Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Consejos básicos al rentar un inmueble

  • Consejos básicos al rentar un inmueble
  • Consejos básicos al rentar un inmueble
  • Consejos básicos al rentar un inmueble
  • Consejos básicos al rentar un inmueble
  • Consejos básicos al rentar un inmueble
  • Consejos básicos al rentar un inmueble

|

Nuestra editora, Wendy Solis, estuvo en Nuestro programa ConSentido con Pita Ojeda, transmitido por el Canal de la Asamblea Legislativa de la CDMX 21.2 (637 de Total Play y 24 en Axtel), hablando de las dudas más importantes acerca del arrendamiento de un inmueble.

Te invitamos a ver el video completo:

Aquí los puntos más importantes:

Contrato de arrendamiento

A menudo la renta de una casa o departamento se hace entre familiares y solo de palabra, lo que puede generar problemas a corto o largo plazo. El primer consejo es revisar que la persona que te va a rentar el inmueble que te interesa, sea el dueño legal del mismo o que tenga un poder de dicha persona.

Procura no usar el típico “machote” de papelería, un contrato de arrendamiento debe personalizarse, ajustarse a las necesidades de ambas partes y ser justo para arrendador e inquilino.

CHECA ESTE ARTÍCULO: 22 puntos para blindar un contrato de arrendamiento

Como arrendatario es importante que revises y estés de acuerdo con cada cláusula pues, al final del día, vas a ser responsable de cumplir lo que quede por escrito.

NO DEJES DE VER TAMBIÉN: Qué pasa si tu inquilino muere

Del aval que te solicitan para rentar

La mayoría de los arrendadores te pide un aval, una persona que sirva de respaldo y posea un inmueble libre de gravamen. Pero ojo, cuando no se tiene esa posibilidad la alternativa es optar por una fianza de arrendamiento, lo cual se hace a través de una empresa.

PARA MÁS DETALLES HAZ CLIC AQUÍ: Cómo tramitar una fianza de arrendamiento

Tips al recibir la casa que rentarás

Revisa a detalle el inmueble, cada una de las habitaciones, el mobiliario y su funcionamiento. Incluso es útil tomar fotografías para que toda esa información quede asentada en un documento, de modo que se puedan evitar conflictos con el casero o el inquilino.

Si hay adeudos anteriores a tu llegada

A veces sucede que al llegar te das cuenta de que existen adeudos de servicios (agua, luz, gas) anteriores a tu mudanza. Ese es un punto que suele pasarse por alto. El dueño de la casa te pedirá tus recibos de pago en orden y cubiertos cuando dejes su propiedad, pero ¿y si tu predecesor no pagó? Mucho ojo de revisar esto para que no pagues deudas ajenas.

De los responsables del mantenimiento al inmueble

¿Quién se hace cargo de las reparaciones? depende de cuáles estemos hablando. Si son reparaciones derivadas del uso cotidiano de la casa o departamento, correrán por cuenta del inquilino. Si son arreglos que se deben hacer a causa de la edad de la propiedad (fallas en tuberías o problemas estructurales), estarán a cargo del dueño de la misma.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, TE PASAMOS ESTA NOTA: ¿Quién arregla y paga qué las reparaciones, el casero o tú?

De la prohibición de modificar el interior de un inmueble rentado

A menudo los caseros te impiden hacer cualquier tipo de alteración, no cuadros en las paredes, no pintar los muros y eso puede desanimarte porque es difícil personalizar ese nuevo espacio en el que vivirás. Si te llega a pasar, no dejes de ver estos consejos porque siempre hay una solución.

MIRA: Añade color a tu casa sin pintar paredes

De la vigencia del contrato de arrendamiento

La mayoría de los contratos son a un año con opción a renovarlo. Si te preguntas si el contrato que firmaste puede servir perpetuamente, la respuesta es no. El contrato se debe renovar cada año, sobre todo porque ese documento especifica cuándo inicia y acaba el periodo de renta, las causas de rescisión, posibles aumentos en la cuota de arredamiento y cuándo se debe de firmar el nuevo documento.

En otras palabras, las condiciones cambian, a veces la familia crece (llegan hijos, perrihijos, etcétera), la cuota de mantenimiento y otros aspectos se deben actualizar, no es posible usar el mismo contrato por dos, cinco o diez años.

Síguenos en redes sociales y pon en práctica miles de consejos para comprar, rentar  o decorar la casa de tus sueños.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dTEFS
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar