Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

11 tipos de familias que impactarán la vivienda en México

Ana Lydia Valdés

  • 11 tipos de familias que impactarán la vivienda en México

|

La nueva dinámica familiar incide en la distribución interior y tamaño de las viviendas, así como en la toma de decisiones por consenso al comprar, vender o remodelar una propiedad.

Heriberto López Romo, especialista en inteligencia de mercados, destaca 11 tipos de familias que difieren en número de integrantes, edad, situación conyugal y roles de comportamiento, al margen de cualquier condición económica.

Cada una presume un porcentaje específico que incidirá en los nuevos planes de desarrollo y vivienda. Hasta ahora, los primeros tres conforman el 50% de la población, mientras que los demás están en constante crecimiento.

1. Papá, mamá e hijos pequeños: 25.8%.

Familia tradicional, donde una de cada cuatro tiene un niño de 9 años. Buscan espacios que faciliten el desarrollo y educación de los niños; mantienen roles de familias responsables. A menor nivel socioeconómico, hay mayor número de niños, cuyo comportamiento está cada día más empoderado.

El equipamiento en electrodomésticos es básico y poco tecnológico.

2. Papá, mamá y jóvenes: 14.6%.

Familia que aprende a vivir simultáneamente la adolescencia de los hijos y a la vez, los padres buscan conservar la juventud. Por tanto, prefieren espacios equipados tecnológicamente y le apuestan a productos electrodomésticos que simplifiquen la vida. Los hijos son personas emprendedoras, competitivos e individualistas que ya no quieren vivir con los padres, por lo que pronto emigrarán a vivir en otra parte.

3. Padres, hijos y otros parientes: 9.6%.

Familias grandes, solidarias, unidas, que buscan promover las tradiciones.

Para ellos, tanto la sala de estar como la cocina son lugares de amplia convivencia. Buscan espacios que ayuden a entender y apropiarse de la modernidad sin perder las tradiciones, entre las que destacan las artes culinarias de la líder del hogar.

Este tipo de familia ahora acoge otro tipo de parientes más allá de los abuelos; tal es el caso de la hija embarazada, lo que implica reordenamiento de espacios. 

4. Mamá soltera con hijos: 16.8%.

Este tipo de familia crece en mayor proporción que las anteriores. Es la mujer que prefiere vivir de manera independiente. Busca espacios básicos pero funcionales. Prefiere electrodomésticos que cumplan todas las funciones y justifiquen el esfuerzo que cuesta obtenerlos.

5. Nido vacío: 6.2%.

Adultos por encima de los 50 años, tradicionales y conservadores. Buscan espacios que les permitan vivir en las mejores condiciones posibles. Pretenden mantener y preservar el espacio a bajo costo. La cocina es importante para conservar la salud. Este nicho de mercado es uno de los mayores retos por satisfacer.

6. Unipersonal. 11.1%.

Uno de cada 10 hogares jóvenes de nivel medio alto es unipersonal. Pero también alberga viudos en un 35%, así como divorciados de todos los niveles, incluso de pobreza extrema.

Si son mayores de edad disfrutan de compartir los espacios. Buscan compañía, cercanía. Se trata de otro nicho con grandes oportunidades.

7. Pareja joven sin hijos: 4.7%.

Son personas emprendedores y hedonistas. Buscan espacios confortables, provistos de todo lo necesario para vivir muy bien; son grandes consumidores de tecnología, electrodomésticos y muebles, así como de aparatos para ejercitar el cuerpo y tienen el equipo más sofisticado de entretenimiento. Le dan mucha importancia a la alacena, al closet o la cava en un doble disfrute. 

8. Roomies: 4.1%.

Buscan espacios que permitan la vida social y que rescaten la individualidad. La sala y la cocina son espacios de convivencia importantes para mantenerse unidos.

9. Familia reconstituida: 3.8%.

Familias que conjuntan armónicamente dos tradiciones: mis hijos, tus hijos y los nuestros. Buscan espacios amplios para convivir con miras a formar un hogar y conciliar gustos. A su vez, requieren de espacios privados para conciliar formas de convivencia diferentes. Son grandes consumidores de tecnología, electrodomésticos y línea blanca.

10. Parejas del mismo sexo: 0.6%

Aunque esta población no alcanza aún el 1% de la población, la cifra es equivalente a 400,000 hogares a nivel nacional.

11. Papá soltero con hijos: 2.7%.

Buscan espacios prácticos, sencillos, donde las cocinas son las menos equipadas de todas las familias.

Un integrante más que impacta en la decisión de compra es la mascota. En México, el 80% son perros y 15% gatos; el resto son peces y aves caseras.

De acuerdo con López Romo entender las diferencias entre familias ofrece grandes oportunidades para desarrolladores de vivienda. “El perfil de cada tipo de familia incide en un 60% en la decisión de compra”, finalizó el experto.

Sobre Heriberto López Romo

Director general y fundador de el Instituto de Investigaciones Sociales, empresa de inteligencia de mercados especializada en el desarrollo de soluciones de negocio para las marcas, el entretenimiento, los medios de comunicación y los generadores de contenidos.

Miembro del World Future Society, organismo dedicado a entender y prospectar sobre el futuro. Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI) donde ha coordinado al comité encargado de estudiar el comportamiento de los niveles socioeconómicos en México.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dTSFK
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar