Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

11 puntos clave del sector inmobiliario para 2017

Ana Lydia Valdés

  • 11 puntos clave del sector inmobiliario para 2017

|

Te presentamos el panorama inmobiliario para los próximos meses. Una radiografía expuesta en el marco del Seminario Anual Softec 2016.

Panorama residencial

1. Los precios en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) dejarán de crecer por encima de la inflación. En contraste, se esperan oportunidades en la frontera con Estados Unidos, por el retorno de repatriados.

2. “El fondeo, la parte más crítica del sector está estable”, dijo Gene Towle, director de la consultora inmobiliaria Softec, tras reconocer que las tasas de interés subirán, pero no al nivel de la crisis financiera de 1995. Los fundamentales, dijo, están sólidos, pero a nivel regional podrían ser afectados de manera temporal por cambios en las políticas comerciales de EU.

3. El mercado de vivienda medio y residencial se mantendrá en crecimiento, no así la vivienda tradicional ante la baja de subsidios.

4. El número de proyectos residenciales, mayores a 600 mil pesos, aumenta en los mercados en crecimiento como: Cuernavaca, León, Aguascalientes, Mérida, Puebla, Querétaro, Cancún, Guadalajara, Monterrey y la ZMCM.

5. Los precios en general por m2 son estables, sin embargo, la escasez de inventario inmobiliario en la CDMX empuja los precios de vivienda de más de 1,500,000 pesos.

6. Las ciudades que ofertan un mayor volumen de vivienda entre 1,500,000 y 3,000,000 pesos son: Tijuana, Mérida, León, Hermosillo, Toluca, Cancún, Puebla, Monterrey, Querétaro, Guadalajara y ZMCM.

Panorama corporativo

7. Este segmento típicamente se ha cotizado en dólares. Los nuevos usuarios corporativos son nacionales y de retail,por lo que hay presión a pesiï¬Âcar el mercado.

8. La constante construcción de oficinas en Reforma e Insurgentes (CDMX) presionará los precios a la baja, lo que podría hacer más competitivo este corredor corporativo.

9. Las principales ciudades con oferta de oficinas en renta y transacciones suficientes para generar un mercado son: Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), Monterrey y Guadalajara.

Ciudad

Inventario en m2

Disponible

Precio promedio por m2

Precio Clase A

ZMCM

8’639,000

10.9%

$21.77

$26.15

Monterrey

1’546,014

17.3%

$16.50

$24.08

Guadalajara

540,111

8.8%

$16.88

$18.75

Fuente: Softec con información de CBRE Richard Elis.

10. En ZMCM, Santa Fe destaca como la zona con el mayor inventario de espacios para oficinas, casi 1,126,600 m2, de los cuales 71,000 están disponibles, a un precio promedio de 22.58 dólares por m2.

11. En la CDMX hay 1.7 millones de metros para oficinas en construcción y otros 1.6 millones en planeación.  

No hay burbuja de precios en ZMCM

Towle dejó en claro que en el mercado inmobiliario mexicano no habrá ‘burbuja de precios’, pues de ser así, tendrían que cumplirse las siguientes condiciones:

  • Más compra de vivienda con crédito, a precios cada vez más altos.
  • Créditos a tasa variable.
  • Precios por m2 a la baja en términos generales.
  • Demanda inducida por la oferta de subsidios.

En la actualidad, dijo, esto no sucede.

Como se puede ver, habrá estabilidad en el sector. A pesar de tener incrementos en tasas hipotecarias, no representará un desequilibrio importante para los bolsillos de los compradores.

La recomendación de los especialistas es que más que nunca planees tu compra y te apegues a un presupuesto previamente analizado.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dTaWU
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar