Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

El dream team que te hará exitoso en bienes raíces

Martha Patricia Montero

  • El dream team que te hará exitoso en bienes raíces

|

No es necesario saberlo todo, basta con tener en mente a qué expertos recurrir para hacer altamente rentable tu inversión en el mercado inmobiliario. Toma nota: 

Vendedores

Para las posibilidades de inversión en bienes raíces que te presentamos previamente (Chécalas aquí Oportunidades de negocio inmobiliario y casos de éxito) los vendedores constituyen un elemento clave. Son el enlace directo con los clientes y su preparación, carisma y asertividad se ven reflejados en las ganancias.

Es el grupo que más le interesa fortalecer a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) con las licencias inmobiliarias estatales y federal para generar “un círculo virtuoso” entre los desarrolladores y los compradores.

Un consejo importante lo brinda Juan Carlos Álvarez, abogado y fundador de Inmobiliaria Hábitat: “hay que dejar de lado el estereotipo de que la labor de ventas es para los tiempos libres o según las prioridades de las personas. Requiere un compromiso serio y estar dispuesto a trabajar los fines de semana, que es cuando más citas para mostrar propiedades se llegan a hacer”.

Abogado

Aunque no sean parte integral del equipo base, los abogados son personas medulares para todo negocio inmobiliario. Sin embargo, no se trata de cualquier abogado, deben ser civiles y de preferencia especializados en el área.

Ellos son quienes analizan lo referente a lo legal, llegan a hacer los análisis fiscales, la revisión de los contratos y la coordinación de las gestorías.

Para iniciar es viable acercarse a una notaría, ya que llegan a ofrecer consultas sin costo como una manera de procurar relaciones a largo plazo.

Notarios

La Ley especifica que hay tres actos que deben protocolarizarse: el matrimonio, el testamento y la compraventa de bienes inmuebles. En otras palabras, una escritura no es el equivalente a la factura de algún otro bien. Para que sea válida, debe estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad.

El acto de compraventa también ocasiona cargas fiscales para ambas partes. La cantidad se calcula de acuerdo con tabulaciones existentes elaboradas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las notarías, por lo general, cuentan con “paquetes de escritura” donde incluyen estos trámites, de 80 a 85% corresponde a derechos e impuestos y el resto para honorarios notariales.

Conviene tener alianzas con un grupo de notarías, según la zona de acción del negocio. Aunque si la transacción es por medio de créditos hipotecarios, el banco llega a asignarlas para asegurar la escrituración de las propiedades, ya que muchas personas optan por posponer el trámite por los costos.

Contador

Además de las actividades contables propias de todo negocio, el contador es el responsable de efectuar un análisis fiscal de los bienes inmuebles. Tanto para comprobar que están en orden, como para procurar que se exenten o disminuyan algunos impuestos. Lo idóneo es que sea parte del equipo interno y se especialice en la materia.

Bróker o gestor de créditos

Existen despachos dedicados a estas tareas que, por un lado tienen alianzas comerciales con diferentes bancos y están al tanto de su trámites y políticas y, por otro, estudian de forma personalizada el caso de cada comprador potencial para determinar su historial crediticio y el monto al que pueden tener acceso, apoyándolos para que resulten beneficiados. Es una figura medular porque al facilitarle el camino al comprador, aseguran la venta de las propiedades.

Gestor de trámites

Generalmente trabajan por su cuenta, tienen relaciones con los organismos municipales y delegacionales, las notarías y el Archivo General de Notarías, entre otros. Auxilian en la obtención de certificaciones de pagos de agua, predial, luz, catastro, entre otros. Aquí es importante la experiencia y las relaciones públicas que posea el gestor, ya que eso puede agilizar tiempos.

Arquitecto

Ya sea que busques comprar un terreno para construir y vender, o remodelar propiedades para venderlas mejor, resulta imprescindible contar con un buen arquitecto o tener un despacho cercano. Además de la visión comercial y por supuesto la fuerza creativa, se requiere que dirija al grupo que llevará a buen término, en calidad y tiempo, cada proyecto. Cuando se trata de desarrolladores muchas veces los fundadores o directivos son arquitectos.

Mercadólogo, diseñador y fotógrafo

En las agencias inmobiliarias o negocios medios llegan a ser los propios ejecutivos o vendedores quienes hacen directamente la promoción de los bienes inmuebles. En un dream team sería importante contar con el apoyo de un mercadólogo con habilidades fotográficas, de diseño y escritura para mantener actualizadas las páginas de internet, lo mismo que las redes sociales. En estos tiempos son no sólo la carta de presentación, sino el contacto inmediato con clientes y aliados potenciales.

Recuerda que, además de tener el equipo idóneo y el capital necesario, lo ideal es que el inversionista tenga conocimientos administrativos, interés por profundizar en lo singular del negocio y, sobre todo, tener claridad respecto al tiempo de recuperación de las ganancias.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dTgyK
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Lecciones de Monopoly para los bienes raíces

Las inversiones en el juego y las de la vida real no son muy diferentes, aquí una interesante comparación.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar