Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

9 claves para que compres casa en México si eres extranjero

Carlos Castillo

  • 9 claves para que compres casa en México si eres extranjero

|

A diferencia de otros países, México tiene un régimen legal especial para los extranjeros que desean adquirir un inmueble en la playa o en la frontera nacional. Aquí te damos todos los detalles que debes conocer en materia legal para que compres de forma segura un departamento, una casa o incluso, un local comercial.

Qué debes saber si eres extranjero en busca de casa

1. ¿Ya realizaste la elección de la propiedad a adquirir?

Una vez que has decidido invertir en un inmueble en la playa o en la frontera, es importante tener en cuenta aspectos básicos como que no cuente con ningún gravamen, que esté al corriente en el pago del predial y, de ser el caso, que no cuente con ningún adeudo por concepto de cuotas de mantenimiento.

2. ¿Cuál es el vehículo legal para llevar a cabo esta adquisición?

Si la propiedad está ubicada en una franja de 100 km a lo largo de la frontera y 50 km en las playas, es necesario constituir un fideicomiso que, en todos los casos, se llevará a cabo en escritura pública. Generalmente, el notario público coordina esta operación con la institución fiduciaria.

3. ¿Existen diferencias importantes entre una compraventa y un fideicomiso?

Aunque desde el punto de vista legal son completamente diferentes, lo cierto es que desde el aspecto práctico no existen diferencias importantes, salvo la participación de una institución fiduciaria que será la que ostente la propiedad registral para beneficio, uso único y exclusivo de la persona que ha adquirido el bien inmueble.

4. ¿Qué ventajas representa el fideicomiso?

Una gran ventaja es que el fideicomiso contempla una cláusula con fines hereditarios. En caso de fallecimiento del titular, no será necesario llevar a cabo ningún tipo de juicio dilatorio que, en la mayoría de los casos es costoso. Automáticamente, y mediante una escritura pública, la titularidad de estos derechos se transmitirá a favor de los beneficiarios que se designaron en su momento.

5. ¿Estás pensando comprar con un crédito hipotecario?

Si eres sujeto de crédito, es completamente posible que de manera paralela o posterior a la constitución de tu fideicomiso se contrate un crédito hipotecario. En este punto es importante mencionar que tu institución fiduciaria no puede ser la misma que te otorgue el crédito.

6.- Los costos de la transacción

Al igual que en cualquier operación de compraventa de un bien inmueble, los impuestos, gastos y honorarios notariales dependerán de diversos elementos, como el valor de la operación o el valor catastral. Sin embargo, los conceptos y costos por la constitución del fideicomiso, generalmente son los mismos:

  • El pago de derechos por el permiso que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores para la constitución del fidecomiso tiene un costo de 13,910 pesos. Es gestionado por la institución fiduciaria en un término no mayor a 5 días hábiles.
  • Comisión por apertura. Un único pago.
  • Comisión por vigencia.  Se paga de manera anual.

En promedio, cada una de estas comisiones tiene un costo aproximado de 400 dólares más IVA, aunque siempre es importante consultar y comparar precios.

7. Cómo elegir fiduciario

Es importante elegir una institución fiduciaria que tenga presencia en la localidad en la que se encuentra el inmueble. Tener una oficina de representación para atención directa al cliente agilizará los trámites. Asimismo, es importante revisar y comparar costos, no solo por la apertura del fideicomiso, sino también por la cancelación del mismo.

8. ¿Qué pasa con el fideicomiso si decides vender tu inmueble?

El fideicomiso se puede extinguir (cancelar) en el momento que así lo decida su titular, ya sea porque adquirió la nacionalidad mexicana o simplemente porque decide vender el inmueble.

9. Si eres extranjero pero estás casado con un ciudadano mexicano, ¿es necesario un fideicomiso?

No si el titular es únicamente tu cónyuge mexicano. El fideicomiso se necesitara solamente si por alguna razón de carácter legal fuera necesario ostentar de manera directa la propiedad del inmueble.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dTSyA
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar