Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

8 razones por las que debes comprar una vivienda certificada

Mariana Villavicencio

  • 8 razones por las que debes comprar una vivienda certificada

    Desarrollo Esfera City, Monterrey. Render Zaha Hadid Architects

  • 8 razones por las que debes comprar una vivienda certificada

    Desarrollo Esfera City, Monterrey. Render Zaha Hadid Architects

  • 8 razones por las que debes comprar una vivienda certificada

    Desarrollo Esfera City, Monterrey. Render Zaha Hadid Architects

|

Nos referimos a certificaciones de sustentabilidad. Esto es, que un organismo ajeno al proyecto arquitectónico dictamina si este cumple con los requisitos para ser considerado sustentable.

Existen diversas certificaciones a nivel mundial. Quizás la más conocida es LEED (por sus siglas en inglés de Leadership in Energy and Environmental Design), desarrollada en 1998 en Estados Unidos y aplicada en prácticamente todos los países. En México hay más de 130 edificios que cuentan con esta certificación.

Pero, ¿por qué certificar? Metros Cúbicos estuvo presente en Ecobuild SUMMIT, ciclo de conferencias de sustentabilidad dentro del marco de Expo CIHAC 2016, y tomamos nota de los principales puntos que debes conocer.

  1. Si estás pensando en construir y certificar tu vivienda, busca un arquitecto o despacho que conozca del tema y pueda asesorarte correctamente.
  2. De acuerdo a David Domínguez Muñoz, de 3Loutus Consulting, una certificación es una excelente herramienta mercadológica porque es un diferenciador. Como desarrollador, te da más preferencia por parte de los clientes.
  3. Certificar un inmueble aumenta la plusvalía del mismo de 3 a 15%, de acuerdo a cifras internacionales presentadas por Domínguez Muñoz.
  4. Mientras que certificaciones como LEED o la inglesa BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) se enfocan en temas energéticos, otras, como WELL Building Standard, se enfocan en el usuario. Si es de tu interés cuidar la calidad del aire que respiras, alejarte de cualquier contaminante tóxico presente en los materiales de construcción, e incluso, combatir la obesidad con diseño, entonces WELL es para ti.
  5. Dado que pasamos más del 90% en espacios interiores, es prioritario que estos “no sólo sean menos malos, sino que sean realmente buenos”, explica Alejandro Lirusso, de SUME. Así, el propietario tiene más calidad de vida y energía, así como un verdadero sentimiento de pertenencia y disfrute del espacio.
  6. La sustentabilidad es tendencia global que surge de una necesidad. Ante el fenómeno del cambio climático y otros factores, las firmas grandes de arquitectura piensan en ‘ecoconstrucción’, ‘bioclimatismo’ y ‘ecotecnias’ desde la etapa de proyecto.
  7. La USBG (U.S. Green Building Council) estima que para este 2017 el mercado de vivienda unifamiliar verde representará alrededor de un tercio del mercado, y el 90% de toda la construcción residencial tendrá características de eficiencia energética. En su estudio anual de impacto económico 2015 encontró que se espera que el mercado de la construcción residencial verde crezca de 55 MDD en 2015 a 100.4 MDD en 2018, lo que representa un crecimiento anual del 24.5% (cifras para EUA.).
  8. Un proyecto que demuestre verdadera sustentabilidad es buena inversión porque implica, tanto ahorros a largo plazo, como beneficios ecológicos. De acuerdo a Domínguez Muñoz, esto no necesariamente es sinónimo de certificación, pues hay proyectos que no tienen y no por ello dejan de ser sustentables. Por ejemplo, Juan Ignacio Aranguren, de Zaha Hadid Architects, nos cuenta que su nuevo complejo residencial, (en construcción), usa líneas de agua tratada e iluminación y ventilación natural para interiores. Sin embargo, por cuestiones presupuestales, no contará con certificación.
Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dTSFi
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar