Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Consejos para comprar casa en Internet de manera segura

Georgina Navarrete

  • Consejos para comprar casa en Internet de manera segura

|

Buscar casa por internet, para renta o compra, es cómodo y mucho más rápido que en otros medios; sin embargo, también te expone a ser víctima de defraudadores que se escudan en el anonimato que el medio les regala.

Ya antes te hemos contado las diversas formas en que los criminales cibernéticos han defraudado en operaciones de renta inmobiliaria. Ahora es el turno de hablar de las compraventas, en las que los engaños van desde el robo de grandes cantidades de dinero con propiedades ajenas o de plano inexistentes, hasta los `ganchos´ de intermediarios financieros que buscan vender sus créditos hipotecarios o autofinanciamientos.

Sé realista: huye de las ofertas increíbles

Es tu momento de convertirte en propietario. Al fin tienes lo suficiente para comprar al contado, o al menos para dar un enganche y comprar a crédito. Pero la esperanza de encontrar una ganga, nunca nos abandona, sobre todo si hablamos de propiedades de segundo uso.

Así que te lanzas a la aventura para buscar tu casa ideal en la gran red y de pronto te encuentras con un anuncio así: Casa con jardín, 325 m2, en colonia de alta demanda, a un precio increíble. 

Pues no lo creas. Toda propiedad que esté más de 10% por debajo del precio comercial promedio de la zona, tiene un foco rojo que dice: ¡Peligro! ¿Qué no creo en las gangas?, claro que no, porque por mucha urgencia que alguien tenga por vender, ningún propietario honesto estará dispuesto a perder tanto dinero – que además es parte de su patrimonio—, para favorecer a un extraño.

Además, debes saber que si en la oferta está involucrada una inmobiliaria seria, no permitirá que se abarate la zona y sufra minusvalías.

Por otro lado, si compras un inmueble más e 10% por debajo de su valor, según el avalúo comercial, deberás pagar impuesto sobre el excedente del beneficio obtenido.

LEE TAMBIÉN: Los impuestos por compraventa de inmuebles 

Precauciones a seguir

Si aún así quieres contactar a anunciante, debes ser muy cuidadoso, si pretendes materializar la compra.

  • Visita el inmueble.
  • Asesórate con un abogado sobre el estado legal de la propiedad.
  • No firmes acuerdos, ni entregues dinero hasta haber comprobado la identidad del vendedor o propietario.
  • Asegúrate de que los documentos de la propiedad son verdaderos: pide copias fotostáticas y checa por internet o en las oficinas de la Tesorería que exista la propiedad, y pertenezca a la persona que se presentó ante ti como propietario. Tu abogado puede ayudarte, mejor gastar en sus honorarios que ser estafado.

También en los inmuebles nuevos se dan estafas por parte de desarrolladores, especialmente en preventas. Aquí te decimos cómo evitar fraudes en preventa.

Engaños y trucos de mercadotecnia

1. Un gran porcentaje de los anuncios `increíbles´ que encuentras en internet, no tienen el objetivo de robar el dinero de la operación, simplemente atraer incautos para alimentar ya sea un negocio inmobiliario o de financiamiento. ¿Cómo lo detectas? Cuando llamas para preguntar detalles o hacer una cita, la propiedad ya está vendida, aunque el anuncio sea del mismo día.

2. Otros son anuncios falsos que algunos agentes inmobiliarios ponen, para obtener llamadas de buscadores de casa y agregarlos a su cartera de clientes.

3. También algunos intermediarios financieros utilizan estos anuncios para ofrecer crédito o autofinanciamientos y, como ventaja agregada, una cartera de propiedades similares, que no siempre resultan tan buenas.

Ninguna de las dos estrategias anteriores es ilegal, y dependerá de ti y de su propuesta de negocio si logran convencerte de ser su cliente.

4. Ningún vendedor o arrendador serio te pedirá dinero por adelantado para mostrarte el inmueble. Es uno de los engaños más recurrentes, en el que muchas personas han caído, por la ilusión de `apartar´ una propiedad irresistible. En este caso, te recomendamos reportar al anunciante con el personal del sitio donde se promociona. Así contribuyes a evitar que otras personas sean estafadas.

Propiedades adjudicadas

Son reales, existen y resultan una buena oportunidad de inversión si tienes el dinero para pagarlas de contado, pero el proceso para que una de estas propiedades se convierta en tu hogar será largo, entre 9 meses y 5 años.

LEE TAMBIÉN: ABC de las propiedades adjudicadas

Todas estas propiedades, que en los últimos años han inundado las páginas inmobiliarias, con precios al 50% de su avalúo, o menos, son adjudicaciones que siempre proceden de un juicio. Puede ser hipotecario (remates bancarios), o de otra índole (deudas comerciales, intestados), así que antes de tomar la alternativa, debes asesorarte con un abogado y un notario. 

Lo cierto es que si lo que necesitas es una solución de vivienda, ésta no es la mejor opción. La mayoría de los anuncios dicen claramente que son bienes adjudicados o remates bancarios, pero sino es así, te darás cuenta porque solo tienen fotos de la propiedad por fuera  de la calle en la que se encuentran, debido a que están en juicio y una de las partes aún vive allí y no es la que pretende vender.

Si bien internet se presta para todo tipo de estafas, si eres cauteloso, te fijas en los detalles, y haces caso a tu sentido común, será sencillo identificar una propuesta fraudulenta. 

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dTduz
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar