Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Cómo elegir un socio para invertir en bienes raíces

Laura Baptista y Regina Reyes-Heroles C.

  • Cómo elegir un socio para invertir en bienes raíces

|

En el mercado de la inversión en bienes raíces las alianzas son una alternativa viable en diversos rubros del proceso, se pueden realizar para disminuir el riesgo o para generar un mayor volumen de recursos en la capacidad de inversión, pero también como estrategia para hacer alianzas con personas o grupos bien posicionados, con experiencia y know how, en el mercado.

Metros Cúbicos consultó a expertos para establecer los mínimos indispensables para una empresa de esta envergadura. En primer lugar hay que considerar que

las sociedades van mucho más allá del dinero, las alianzas triunfan cuando sus objetivos son claros y las metas definidas.

Lo esencial: objetivos claros y metas definidas

El inversionista debe determinar con mucha precisión el objetivo de su proyecto, el tipo de contrato de asociación y participación a realizar.

Deben quedar documentados el monto de la inversión en el proyecto, los porcentajes que van a intervenir, la proporción de copropiedad y el retorno de capital, señala Jorge Bourguet, abogado especialista en materia civil.

Para José Antonio Sánchez y Moisés Isonzaga, del despacho Central de Arquitectura y creadores del concepto de centros comerciales Urban Center, financiados a través de Fibra Shop, un primer paso requiere definir si la inversión tendrá un destino patrimonial y el tipo de plazo –mediano o largo– de inversión, lo que incluye también el tipo de rendimiento.

Como segundo paso se requiere analizar el proyecto en específico en el que se pretende invertir, si es un negocio de compraventa o patrimonial, en el cual los riesgos y los retornos de inversión son distintos.

Perfil del socio-inversionista

a)    Del dinero

El rubro de bienes raíces es un negocio muy demandante de capital, así que es esencial promover alianzas con socios capitalistas que quieran invertir durante un tiempo en los diferentes esquemas existentes.

La afinidad es importante, porque hay que apostar por relaciones a largo plazo con socios que coincidan en la intención de invertir cantidades importantes de dinero a mediano y largo plazo, es decir entre tres y 25 años, para generar los mejores resultados.

El perfil del empresario debe garantizar que el monto de inversión no forme parte de su capital del día a día, es decir, que cuente con liquidez o ingresos suficientes de su propio negocio que le permitan soportar financieramente una inversión o ahorro paralelo a su actividad empresarial habitual.

b)    Del conocimiento y la experiencia

Sin embargo, el dinero no es lo único a considerar en una eventual sociedad en el sector de bienes raíces. Muchos de las más exitosas han fincado sus alianzas con personas o grupos que se desempeñan como socios operadores especializados, personas con experiencia y conocimiento del negocio.

Los expertos coinciden en que el valor de la sociedad puede estar también en el nivel de conocimiento del sector en el que se va a invertir, por lo que deben considerarse las distintas especialidades y aportaciones que se hagan a la misma, como otra forma de inversión.

La elección de la sociedad, el perfil de la persona o grupo es vital y va de la mano al hacer la evaluación de riesgo. El conjunto marcará el grado de éxito del proyecto.

c)     De quién tomará las decisiones

Las decisiones se tomarán dentro de dos rubros importantes: el financiero y el operativo. El primero que involucra a los dueños del capital y el segundo está en manos de quien conoce el negocio.

“Solo hay dos tipos grandes de sociedades, donde necesitas capital y buscas socios o donde buscas socios que hacen lo mismo que tú para complementarse y generar sinergias”, afirma José Sánchez.

En este último rubro, hay varias opciones: buscar desarrollador, constructor, diseñadores, comercializadores, que son gente que traen el mismo sector pero no necesariamente hacen todas las actividades que hace un desarrollador y puedes complementarlo y con ellos al consolidar  sociedades complementarias.

En resumen, el socio deberá tener dinero, intereses alineados a los del negocio, no debe ser conflictive y necesita generar eficiencia económica en el proyecto, todo lo cual permitirá generar un negocio rentable.

En México los desarrolladores que tienen una experiencia importante conocen cada parte de las piezas que se necesitan para el éxito de los proyectos, conocen los temas financieros, el tema con bancos y con las autoridades.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dTbZJ
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

El dream team que te hará exitoso en bienes raíces

No debes saberlo todo, solo a qué expertos recurrir para hacer más rentable tu inversión en el mercado inmobiliario

Los impuestos al invertir en bienes raíces

Es muy importante considerar las obligaciones fiscales en este negocio para evitar sorpresas. Toma nota.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar