

Centro hospitalario

1

Infraestructura

1

Total

515

Fuente: ADI, marzo 2017.

2017 promete crecimiento

Las inversiones realizadas por ADI han generado 132 mil 382 empleos directos y 397 mil 148 empleos indirectos; lo que implica construir el equivalente a 57 millones de metros cuadrados: estos son 7 mil veces el Estadio Azteca; equivale a construir 500 veces la Torre Mayor; o construir 18 veces el equivalente de Ciudad Universitaria.

“Es una muestra de la confianza de los grandes capitales en México”, señaló Daniel Kabas Zaga, quien inicia su segundo año de gestión como titular de ADI.

Entre los nuevos desarrollos de usos mixtos están:

  • AGWA Bosques – Desarrolladora del Parque.
  • Torre Santa Fe – Grupo Frel.
  • Biometrópolis – Grupo Frisa.
  • Stadía Suites Barranca del Muerto – Grupo Invertierra.
  • ARTZ Pedregal – Grupo Sordo Madaleno.
  • Neuchatel Cuadrante Polanco – Mira Companies.
  • Reforma 509 – Thor Urbana.

En el marco de los 25 años de la ADI, se dieron cita inversionistas, desarrolladores, fondos de capital, así como renombrados despachos de diseño arquitectónico; y se entregó un reconocimiento póstumo al reconocido Arq. Teodoro González de León, diseñador del Auditorio Nacional, Reforma 222 y Torre Virreyes, entre muchas obras emblemáticas de la CDMX.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dTYaA
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar