Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

¿A qué edad compran casa los mexicanos?

Regina Reyes-Hroles C

  • ¿A qué edad compran casa los mexicanos?

|

Según datos de instituciones financieras y brokers hipotecarios es menor la cantidad de mexicanos que dan el salto de una primera a una segunda casa, lo que sí, es que seguimos comprando y los ladrillos siguen siendo parte importante del portafolio patrimonial de las familias en México.

Los mexicanos hacen una primera compra de vivienda entre los 25 y los 30 años de edad. Solteros o con pareja, estos mexicanos todavía no tienen hijos y destinan su ahorro a la compra utilizando, en la mayoría de las veces, un crédito hipotecario. “Solo cuando la familia ayuda a la pareja o al joven a adquirir una primera propiedad es que a veces no se utiliza financiamiento”, dice Fernando Soto Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

Según datos de BBVA Bancomer y su director de negocio hipotecario, Gonzalo Palafox, el promedio de edad del comprador mexicano que va por su primera propiedad es de 32 años. La mayoría de los acreditados en este institución financiera son hombres, aunque 70% de los créditos tiene coacreditado con su cónyuge. Están, por lo tanto, casados y la mayoría ya tiene dos hijos cuando compra su primera propiedad. Además, explica Palafox, son principalmente empleados privados con un nivel educativo profesional.

Las parejas que compran adquieren con ingresos de los dos, son hogares con dos ingresos. El ingreso, según datos de Enrique Margain, director ejecutivo de crédito hipotecario de Scotiabank, los ingresos son de alrededor de 30 mil pesos mensuales.

Lo que sigue manteniéndose como una tradición es que la casa tiende a quedarse a nombre de la mujer aunque ambos hayan aportado para la compra, dice Soto Hay.

Cómo financian la primera compra

El crédito hipotecario que más se pide es en pesos, tasa fija y por 20 años. Pero muchos, explica Margain, optan por un crédito con un pagos crecientes, “la mensualidad se incrementa cada año en un porcentaje fijo”, añade.

De los solicitados, 35% vienen con cofinanciamiento, explica Palafox.

Según Margain, con la primera casa el crédito que se pide es mayor, el enganche es de alrededor de 20% del valor de la propiedad.

La segunda compra

Entre los 33 y los 40 años, la mayoría de los propietarios revenden. Estas parejas ya tienen hijos y utilizan su primera casa para adquirir una mejor. Siguen utilizando el crédito hipotecario, que en este esquema, les funciona como escalera de propiedades. La vivienda suele estar más cerca de sus lugares de trabajo o de las escuelas de sus hijos, es más amplia y linda, pero no es, todavía, la de sus sueños.

“Son mexicanos más consolidados patrimonialmente y en muchas ocasiones no van ya en créditos mancomunados o conyugales en los que los dos comparten parte del pago de la propiedad”, dice Margain. Además, añade el enganche es mayor, de alrededor de más de 35% de la propiedad. Les gustan los esquemas más simples y tradicionales de tasa fija y pago fijo, añade Margain. “El crédito hipotecario en estos perfiles es un complemento al ahorro previo, no toman la mayor cantidad de financiamiento que pueden”, dice el directivo de Scotiabank.

Quienes compran en este momento de vida son parejas más establecidas, el ingreso promedio está por arriba de los 50 mil pesos, según datos de Scotiabank.

Si quieres casa, no te tardes tanto

La casa es una forma de crear patrimonio, dice Soto Hay, por lo que si una propiedad es parte de tu planeación financiera a futuro es importante que la primera, por más retrasado que estés, la adquieras entre los 37 y los 40 años máximo. Esto porque quizá no logres la casa de tus sueños en la primera compra y así tendrás tiempo para una segunda o tercera adquisición.

El cambio de propiedad se recomienda cada 8 años, dice el directivo de Tu Hipoteca Fácil, porque es cuando la vivienda cumple un ciclo de rentabilidad y plusvalía, además de que coincide con la necesidad de hacer alguna remodelación y que la situación de vida de las familias puede cambiar: tienen otro hijo, cambias de ciudad o te divorcias.

Curiosidades sobre los mexicanos que compran casa

¿Qué tipo de primera casa compran?

“Esto es muy variable por la ubicación geográfica”, dice Palafox. Y explica que en la CDMX los departamentos tienen una proporción muy alta. En otras ciudades, por la cultura de construcción horizontal, siguen siendo casas en condominio o fraccionamientos.

La recomendación de Soto Hay es que se adquiera una primera casa que no sea “la de los sueños”, sino una que se pueda pagar cómodamente para realmente crear patrimonio y no sufrir con los pagos del crédito.

Millennials y mujeres con casa

Es interesante que sí hay millennials mexicanos adquiriendo propiedades, dice Soto Hay, a pesar de esa percepción de que no quieren ataduras y prefieren experiencias. Esta generación compra bienes inmuebles con un ahorro interesante que permite tomar créditos por montos menores.

También llama la atención que cada vez más mujeres adquieren propiedades. De hecho, 4 de cada 10 propiedades las adquieren mujeres, muchas de ellas en cofinanciamiento con familiares o su pareja y otras muchas de forma individual. “Son profesionistas en sus treintas medios con un ahorro importante y finanzas muy organizadas”, dice Soto Hay.


 

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dTSyi
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar