Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Qué son los espacios coworking

Milagros Belgrano

  • Qué son los espacios coworking

    Foto: Spaces

  • Qué son los espacios coworking

    Foto: Regus

  • Qué son los espacios coworking

    Foto: IOS Offices

  • Qué son los espacios coworking

    Foto: Terminal 1

|

Al igual que Uber o Airbnb, los espacios de coworking se basan en el consumo compartido de bienes y servicios. En la práctica, son estaciones de trabajo que se rentan por hora o períodos más largos a emprendedores y creativos.

En México, la primera compañía dedicada al coworking inauguró en 2007 y, de a poco, surgieron nuevos competidores. ¿La razón del éxito de este modelo de negocio? Se cree que, para 2020, el 50 por ciento de la fuerza laboral trabajará de forma remota.

Aquí, las empresas que ofrecen este servicio:

Terminal 1

www.terminal1.mx

Propuesta

Pertenece a Tierra Capital, empresa mexicana con experiencia en desarrollos habitacionales y de oficinas. La marca se define como una opción de trabajo flexible, con oficinas privadas de distintos tamaños y precios.

Sus miembros -así llama a sus clientes- trabajan en una misma oficina con capacidad para entre cuatro y seis personas. Las estaciones de trabajo individuales son otra opción: su renta mensual empieza en los 3,000 pesos. También se consiguen oficinas privadas a partir de 9,000 pesos.

Servicios

El precio de renta incluye espacios amueblados, internet de banda ancha, teléfono, servicio de limpieza e impresión, fotocopiadora, salas de junta, recepcionista, entre otros. Sus oficinas tienen seguridad las 24 horas y están abiertas todos los días del año.

Perfil del cliente

Profesionistas de industrias creativas como emprendedores, arquitectos, diseñadores y miembros de aceleradoras de proyectos sociales.

Ciudades en las que opera

Ciudad de México.

2. IOS Offices

www.iosoffices.com

Propuesta

Según esta empresa, para 2020, el 50 por ciento de la fuerza laboral trabajará de manera remota. Por otro lado, apenas el 13 por ciento de los empleados entrevistados afirma ser feliz en su lugar de trabajo.

"Por ello creamos una cultura de oficina que se basa en cuatro pilares", dice Manolo Caballero, coordinador de relaciones públicas de la marca, surgida en Monterrey, en 2007.

"Movilidad, ya que nuestros socios tienen 30 oficinas en diez ciudades; networking porque pueden relacionarse con más de 8,000 socios en los eventos que organizamos; productividad, porque al estar todo incluido pueden enfocarse en desarrollar su negocio. Y, por último, felicidad: tenemos 200 hosts enfocados en hacer felices a los socios", describe Caballero.

Servicios

Hay cuatro planes: oficinas privadas equipadas, espacios de coworking, salas de juntas y asistente ejecutiva con servicio de contestación de llamadas. Los socios pueden contratar cualquiera de los planes o combinarlos entre sí.

Perfil del cliente

Emprendedores, personal de pymes, despachos, consultores, asociaciones y corporativos de más de 200 personas.

Ciudades en las que opera

México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Tijuana, Cancún, Mérida, Puebla y Villahermosa.

3. Regus

www.regus.com.mx

Propuesta

Auxiliar a empresas y organizaciones -sin importar su tamaño- que operan en México, a través de un espacio de coworking y soluciones de trabajo flexible. El objetivo es aumentar la productividad y generar bienestar entre los empleados.

Servicios

Hay diversas opciones que pueden combinarse y que incluyen oficina virtual - dirección empresarial, manejo de correo y llamadas, servicio de atención telefónica-, oficina privada, espacio de coworking -se comparte una oficina previa reserva o en una visita espontánea -, sala de juntas y videoconferencia. En las tarifas, que aplican desde una hora -a partir de 28 pesos- hasta cinco años de renta, se incluye  fotocopiadora, impresora, escáner y café y agua ilimitados. También se pueden solicitar alimentos, servicio contable y de traducción profesional.

Ciudades en las que opera

Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Guadalajara. Además, integra una red que permite a sus miembros rentar un espacio de trabajo casi en cualquier punto del mundo.

4. Spaces

www.spacesworks.com

Propuesta

Según datos el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) solo en Ciudad de México el 23 por ciento de los trabajadores lo hace por cuenta propia. Por esta razón, la empresa holandesa decidió abrir su primer centro en la capital mexicana.

La marca subraya que la mayoría de los freelances mexicanos laboran en su casa sin contar con un lugar de trabajo profesional. En algunos casos, esto provoca sentimientos de aislamiento, falta de contacto con colegas y disminución en la concentración. Ante esta situación, la marca propone un diseño escandinavo en espacios concebidos para aumentar la productividad y la interacción entre personas con intereses similares.

 Servicios

Se ofrecen tres modalidades:  espacio de coworking, sala de juntas y oficinas privadas.  El costo mínimo es de 250 dólares estadounidenses mensuales y el precio incluye internet de alta velocidad, seguridad, bebidas -café, cerveza-, estacionamiento, cabinas telefónicas, fotocopiadora, impresora y escáner, entre otros servicios.

Perfil del cliente

Emprendedores, startups, trabajadores independientes y remotos. 

Ciudades en las que opera

Ciudad de México y, en el extranjero, ciudades en Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Australia y Singapur.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dTSHz
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar