Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Dónde estará la nueva vivienda económica en CDMX

Ana Lydia Valdés

  • Dónde estará la nueva vivienda económica en CDMX

|

Según INEGI, la capital del país pierde alrededor de 80,000 habitantes por año, que hoy habitan en la periferia, en municipios como Huehuetoca, Texcoco o Chalco, pero trabajan en la capital.

Cifras de la Consultora TINSA al tercer trimestre de 2016, muestran que la demanda de vivienda al centro del país sigue siendo mayor que en la periferia.  De 7,606 unidades vendidas, el 53% corresponde a la CDMX, con un precio promedio de 1.6 millones de pesos.

Así, ante el reto de construir vivienda económica y de nivel medio en CDMX, donde en apariencia ya no hay espacio y donde más del 30% de la vivienda es alquilada, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), busca delimitar polígonos de actuación; esto es, facilitar la ubicación de espacios con potencial de reconversión.

“Espacios aprovechables, con infraestructura, servicios y movilidad, se localizan en delegaciones céntricas como: Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Benito Juárez, parte de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco”, señaló Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, titular de la Seduvi.

Tres zonas céntricas para hacer ciudad compacta

El trazo de polígonos de actuación, detalló el funcionario, permitirá contrarestar las necesidades de espacio de la población flotante que labora en la CDMX, que suma en promedio nueve millones de personas diarias.

1. El primer polígono redensificado fueron las Granadas; zona que comprende desde Avenida Ejército Nacional a Lago Ginebra en el norte, y de Legaria y Periférico hasta Melchor Ocampo y Circuito Interior.

La zona ya presume vivienda vertical de nivel alto; ahora el potencial está de Río San Joaquin hacia el norte, en colonias como la Pensil, Argentina y Anáhuac que se han ido transformando para ofertar vivienda media y tradicional.

La oferta de salida consistió en desarrollos verticales, con departamentos, entre 50 y 65 m2, con una o dos recámaras, cajón de estacionamiento y áreas verdes compartidas, a precios promedio entre 900,000 y 1,200,000 pesos.

2. Otro polígono identificado fue Alameda-Reforma, que va desde el eje uno norte, donde se ubican las colonias Guerrero, Centro, Tabacalera y parte de la Juárez.

El polígono está delimitado de Insurgentes Poniente hasta Eje Central y de la calle de Mosqueta a General Prim, donde se requiere vivienda para quienes laboran tanto en Paseo de la Reforma como en el mercado de La Ciudadela. 

“El 10% del territorio en la Juárez son estacionamientos, que bien se podrían reconvertirse en vivienda”, acotó Tatiana Bilbao, directora del despacho Espacio, tras observar que casi en cada cuadra hay un estacionamiento.

La reconversión, dijo Bilbao, “no significa expulsar a la gente que ha vivido por años en una zona, sino construir a partir de espacios subutilizados”.

En esta zona lo que predomina son oficinas en renta, espacios para comercio y la escasa oferta de departamentos en renta que rondan entre 9,000 y 15,000 pesos mensuales.

3. Un tercer polígono cubre la colonia Doctores, que colinda al oriente por el Eje Central Lázaro Cárdenas y la colonia Obrera y al sur con la Buenos Aires.

En este polígono se ven casonas construidas en terrenos grandes con potencial para reconvertirse en vivienda vertical; “el gran problema es la ausencia de escrituras y orden en los papeles de las propiedades”, lamentó el director del Instituto de Administradores de Inmuebles de la CDMX, Jaime López Cano.

En la Obrera, por ejemplo, la oferta consiste en edificios completos, casonas antiguas, renta de locales comerciales en planta baja, bodegas y departamentos viejos en renta. La escasa oferta de departamentos nuevos está entre 1,800,000 y 2,400,000 pesos.

Certidumbre al desarrollador

Mecanismos de construcción ahora en línea, como uso de suelo o el potencial del terreno han dado certidumbre al desarrollador. Sin embargo, la mayor queja sigue siendo la tramitología.

“Para el inversionista el tiempo es dinero, por lo tanto, el reto es mejorar los procesos para que tengan celeridad y puedan darle al desarrollador certidumbre”, señaló la arquitecta Sara Topelson, directora de la Fundación CIDOC.

“Los empresarios estamos dispuestos a invertir, siempre y cuando el gobierno garantice zonas con servicios, movilidad, sin violencia o invasiones, así como legalidad en escrituras de las propiedades”, asentó Ignacio Cabrera Fernández, Presidente de la Comisión de Vivienda de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex.

Así en los próximos años veremos un resurgimiento importante de estos polígonos, en donde se pretende se enfoquen los esfuerzos de nueva vivienda económica de CDMX.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dTYiU
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar