Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Subsidios y créditos anticipados para desarrolladores

  • Subsidios y créditos anticipados para desarrolladores

|

A partir del primero de marzo los desarrolladores construyen vivienda social con subsidio por parte del gobierno federal. A su vez, los organismos de vivienda están liberando créditos anticipados y las tasas hipotecarias se mantienen por debajo del 12%, panorama que da un respiro a los constructores.

Lo anterior mantiene el dinamismo de la vivienda frente a los pronósticos de Standard & Poor´s Global Ratings, que en febrero pasado advertía sobre un sombrío panorama para los desarrolladores: actividad económica más lenta, alza de inflación, aumentos adicionales en tasas de interés y menor confianza de los consumidores.

“La fortaleza del dólar mantendrá la tendencia al alza de los costos de los materiales para construcción; lo que podría empezar a afectar la rentabilidad de las desarrolladoras, que hasta ahora han logrado proteger sus márgenes”, señaló Alexandre Michel, analista de la calificadora.

Si bien los recortes presupuestales afectaron incluso, a los montos de subsidio de vivienda, el panorama empieza a mejorar para los constructores, sobre todo porque la demanda se mantiene al alza.

Subsidios en operación

El Infonavit, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), adelantó al primer día de marzo, la operación de sus nuevas reglas en materia de subsidios para dar certeza a la industria. 

Aunado a lo anterior, el Instituto autorizó un nuevo aumento a los montos máximos de crédito para todos los niveles salariales de casi 70% en seis meses, lo que ha permitido que la gente compre vivienda de mejor calidad. Así, el techo máximo pasó de 921,000 pesos a 1,700,000, lo que aumenta la capacidad de compra y beneficia a todo el sector.  

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, “esto permitirá mantener la meta de construcción de 500,000 viviendas para 2017”, y agregó que se trata de la misma cifra que se logró en 2016. Con ello, la aportación de la vivienda al Producto Interno Bruto (PIB) podría seguir fluctuando sobre 14%.

Entorno complejo

Medina Rodríguez reconoció que el sector enfrenta un entorno complejo, en particular por el incremento en materiales, “pero hemos hecho acuerdos con los materialistas para sostener los precios en la medida de lo posible”, dijo, sobre todo para construir vivienda social.

“De las 500,000 viviendas,  un promedio de 370,000 se construyen con subsidio”, reconoció Medina Rodríguez, de ahí la importancia de poder operar con apoyo tres meses antes de lo previsto.

En vivienda residencial el panorama es distinto; en 2016 tuvo un crecimiento del 10% y se espera mantenerlo en 2017, expuso el también desarrollador originario de Mérida.

En lo que va del 2017, el sector de la vivienda reporta una derrama económica de 17,500 millones de pesos, mientras que la banca hipotecaria reportó incrementos cercanos al 60%.

Créditos anticipados

Los primeros días de marzo el Fovissste liberó 30 mil créditos hipotecarios con recursos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) por 12 mil millones de pesos. Los beneficiados serán maestros, médicos, enfermeras, jueces, magistrados, elementos de seguridad pública federal y jefas de familia, es decir, trabajadores al servicio del Estado.

Además de los derechohabientes, el beneficio será para valuadores, Sofomes y notarios, pero en particular para los 2 mil 500 desarrolladores que tienen relación con el Fovissste, entidad que tiene reservas por encima del 8% que exige la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), cercanas a los $11,600 millones.

Nuevas tasas hipotecarias no bajan la demanda

“El incremento a las tasas de interés puede estarse magnificando”, consideró Gonzalo Palafox, director de Estrategia y Productos de Negocio Hipotecario de Bancomer, luego de precisar que a partir de este año el incremento promedio fluctúa entre 1 y 1.5 por ciento.

“Este año vemos tasas entre 9.5 y 12%”, agregó en entrevista, Enrique Margain Pitman, director del Sector Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM). “No hay razón para elevar las tasas y que se vuelvan impagables, por lo que sigue siendo un buen momento para tomar un crédito hipotecario”, asentó el entrevistado.

Así, por cada mil pesos de préstamo el cliente paga 11 pesos, en lugar de 10 como sucedía en 2016; “pero esta razón no es suficiente para que caiga el crédito”, reiteró el ejecutivo.

En enero pasado, BBVA-Bancomer colocó 3,200 hipotecas; en promedio de 1,200,000 pesos, lo que a decir de Palafox no muestra afectación por parte de la capacidad de pago de las personas.

Finalmente, la Presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Nacional, Beatriz Gamboa Lago confirmó en entrevista que se sigue desplazando vivienda de todos los niveles por todo el país, y que en este año se espera un incremento en ventas entre 10 y 15 por ciento.

 

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dTYFA
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar