Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Las casas que consumen poca energía se venden más rápido

Francisco Velázquez

  • Las casas que consumen poca energía se venden más rápido

|

Para la mayoría de los inquilinos y propietarios de una casa, departamento, oficina o local, el consumo energético no es prioridad cuando deciden vender o arrendar el lugar. Usualmente, el inquilino se ocupa del precio pero no se preocupa por el costo de mantenimiento que deberá pagar por el consumo energético que genere. La buena noticia es que existe la posibilidad de que el lugar no esté habilitado adecuadamente.

Alicia Silva, directora general de Revitaliza Consultores, consultora especializada en sustentabilidad de edificios, explica que el costo más caro de un inmueble es el mantenimiento y los gastos generados alrededor del consumo de energía. Si no está diseñado con estándares de calidad y sostenibilidad, el consumo de ésta se sale de control y el gasto se eleva, además genera un impacto negativo en el medio ambiente.

Las ventajas de una propiedad eficiente

Un edificio eficiente energéticamente genera un ahorro de hasta el 40%, con esta reducción “el propietario puede aumentar su valor hasta un 10% y los inquilinos podrán minimizar el costo de mantenimiento” Esto representa una mayor facilidad para venderlo o alquilarlo. “Si el dueño demuestra claramente la garantía de cuánto y cómo podrá ahorrar, el cliente podrá tomar una decisión más rápida”, señala Silva.

Modifica tu casa y ahorra energía

La experta sugiere invertir en cinco aspectos clave para garantizar el uso adecuado de la electricidad y el máximo confort. 

1. Auditoría. Es necesario hacer un análisis energético para saber qué hace falta para mejorar el consumo y detectar las fugas de energía para actuar estratégicamente. Si es un lugar muy grande la mejor opción es buscar asesoría de un especialista.

2. Arquitectura. La demanda de eficiencia energética requiere la oferta de espacios en el mercado diseñados principalmente bajo los principios de la arquitectura bioclimática, que se adapten a las condiciones del clima en el entorno. En zonas con mucho calor, es conveniente buscar inmuebles con techos altos, con buen aislamiento en las paredes y fachadas, de lo contrario habrá que instalar aire acondicionado y por lo tanto habrá mayor consumo eléctrico.

3. Calefacción y aire acondicionado. Son los sistemas que más gastan energía y casi siempre los equipos solamente calientan o enfrían el aire, lo mueven pero no lo renuevan, al quedar estancado afecta la comodidad y el rendimiento de los ocupantes. Es importante dar mantenimiento a los equipos para que optimicen la energía, funcionen correctamente y duren más tiempo.

En ocasiones el envolvente de la construcción es tan delgado que el calor sale y el frío entra con facilidad, si esto pasa ocuparás más aparatos de calefacción o enfriamiento. Para evitar el frío se recomienda colocar telas en las paredes y tapar los chiflones de aire para conservar el calor por más tiempo.

4. Iluminación. Los focos led son una buena herramienta, pero a veces no son suficientes, sobre todo en espacios en donde se concentra un gran número de personas como en los centros comerciales. Para este caso, con los sensores de ocupación utilizas menos energía para más personas en el momento indicado.

También existen estrategias para aprovechar la luz natural, como en los tragaluces o las ventanas de gran tamaño, ayudan a reducir el consumo eléctrico por concepto de iluminación.

5. Autentifica el inmueble. “Cualquier cosa que hagas para mejorar la eficiencia y que un tercero lo verifique, ayuda a que tu activo valga más y que las personas puedan reconocer que se trata de un lugar de mejor calidad.

Existen varias certificaciones: La LEED es la más cara y exigente, está dirigida a grandes espacios como fábricas, edificios de oficinas, hospitales y hoteles. La certificación EDGE es la más simple pero te ayuda a reducir el 20% del gasto en energía, el 20% en agua y el 20% en la selección de envolvente. La certificación federal y de la Ciudad de México también pueden ser una opción”, señala Silva.

La especialista afirma que los inmuebles que cumplen con estas características se rentan o venden más rápido, “en nuestra experiencia, la mayoría de los arrendatarios renuevan su contrato por más tiempo y eso es invaluable... los clientes deciden quedarse porque la eficiencia energética es una garantía, de esta forma te mantienes en el mercado”

 

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dTLOQ
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

¿Cómo elegir el mejor panel solar para tu casa?

Es importante incorporar a nuestras viviendas materiales sustentables para tener energía de manera más orgánica.

8 beneficios de los atenuadores de iluminación

¿Sabías que, si controlas la iluminación de tu casa podrías ahorrar muchísima energía? Checa estos 10 consejos.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar