Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Rescate de espacios públicos genera plusvalía inmediata

Ana Lydia Valdés

  • Rescate de espacios públicos genera plusvalía inmediata

|

El rescate de espacios públicos eleva entre 10 y 15% la plusvalía de las colonias, porque mejora la calidad de vida de sus habitantes. Estos espacios no solo son parques y jardines, sino calles compartidas con movilidad integral.

“Nuestras ciudades tienen 20 años de retraso”, asentó Laura Ballesteros Mancilla, Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi) del gobierno de la CDMX, tras lamentar que en el pasado el 73% del presupuesto de las ciudades se invertía en infraestructura -gris- orientada al automóvil, sin considerar paseantes, ciclistas y transporte público.

Cuatro años atrás, agregó, la CDMX invertía en infraestructura vial alrededor de 6,000 millones de pesos anuales, de los cuales más de 5,000 mdp se focalizaba en el automóvil, lo que provocó tránsito incontrolable.

Así, ante la necesidad de cambiar de paradigma, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se dio a la tarea de diseñar el Manual de Calles, que propone un modelo integral de movilidad con calles completas, compartidas y multimodales.

Qué son los espacios públicos

El concepto de Espacio Público nació en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el sexenio pasado, con la finalidad de rescatar espacios ‘de nadie’ que daban lugar a la violencia. La idea era que las personas tuvieran acceso seguro a las áreas verdes y al generar convivencia disminuyera el vandalismo.

En la actualidad, la SEDATU amplía los alcances de este programa hacia la construcción y diseño de calles que permitan a las personas trasladarse de un lado a otro de la ciudad manera segura, lo cual empieza a detonar mucho mayor valor en las colonias.

Así lo reconoció Edgar Olaiz Ortiz, director de Rescate de Espacios Públicos de la SEDATU, tras asentar que este rescate incide directamente sobre el valor de las viviendas, elevando su plusvalía entre 10 y 15 por ciento.

“Un parque grafiteado, abandonado, sin equipamiento disminuye la plusvalía de la vivienda”, dijo Olaiz Ortiz, ya que los ciudadanos asumen que es responsabilidad del gobierno y le dan cualquier uso. Pero si el espacio está arreglado y cuidado, y se involucra a la comunidad en su mantenimiento, de inmediato empieza un proceso de plusvalización y revalorización de las propiedades.

“Los espacios públicos han dejado de ser sólo físicos”, dijo el entrevistado; y hoy se conciben como espacios sociales que posibilitan la convivencia y el desplazamiento cotidiano; desde llegar a un comercio, hospital o escuela, hasta cruzar la calle y abordar el Metro de manera segura.

“La plusvalía comienza en el momento en que el ciudadano se apropia del espacio para satisfacer sus necesidades elementales de movilidad”, reiteró Olaiz Ortiz.

Las calles tendrán su manual de planeación

El Manual de Calles no es un documento que se queda en el escritorio. El arquitecto Michael King, experto en planeación y diseño de vialidades y asesor de la SEDATU, realizó un ejercicio de intervención en el cruce Copilco-Universidad en la CDMX; con ello demostró que se pueden rescatar espacios públicos con un mínimo de tiempo y costo.

Esta zona de gran flujo vehicular, donde convergen plazas comerciales, oficinas, unidades habitacionales y la sede UNAM, se pudo rescatar mediante conos y vallas sin sacrificar movilidad o fluidez de los automóviles. Por unas horas, King delimitó espacios y remanentes viales y los peatones pudieron caminar por la zona de forma segura. “Lo importante es la persona y no el automóvil”, asentó el experto.

El Manual de Calles quedará listo en el primer semestre de este 2017, y se convertirá en Norma Oficial Mexicana (NOM), a la que deberán sujetarse los gobiernos locales de todo el país en la planeación y construcción de vialidades.

Nuevos rescates en 2017

Tras el éxito obtenido en rescates de las calles de Madero y 16 de Septiembre en el Centro Histórico de la Ciudad, la Semovi prevé el rescate de más de 100 calles hasta volverlas integrales.

En la Zona Centro, el precio por m2 promedio al 3T2016 es de 30,827, 14% mayor que el 3T2015, según datos de la Consultora TINSA.

“Todas calles de la red primaria se van a transformar con cruceros seguros”, dijo Ballesteros Mancilla, con foco en los más peligrosos, tales como: Insurgentes y Reforma o Imán y Aztecas, con una inversión por crucero de millón y medio de pesos.

“No pomos pedir a la gente abandone su auto si las calles no son seguras”, puntualizó la entrevistada.

Hacia la segunda mitad de 2017, Semovi prevé iniciar la construcción del Corredor Verde Eje 8, primera vía multimodal con camiones eléctricos, que correrá 22 km, de Mixcoac hasta Iztapalapa. 

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dTYOJ
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar